Cosas que recordaremos por varios meses más, cosas que no pasan desapercibidas, lo que nos impresiona, lo que nos avergüenza y aquello a lo que estamos tan acostumbrados que ya lo tenemos incorporado en nuestro sistema. Es lo excelente, lo esperado y lo embarazoso, las 3E de este E3.
Hoy ya se acabaron las conferencias y con eso la gran mayoría de las novedades ya han sido mostradas, por tanto, este será el último E3 en 3E de este año. Espero lo disfruten y no olviden dejarme un comentario con sus propias impresiones del evento.
LO EXCELENTE
Where we go we don’t need roads
Durante el Nintendo Direct todos los ojos estaban puestos sobre como sería la nueva entrega de Mario en 3D y si finalmente lograríamos ver algo del próximo Smash Bros, por lo que podría decirse que Mario Kart -siendo de todas maneras un juego esperado- pasaba a segundo plano. Es por eso que Mario Kart 8 se ha ganado un puesto en lo excelente, porque usualmente es de esos títulos que avanzan de a pequeños pasos con cada entrega, sorprendiéndonos por completo cuando, de la nada, nos muestran no solo un juego que luce fantástico en HD, sino uno que toma nota de los mayores logros de sus antecesores y le agrega un elemento verdaderamente innovador: La «anti-gravedad», algo que llegará a cambiar las reglas del juego, con un nuevo componente de verticalidad que traerá nuevos aires a esta aclamada franquicia.
Más que una imagen
Cuando a principios de año Nintendo anuncio que Smash Bros estaría presente en el E3, nadie elevó mucho sus expectativas, creyendo por mucho tiempo que mostrarían el logo oficial y quizás algunas screenshots del juego. Alegremente, nos mostraron mucho más que eso, comenzando con un trailer fantástico que nos confirmó los primeros detalles del título tanto para Wii U, como para 3DS, siguiendo con otro trailer que reveló la presencia de un personaje que nos dejó a todos pasmados (Ya hablaré de eso) y luego en el transcurso del día mostrando jugabilidad y revelando otro personaje más (Ya hablaré de eso). Que comience el hype.
El bombardero de la reina azul
Junto con la revelación de que PS4 no hará uso de ningún sistema que restrinja el uso de juegos usados o que requiera de una conexión a internet periódica, el trailer en donde se mostró a Mega Man como nuevo personaje de Smash Bros será el acontecimiento que más recordaré de este E3. Podíamos sospechar de la eventual llegada del bombardero a Smash Bros, pero verlo ahí, por primera vez, sin que se haya filtrado nada con anterioridad, es otra cosa. Realmente un momento genial que pasó rápidamente a ser lo mejor del Nintendo Direct de hoy.
Los pequeños detalles
En medio de todo el ruido mediático que produce el E3 y el vertiginoso flujo de noticias que acarrea, es fácil saltarse las pequeñas grandes noticias. Durante el día, fue anunciado que el soundtrack del nuevo Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Juego desarrollado por Rare) estará a cargo de David Wise. ¿Quién? No te preocupes, te lo explicaré en la siguiente oración: David Wise es el compositor de varios de los antiguos juegos de Rare, incluyendo -como podrán imaginar- la trilogía original de Donkey Kong Country. Son pequeños detalles que nos alegran la vida.
LO ESPERABLE
Más x que X
No, no estoy hablando de Mega Man X. El Nintendo Direct generó sentimientos encontrados en la gente, alegrando a muchos, pero decepcionando a otros tantos. Ya sea que estés triste o feliz, probablemente dentro de tus razones para justificar tu sentimiento no se encuentra X, el nuevo juego desarrollado por Monolith Soft (Los mismos creadores de Xenoblade). Es realmente una pena, pues pese a estar posicionándose como uno de los grandes títulos en desarrollo para Wii U ha generado escaso ruido en la prensa y en la gente. Sin embargo, entre tantos otros anuncios, más que embarazoso, es una situación esperable.
