Algo atrasado me meto a comentar y con cierta vergüenza. Parece que sufrí problemas con publicar todo prematuramente dado que metiéndome a mirar el sitio veo una columna mía que pensaba terminar en ese instante (aunque algo dicho ya en Julio respecto de la E3 no puede ser llamado prematuro). Pero hey, como dicen, no sirve llorar sobre la leche derramada porque seguirás siendo un fracaso en la vida… así iba ¿Verdad?
Entonces, dejando eso de lado, hemos vuelto a atravesar una E3, el evento en que las compañías se dignan a hablar con los mortales y es donde ellos nos rinden cuenta a nosotros, donde se olvidan por un momento de que son reyes en sus tronos y nos hablan aunque sobre un escenario en una relación de abajo hacia arriba, estando arriba el consumidor.
Ignorando esa exageración poética que es para nada realista, la E3 2016 pasó siendo mejor de lo que yo pensaba, en tanto veía difícil superar el año pasado más que nada porque nunca le tengo fe a los presentadores. A pesar de ello, este año hubo un ganador popular y con creces, pero antes de ir a lo importante hemos de escarbar por mucha basura. Entiendan que trate de volver a ver las conferencias… y ver las cosas malas NO FUE DIVERTIDO y aún así creo que olvidé cosas, así que me disculparan princesas.
Evaluaré a los participantes de este año con: Muy malo, Malo, mediocre, Bueno y Muy bueno. Al final comentare un poco.
Así que empezamos con EA la cual fue… Mediocre. ¿Porque? Un montón de nada acompañado de juegos de deporte Y Titanfall 2 que estaba lindo.
- Fifa 17 + Fifa Story mode porque juegos de fútbol son un MUST en su catalogo anual.
- Madden porque juegos de Football, porque ellos comen Madden.
- Mass Effect Andromeda que fue basicamente CGI + nada de gameplay.
- Battlefield 1: repetir el trailer 2 veces y luego hacer un buen stream de 1 hora con Celebridades jugando.
- Star Wars: «Hey chicos miren como estamos trabajando en Star Wars»
- Titanfall 2: literalmente lo mejor, nuevas mecanicas, Modo single player (?). Virtualmente perfecto.
Bethesda… Mala. Todd Howard vendió la pomada otra vez, quieren hacer creer que Elder Scrolls Online es bueno… otra vez, creen que tras la E3 2015 se superaran, pero con una linda sorpresa y novedades sobre otras cosas.
- Fallout Shelter en pc y con actualizaciones… ¿Hurrah?
- Mods de workshop para Fallout 4: PORQUE ESO QUERÍAMOS ¿VERDAD?
- Elder Scrolls TCG: CIERTO QUE HEARTHSTONE Y EL TCG EN WITCHER 3 NO EXISTEN.
- Elder Scrolls Online: nuevo contenido al MMO más decepcionante.
- Nuevo Elder Scrolls!? Mentira solo Skyrim con mods de realce gráfico para PC, pero ahora en consola.
- Prey: Ese fue un lindo Dead Space.
- Quake Champions: bueno que puedo decir… es QUAKE… le deseo lo mejor a Quakecito.
- Dishonored 2: carta de despedida y buena apariencia desde el año pasado en que mostraron solo trailers.
Microsoft… Mediocre. Pudimos ver varios juegos medianamente interesantes, me pareció… bien? Ah y nuevo modelito para la Xbone. Oh y la frase clave para casi todo «Xbox one and WINDOWS 10 exclusive»… si van a decir que las cosas son exclusivas entonces háganlas exclusivas… manga de mongoloides.
- Gears of War 4… y Marcus Phoenix viejo… woop.
- Killer Instinct ahora con Gral. Raam entre sus personajes, no mostraron mucho pero al menos KI es confiable.
- Forza Horizon 3, la eterna Tech Demo de consolas.
- Re-Core, este año viene con gameplay trailer, me dio la impresión de ser divertido y novedoso.
- Final Fantasy XV (Backstreer’s back alright!)
- Reflujo de Battlefield 1
- MAINCRÁH
- We Happy Few que mostró su progreso desde el año pasado pero honestamente ya existía gameplay de esto.
- Gwent, porque al parecer esta E3 los TCG fueron un tema. ¿¡PORQUE ES ESO!?
- Tekken 7 con un encuentro entre Heihachi y Akuma que resultó interesante. Entre cinema y gameplay.
- Dead Rising 4 entrando a la competencia de «¿Hasta cuando nos dará leche la vaca vieja?»
- ScaleBound con gameplay y fue: «Como entrenar a tu dragon» + Devil May Cry = Algo sorpresivamente lindo.
- Sea of Thieves, parecido a Guns of Icarus, que renueva lo interesante del género.
