Cosas que recordaremos por varios meses más, cosas que no pasan desapercibidas, lo que nos impresiona, lo que nos avergüenza y aquello a lo que estamos tan acostumbrados que ya lo tenemos incorporado en nuestro sistema. Es lo excelente, lo esperado y lo embarazoso, las 3E de este E3.
LO EXCELENTE
It’s All About Games
No importa si aun no te convence Xbox One, ni siquiera si no te gusta Microsoft, hay que reconocer que por primera vez en muchísimos años nos han dado una conferencia como corresponde. Nada de tele, deportes, niños haciendo el ridículo o largos periodos de tiempo viendo una nueva tecnología que «cambiará el modo en que disfrutamos del entretenimiento». Hey, ¡¡nada de Call of Duty!! Todo lo que vimos fue juegos, uno tras otro, durante horas. Nada puede sacar todavía ese mal sabor de boca que nos dejó Microsoft las últimas semanas, pero ciertamente esto sirve para aliviarnos un poco.
El PlayStation Plus de Microsoft
La guerra entre Xbox 360 y PS3 durante esta generación ha sido brutal. Durante años, Xbox Live ha sido el arma con la que Microsoft ha ganado más batallas, creando un robusto sistema online que -a un costo- ha superado notablemente a PSN. Pero si hay algo en lo que Sony tuvo un acierto indiscutible es en PlayStation Plus, un sistema en donde -a un costo- se le ha premiado a usuarios premium con contenidos exclusivos y juegos gratis. Sí, JUEGOS GRATIS. Admítanlo, la palabra GRATIS siempre nos llama la atención, aunque no queramos lo que se nos ofrece, porque… es GRATIS. Bueno, ahora los usuarios Gold de Xbox Live también tendran mensualmente juegos GRATIS. Chúpate esa.
C-C-C-Combo Breaker
A todos nos emociona ver una secuela de nuestro juego favorito, todos amamos cuando se anuncia una nueva IP (Propiedad Intelectual), pero todos nos doblamos cuando vemos regresar una franquicia largamente dormida. Microsoft realmente ha anotado en grande al anunciar Killer Instinct, un juego que seguramente muchos recuerdan de sus tiempos mozos, cuando no nos cansábamos al subir las escaleras. Ahora, hay que tener cuidado, porque el Rare de hoy es absolutamente diferente del Rare de antaño, así que todos aullemos y pidamos porque no arruinen esta oportunidad inigualable.
Un EA que sorprende
Primero, estoy sorprendido de estar escribiendo de Electronic Arts en lo excelente y no en lo esperable. Año a año, EA se ha especializado en mostrarnos siempre lo mismo: Un poco de EA Sports, su shooter de guerra del año, su nuevo Need for Speed y una nueva entrega de Dead Space, Mass Effect y/o Crysis. La fórmula ha permanecido prácticamente intacta por años, o eso pensaba, hasta hoy… La mayoría de la conferencia si siguió este patrón, pero la demostración del nuevo Plants vs Zombies, junto al anuncio de Battlefront y Mirror’s Edge 2 ciertamente se agradece. Ahora, a esperar a que en 2014 la formula vuelva a la normalidad.
Tom Clancy’s The Division
Ubisoft lo hizo de nuevo, guardó muy en secreto su arma secreta para terminar su conferencia de E3. El año pasado fue el turno de Watch Dogs, en una revelación que fue verdaderamente inesperada y aclamada, quizás incluso catalogada como lo mejor del año pasado, pero este año fue el turno de The Division, un juego que aunque se siente parecido en ciertos aspectos estéticos a Watch Dogs, contiene un concepto diferente, muy interesante e innovador, siendo definido como un Online Open World RPG.
Apoyo a desarrolladores independientes
Cada compañía fabricadora de consolas (Microsoft, Nintendo y Sony) han expresado su intención en apoyar y facilitar las cosas para los desarrolladores independientes, permitiendo que la publicación de juegos sea más expedita. En particular, fue gratificante ver como Sony dedicó un segmento especial a mostrar los próximos juegos independientes que llegarán a PS4, firmando acuerdos con desarrolladores independientes para que publiquen también sus futuros juegos. Clap, clap, clap Sony, bien jugado.