En el limbo
En una entrevista con Geoff Keighley, Jack el aburrido Tretton confesó que el juego The Last Guardian se encuentra actualmente en un estado de hiatus, lo que quiere decir que está a la espera, confirmando finalmente lo que todos sospechábamos: El desarrollo del título del afamado Fumito Ueda está teniendo dificultades. Luego de tantos años en silencio, esta situación no es nada extraña, y menos aún las declaraciones posteriores de Sony: Nada de hiatus, todo normal.
También en Xbox One
Ya había sucedido con Final Fantasy XIII y con la saga de Metal Gear: Sony es tan bueno consiguiendo exclusivas como perdiéndolas. ¿Se acuerdan que ayer todos saltábamos de alegría porque Final Fantasy XIII Versus (Ahora Final Fantasy XV) y Kingdom Hearts III llegarían a PS4? Bueno, pues resulta que también llegarán a Xbox One, restándole otras 2 exclusivas al catálogo de PlayStation. Eso sí, a Xbox One llegarán los juegos nuevos, porque los usados ni hablar.
LO EMBARAZOSO
Nintendo juega seguro
Una vez más la gran N trajo a la E3 un catálogo robusto de juegos. Genial, hasta ahí. El problema que tú, yo y él (?) tenemos es que últimamente los títulos mostrados por Nintendo se están volviendo excesivamente predecibles, generando decepciones el día de hoy principalmente por dos razones: Super Mario 3D World, el nuevo juego en 3D que sirve como una expansión de lo mostrado en Super Mario 3D Land, pero con un componente multiplayer a la Mario 2; y Donkey Kong Country: Tropical Freeze, el proyecto en el que ha estado trabajando Retro Studios. Ambos seguramente de excelente calidad, como siempre, pero no es lo que tú, yo y ella (?) estábamos esperando ver. Como yo siempre digo, jugar en fácil no tiene gracia.
Momento WTF
Cuando pensamos en Super Smash Bros, el primer ejercicio que nos gusta hacer es el de pensar qué personajes nos gustaría ver dentro de la parrilla, pero a nadie, nadie, naaaadieeeee se le debe haber pasado por la cabeza la idea de que un nuevo personaje de SSB podría llegar a ser… escuchen bien… Wii Fit Trainer. La verdad es que ejercitarme siguiendo sus movimientos tiene un componente inevitablemente sexy, hay que decirlo, y tampoco quiero ser prejuicioso sobre qué tan buen personaje será dentro del juego, pero realmente el anuncio Wii Fit Trainer se lleva el premio al momento WTF del año. Punto aparte el trailer donde aparece, está genial.
My body was not ready
Todos ya teníamos asumido que la presencia de Nintendo este año sería extraña debido a la ausencia de su conferencia convencional, pero igual intuíamos que el tono del Nintendo Direct sería diferente debido a esta ocasión especial. Maní, fue igual que siempre (Con juegos que nunca antes habíamos visto, pero me refiero al estilo del Direct, no al contenido). Como fan service, habría sido un buen guiño la participación de Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo America e icónico presentador de las conferencias de Nintendo en E3. My body was not ready.
Instinto asesino
Entre tanta mala noticia que hemos recibido por parte de Microsoft el último tiempo, el anuncio de Killer Instinct había sido una pequeña luz al final del camino, algo que nos había hecho tener esperanzas una vez más en la Xbox Done One. Almendra, algo malo tenía que haber. Resulta que Killer Instinct será un juego Free to Play de Xbox Juan One que contará con UN único personaje, teniendo que comprar el resto del juego por medio de microtransacciones. Cada personaje, escenario, o cualquier tipo de extra tendrá que ser pagado. Lo que hace diferente este sistema a comprar un juego normalmente, es que Microsoft es famosa porque sus microtransacciones tienen poco de micro, por lo que es de esperar que «completar» el juego costará más que si viniera en formato convencional. De solo pensar en esto me viene un instinto asesino…