- State of Decay 2, un survival horror de zombies con claro enfoque en la «supervivencia en comunidad».
- Halo wars 2, revitalizando la serie tras Guardians. Aún así, el interés es claro ante el buen predecesor que tuvo.
- Finalmente la Xbox One R, o project Scorpio, más una versión Slim de la Xbox One. La primera que supuestamente nativamente tendrá resolución 4k.
PC Gaming… Muy Mala. Clones y mezclas de juegos previos, charlas tediosas y aburridas, casi me duermo con esta y literalmente. Honestamente me fue dificil volver a mirar todo esto, dado que pocas cosas me interesaron. Dawn Of War 3 estaba bien, Vampyr tambien y como siempre bueno SUPER HOT.
- Warhammer 40,000 Dawn Of War 3 mostrando al hypeado Imperial Knight, mostrando con claridad a Gabriel Angelos y los Space Marines Blood Ravens de los previos Dawn of War, hizo falta ver más de los Eldar y obviamente de los Orkos.
- Más Ark con más contenido para jugar y jugar como dinosaurio…
- Giant cop, lindo chiche… como un Black & White… que potencialmente usará Occulus?
- Mount & Blade 2: Bannerlord. Esperado juego que revela elementos de Asedio, lo cual supongo que a quienes disfrutan tal juego les parecerá interesante.
- The Surge… um… humanos versus maquinas… no se ni que decir, un trailer que no dice mucho.
- Law Breakers… una especia de clon de Tribes Ascend… FPS rápido con capacidad de saltar o volar. Oh y Law Breakers es Overwatch para gente con pene y un nivel de testosterona artificial para compensar tus pensamientos homoeroticos con tu vecino.
- Tarjetas gráficas… y accesorios Alienware para verse como un retardado.
- Serious Sam en Occulus, en otras palabras, serious sam invalido que dispara estático… ahh el futuro.
- Vampyr, un claro favorito de los espectadores. Recuerda a Vampire The Masquerade: Bloodlines.
- Contenido para Killing Floor 2 y Killing Floor incursion con Occulus otra vez…
- SUPER HOT… SUPER HOT… SUPER HOT… SUPER HOT… SUPER HOT… SUPER HOT… con Occulus.
- Tyranny un Top Down RPG… espera… Diablo… ¿Eres tu pero sin demonios?
- Observer porque… um… spoopy robo miedo?
- Dropzone un RTS que se ve rapido y moba style… PORQUE ESO ESPERO DE LOS RTS
- Arma para quitarme la cordura…
- Dual Universe… el hijo plagio de No Man’s Sky con Space Engineers… uff la originalidad de los franceses.
- Razer para poner la cuota de elitismo en productos de juegos de PC.
- Halo Wars 2 porque recuerdan que era EXCLUSIVO!?
- Day of Infamy, la versión WW2 de Insurgency… honestamente Insurgency era un buen concepto, ojalá les vaya bien en esto.
- Mirage: Arcane Warfare… que literalmente es un recalentado de los creadores de Chivalry, pero ahora con magia… whoo… original.
- Nuevo modo de juego para Warframe… SPACE HAND BALL QUE ES ESOOOOOOOOOOO!?
- Mas cosas de Deus Ex Mankind Divided… que honestamente se ve muy bien.
- Empezando el post-show mostraron nuevas misiones del actual Hitman.
- Planet Coaster… un recalentado de Rollercuaster Tycoon, pero bueh… que hagan lo que quieran.
- Elite Dangerous: The engineers.
- Rising Storm 2: Vietnam, por parte del estudio de Killing Floor.
- BattleTech, mas que nada Concept Art, junto con…
- Necropolis, un juego Rogue like.
- Badiya, un juego Survival Open World generado aleatoriamente. Todo con ambiente de Oriente Medio.
Ubisoft… Muy Mala. Si hubiera puesto otra calificación habría puesto «Mas fome que la conferencia de Ubisoft»… espera… igual estuvo quizá más fome la de PC Gaming… te salvaste Ubisoft… pero no por ser buena. Aparte se trataron de creer lolein, chori y cachilupi con su humor y su porqueria… que se maten.
- Just Dance 2017 con su horrible presentación en escenario, la cual fuera de asquear hizo su homenaje a las victimas de Orlando justo después de ella… todo ese homenaje en el mismo escenario que una jirafa y payasos… piénsenlo.
- Ghost Recon Wildlands con su gameplay coop que se veia interesante, pero el comentario de los «jugadores» era tan cringy y agobiante, me retorcí de la vergüenza ajena.
- South Park the Fractured But Whole, con nuevos elementos de gameplay, todo el trasfondo de historia para los niños que ahora estan jugando a los super heroes y quieren hacer su propia saga de peliculas.