El regreso triunfal
Sin duda la conferencia de Sony -al igual que la de Microsoft- estuvo repleta de exclusivas, muchas que nadie esperaba y otras bastante obvias, pero hubo 2 en particular que marcaron un regreso triunfal que merece ser destacado: Final Fantasy Versus XIII, ahora como Final Fantasy XV y el esperadísimo anuncio de Kingdom Hearts III, después de años en silencio (excepto por el juego lanzado para Nintendo 3DS). Faltó solamente una mención a The Last Guardian, pero bueno… Todo parece indicar que ese juego es un caso perdido.
En tu cara, Microsoft
Sony rompió el silencio y aclaró todo lo que realmente queríamos saber: PlayStation permitirá el uso absoluto de juegos usados y no requerirá de ningún tipo de conexión a internet para poder funcionar normalmente. La alegría al saber estas «noticias» fue inmediata, ¿y cómo no?, si ya todos estabamos preocupados porque la próxima generación de consolas pudiera convertirse en una pesadilla para todos. ¿Reaccionará Microsoft ahora y dará un paso atrás en los sistemas restrictivos anunciados para su consola? Esperemos que sí.
.
LO ESPERABLE
¿Alo?
¿Realmente alguien consideró, en algún momento, la posibilidad de que Halo no apareciera de alguna manera en la conferencia de Microsoft? Si la respuesta es sí, entonces sáltate directamente a lo embarazoso, porque no se me ocurre nada más esperable que esto. Lo no tan predecible fue que el juego solamente fuera titulado «Halo» (al menos por ahora), en lugar de Halo One.
EA Sports, It’s Always the Same
Electronic Arts se ganó un merecido puesto en Lo Excelente, pero no podía salvarse de lo esperable, por una simple razón: EA Sports. No me malentiendan, no tengo nada contra los juegos de deportes, de hecho juego FIFA más de lo que debería (Placer culpable), pero es que es tan excesivamente repetitivo… Todos los años nos muestran una nueva versión de NBA, Madden y FIFA, diciéndonos no solamente que son la mejor entrega hasta la fecha, sino que son una revolución, con un motor gráfico que llevará los juegos al próximo nivel en cuanto a realismo y simulación. Las cosas pueden evolucionar, pero no pueden ser una revolución todos los años, en serio, es una prostitución de la palabra.
Just Dance 2014
¿Otro Just Dance? Naaaah, debes estar bromeando. ¿No? ¿No es broma?… No, hablando en serio, cuando a un juego le va tan bien como a Just Dance, es esperable que sea explotado hasta alcanzar sus límites. Ya lo vivimos con Guitar Hero y Rock Band, por lo cual no es nada nuevo. Porque parece que nunca nos cansamos de bailar, ¡que la fiesta continúe! (Ojalá pudiésemos invitar a un Zombie Disco del nuevo Plants vs Zombies a esa fiesta).
Jack Tretton Zzzzz…
No importa cuanta espectacularidad o grandes juegos presente Sony en su conferencia, siempre habrá un componente que nos pondrá a dormir: Jack Tretton. En serio, ese hombre es cloroformo hecho persona. No importa de lo que esté hablando, siempre sonará como algo aburrido. Esto debería ir en lo embarazoso, pero en realidad ya es casi una tradición.
¿Wonderbook quién?
¿Se acuerdan de ese libro de magia en el que uno hacía trucos moviendo el PS Move en un ambiente de realidad aumentada? Yo tampoco. Sí, bueno, yo sí, por algo estoy escribiendo esto, pero desearía no recordarlo. Fue un momento embarazoso y como tal, era totalmente esperable que este año no veríamos absolutamente nada de eso. Y como no se acuerdan de Wonderbook, repetiré el chiste del año pasado: Es leviooosa, no leviosá. No, creo que funcionaba mejor el año pasado…
.LO EMBARAZOSO
¿Quién puso Mute?
Durante la conferencia de Microsoft ocurrió algo realmente penoso: En dos ocasiones, dos vídeos partieron sin audio. El primer caso fue el peor, pues mostraron el trailer completo de «Crimson Dragon» sin audio y luego no lo repitieron, lo que realmente debe haber sido una decepción mayor para quienes desarrollan este título. El segundo caso fue un momento incomodo, pues quien estaba en el escenario pidió en vivo que detuvieran el vídeo hasta que volviera el audio, y así se hizo. Por suerte, un ¡Amazing! del público quito un poco de tensión al ambiente. Realmente em-ba-ra-… (Silencio, se cortó el audio).