- DLC de Supervivencia para el Simulador de filas 2016: The Division. No se que tan relevante es esto…
- Eagle Flight, para verte como un retrasado moviendo la cabeza de un lado al otro mientras finges ser un águila que dispara ráfagas de viento a otras águilas explotándolas… en Francia (Lo peor de ello)
- Star Trek: Bridge Crew que tuvo el chiste de tener a LeVar Burton haciendo el ridiculo junto a las sirenas de la nave… basicamente un simulador en VR de empujar perillas y hacer de la tripulacion de una de las naves, supongo que para los interesados será lindo.
- Gameplay de For Honor con su rudo presentador. Nos dieron a ver más sobre las facciones Asiática y Vikinga, sobre elementos de la historia que incluyen asedios y más… se ve bastante bien.
- Grow Up dando la cuota de «Tipo nervioso presenta juego indie que contiene todos sus sueños y se caga en el escenario y todos tenemos pena por el»
- Trials Of the Blood Dragon… que siendo honesto lo odie por ser Trials… y luego al ver como era me calenté por ser Blood Dragon.
- Adelantos de la pelicula de Assassin’s Creed… nada menos interesante que ver como se arruina la filmografía de Fassbender.
- Presentación con Gameplay de WatchoPerro2… o como algunos quieren llamarlo Watch Dogs 2. Ahora con protagonista negro, porque eso es más techno anarco y con personajes secundarios que son tan edgelord como los nick que incluyen: Xx a cada lado, Death, Metal, Penis y Choripan. NO MAMA NO ES UNA FASE, EN REALIDAD SOY UN TECHNOANARCO HACKER NEGRO.
- Steep que fuera de ser graficamente lindo, no me llamo mucho. De todos modos fue mas original un juego de descenso en sky o snowboard que otra cosa.
Sony, con poca sorpresa, la considere: buena. Aunque muchos quisieran darle la gloria como «Muy Buena» o la mejor de la E3, algo rescato de las palabras de la pieza de Nemesis aquí mismo en IR Gamers, y eso es que Sony sólo ganó en conferencia, pero el dilema de que tan relevante resulta la E3 para llegar con algo «material» es otro problema. Fuera de eso, debo considerar que Sony dedicó mucho a dar un espectaculo audiovisual impresionante con sus breves palabras, cantidad de video y la orquesta.
- Se inicio con la orquesta siempre presente en la conferencia, liderada por Bear McCreary, compositor para God Of War.
- Inmediatamente y con poca sorpresa se presentó el regreso de God Of War, solo que ahora, presentan un setting Nórdico y una perspectiva más cercana al personaje, lo que hace pensar en que GOW será más lento o incluso para los mas criticos, una copia de la subtrama parental de The Last of Us.
- Days Gone es presentado, porque ¿Recuerdan que todos estabamos pidiendo un juego con un mundo distopico tras un outbreak de zombies? Si… yo tampoco… no que se viera muy mal, pero es un concepto gastado y aburrido a este punto.
- The Last Guardian otra vez… pero sólo salió para decir que el lanzamiento es el 25 de Octubre.
- Nueva Gameplay de Horizon: Zero Dawn que sigue viéndose bien, pero con el cuidadoso optimismo de que solo sea otro Sandbox con una gran cantidad de ambiente vacío entre área y área.
- Ahora, el anuncio que me dejo marcando ocupado, no por su calidad ni nada… sino porque no se cuando el hombre le acertará aunque sea un poco y eso es respecto de Detroit: Become Human. Nunca logro decidir si David Cage es inepto, loco o un genio incomprendido… ok, la ultima no pero ya ni le tengo fe… solo queda ver que tan malo me parece su juego una vez salga.
- El sorprendente anuncio de Resident Evil VII fue interesante, con uso para VR y además con una Demo lanzada que es virtualmente identica a (Q.E.P.D) P.T de Kojima y Del Toro. La demo aunque limitada da un vistazo a lo que podría llegar a ser Resident Evil en el futuro, ojalá algo bueno.
- Hablando de VR, muchos anuncios seguidos a su precio de $399 USD los cuales incluyeron Batman Arkham VR, un modo de Final Fantasy XV con soporte para VR y Farpoint, un FPS en el ESPACIO.
- Volvió Crash Bandicoot!!! En forma de fichas, porque solo harán un remake de la trilogía original y lo meteran en «Skylanders: Imaginators»
- Gameplay de Call of Duty Infinite Warfare la cual por al menos los primeros 3 minutos me mantuvo engañado de ser un juego completamente distinto, fue una agradable sorpresa… lo unico es ver que tanto de lo mostrado se sostiene en su salida.
- Insomniac anuncia un nuevo juego de Spiderman que sinceramente no se veía terrible, pero como casi todo juego de spiderman aha resultado malo desde el Spiderman de PSX que fue grandioso me siento esceptico de sus posibilidades, no queda más que tener fe.
- Death Stranding fue la presentación de Kojima tras mojar las bragas de toda la audiencia con un trailer pretencioso como siempre, pero todos como siempre comimos de su mano… ojalá no decepcione ahora que el padre de MGS tiene el full apoyo de Sony.
- Algo de información sobre la PS4 Neo.
Terminando con esta tediosa lista me siento capaz de hacer unos comentarios propios.
Siento que definitivamente resaltaron tanto Sony como Microsoft, ambas por razones distintas. Como lo dijo Total Buiscuit en su propio video comentando: «Sony ofreció más brillo que contenido, o más bien contenido sin miras (…) piensen en cuantos de los títulos, de los cuales más que nada son VR, estarán disponibles en 2016«. El alude a la idea de que Microsoft puso peso de su presentación en algo más práctico: preparar un pequeño escalón en Hardware respecto a la Xbox One S y Project Scorpio. Sony mientras tanto hizo un mejor espectaculo pero por eso mismo lean los listados y cuanto en realidad pesó cada conferencia, por mí Sony me conquisto con su constante deseo de sacar pecho y mostrar juego tras juego, pocas palabras y mucho material, pero así mismo no puedo desestimar que Microsoft otorgó contenido concreto.
Siempre podría afirmar que más es mejor… pero no es cierto, tener que volver a la conferencia de PC Gaming ha sido una de las labores más insufribles de mi vida, inclusive yo abandoné esa conferencia cuando empezó la de Ubisoft, así que verla ahora fue odioso. Y eso que Ubisoft me pareció mala debido a sus gameplays con comentario autista y la presentadora.
Lo que si puedo decir, así como en mi título es que esta E3 fue «más que lo esperado y menos que lo deseado» ¿Porque? Porque deseaba novedades, sorpresas… quizá como cuando anunciaron Splatoon o quizá la primera vez que se vieron los trailer y gameplay de The Phantom Pain, pero esta E3 aún no siendo un completo desastre que esperaba como cada año, no fue la gran cosa. En ciertos terminos «No estuvo mal, pero no por eso estuvo bien».
Quizá apela al problema que se mencionó en la pieza de Nemesis… o casi todas las piezas críticas… la falta de contenido para el momento de las presentaciones y la evidente falta de interés para llegar con contenido puede ser un real problema, o quizá no, puede que sea como funcionan las cosas ahora. Hay expos, pero las cosas se filtran y las conferencias son una excusa para burlarte de algun presentador o que se yo… quizá del hecho de que saquen otro Fifa o Madden… eso es chistoso.
Ignoro lo que hizo nintendo porque Yokai Watch no es novedad, Tokyo Mirage Sessions censurado, Pokemon demasiado rato y la guinda de la torta The Legend Of Zelda: Breath of the Wild, con los NUEVISIMOS elementos de Sandbox, Open World, survival, armas y armaduras equipables, recursos y… OH CIERTO COSAS QUE HEMOS ESTADO HACIENDO DESDE COMO 2009? Sip… ok… ojalá lo hagan bien digo… para que la gente que en vez de saltar a comprarse una NX apenas salga pueda aprovechar su WiiU antes de que se vuelva tan obsoleta como siempre lo fue…
Ya fuera de este desorden ininteligible considero que la E3… fue. Ni buena ni mala, fue y quizá es lo que dicen otros como Dayo de Post Script en su video:
«Hace cosa de un mes recuerdo mirar lo que llevábamos de 2016 y pensar que los videojuegos iban por buen camino (…), 2016 parecía ser EL AÑO incluso los intentos fallidos (…) o las obras mas olvidables tenían algo que mostrar ‘mas personal’. Al fin podía valorar un juego por su calidad como dando por sentado que esto es lo normal»
Y resulta triste pensar que todo eso no es así, juegos como Enter the Gungeon o Hyper Light Drifter abundantes en calidad artística y creativa se ven absorbidos por la masa de juegos calcados de otras ideas… de secuelas que son solo ordeñar la misma vaca, quedamos en un triste conformismo que lamentablemente resulta… divertido. ¿Donde quedo ese interesante segmento de las conferencias donde les daban momentos a los desarrolladores indie o menores? Se que esto es ser melodramático, pero creo que nos estancamos en patrones seguros, así como la edad oscura de Call of Duty con sus clones y secuelas anuales. Y al darme cuenta, eso me aburre…
Ojalá el 2017 traiga nuevas sorpresas… quizás, quizás, quizás…