¡¡F**king 499 dólares!!
El costo de la vida sube otra vez, el peso que baja ya ni se ve y las habichuelas no se pueden comer, ni pensar en la Xbox One que es más cara que usté, será porque aquí no hablamos inglés. Ah, ah, es verdad… ah, ah e verdá… ah ah, e verdá. Do you undestand? No hay mucho que decir más que todos sabemos que esos 499 dólares no es nuestra realidad. No, no, nuestra realidad es el doble de triste: 499 dólares = 500 lucas. ¿Te sobra un riñón? Este es el momento de hacer uso de él.
¿Kinect?
Cuando te están vacunando con 499 dólares, lo mínimo que pueden hacer por ti es justificar el precio de lo que estás pagando, y tú, si compras una Xbox One, estarás comprando Kinect (pues ahora es parte integral de la consola). Ya en la conferencia de hace algunas semanas en donde se mostró la Xbox One por primera vez, nos enseñaron los usos de Kinect en la interfaz y realmente se ve muy bien, pero pagar el precio completo de Kinect para poder decir «Xbox On» y lucirte con tus amigos no lo vale. En la conferencia de hoy hubo cero Kinect, ni siquiera una mención. Ni siquiera el nuevo título de Harmonix salva esta situación. Xbox, Go Home.
Invitados especiales de EA
Respóndanme esta pregunta: ¿Ustedes comprarán el nuevo FIFA porque Drake se los dijo? ¿Comprarán el nuevo NBA porque un negro dijo negruras mientras había un vídeo de otro negro dándole bote a una pelota naranja? (¿Racismo? ¿Yo? Para naaaada, todo lo contraaario). A veces el uso de invitados es beneficioso, pero otras veces es simplemente ridículo. Tengo en mi biblioteca de juegos Dance Central 3, y no es porque Usher me sedujo con sus sensuales movimientos el año pasado.
Elementos fuera de sintonía
Esta es absolutamente una sensación muy personal, ¿No les parece que en toda la conferencia de Ubisoft la gente estaba en frecuencias diferentes? No quiero echarle la culpa a la anfitriona o a su altura, pues de todas las personas que han pasado por el escenario de Ubi los últimos años, esta es lejos la mejor (Siempre te recordaremos Mr. Caffeine). Es simplemente como si el público ni siquiera quería prestarle atención a sus chistes malos. No había ningún intento de risa en el público, ni tampoco aplausos realmente animados (¿Alo? ¿Hay alguien despierto?). Parecía que todos los que se subían al escenario estaban incómodos incluso. Ya, digamos que fue culpa de la anfitriona.
PS Vita es una consola exitosa
Recién al comienzo de la conferencia de Sony, Jack el aburrido Tretton se refirió a PS Vita como una consola que ha pasado por un muy buen primer año, con una gran biblioteca de juegos impresionante y con cifras positivias, mencionando cosas como que en los pr´ximos meses las desarrolladoras continuarán expandiendo el soporte a la consola. ¿De verdad? Cuéntame más por favor. Lo mejor cuando algo va mal es reconocer el error y corregirlo, nada de mentiras o exageraciones de información. ¡Larga vita a la muerta PS Vita!
Sony jugando a ser Microsoft
Justo cuando pensabamos que nos habíamos salvado del show de TV, TV, deportes y deportes, Sony decidió dedicar todo un momento especial de su conferencia a hablar de las cualidades multimedia de la PS4, incluyendo sus características relacionadas con TV y deportes. Bueno, supongo que no todo podía ser flores, o no todo podía ser juegos. Al menos no fue tanto tiempo.
¡F**king 399 dólares!
Sí, lo admito, al lado de los 499 dólares de Xbox One y de los 599 dólares de PS3, el precio de PS4 parece un regalo del cielo, pero seamos objetivos: Para nosotros es un precio mortal, de nuevo, por la misma razón de antes… 399 dólares = 399 lucas. Parece que ese riñón tendrá que ser sacrificado de todas maneras. Y si por alguna razón quieres comprar ambas consolas, entonces empieza a buscar otra parte de tu cuerpo que te sobre. ¿2 ojos? Pff, con uno basta, digo… ¿Quién necesita ver en 3D? (Lo siento Nintendo 3DS). De todas maneras será un fin de año caro, así que a ahorrar se ha dicho.