¿Qué hace difícil un juego?
Esta pregunta tiene un sinfín de respuestas, sus mecánicas, su historia en casos que sea difícil de comprender, sus personajes si los odiamos (Te estoy mirando a ti Sora) o algunos factores más que dependerán del foco o del tipo de juego que sea, pero el factor más importante es qué tan justo es el juego con el jugador, en el sentido de que si le permite a un jugador con experiencia promedio el seguir avanzando. He aquí el problema, la dificultad de los juegos cada vez se aminora más para conformar al promedio, pasamos desde lo mítico y contemporáneamente infame “NES hard” o difícil como un juego de NES, que en muchos sentidos eran verdaderas pruebas de no solo la habilidad y la paciencia del jugador, sino que también de la fuerza de voluntad para seguir avanzando luego de etapas que son solo comparables con tareas titánicas, hasta juegos como Beyond: Two souls en los cuales es imposible perder.
La dificultad de un juego es un factor agregado en cuanto a su totalidad. En el día de hoy vivimos rodeados de distintos juegos en los cuales pasamos los primeros 30 minutos de tutorial en tutorial o sentimos que el juego nos toma de la mano, como si tratáramos de cruzar una calle y nuestra madre no nos soltara. La experiencia se mancha y se permea de un aire de “Wow, no puedo creer lo fácil que es esto”. Finalmente los juegos dejaron de ser tests de voluntad y skill y se formaron a ser colchones y almohadas para sentir incluso al peor jugador, competente.
Hay juegos que rompen ese esquema y tratan de enviar a la dificultad de los juegos a sus raíces, la saga Souls, o separadamente, Demon’s Souls, Dark souls y Dark Souls 2, creaciones de From Software que han devuelto algo de esa dificultad necesaria a los videojuegos modernos sin hacerlos complejos por la sola razón de ser complejos. Su núcleo es precisamente lo basados en las mecánicas que son: Si uno pierde, es culpa suya, no de lo injusto del juego. Después de intentos e intentos, y de unas cuantas horas con el control, se da cuenta de lo que el juego premia no es la repetición casi robótica, si no que la habilidad que el mismo juego crea en el player al ponerlo en situaciones difíciles.
Lo que quiero decir es que la saga Souls no es particularmente difícil, ni complicada, sino que es objetivamente justa y se basa solo en la skill de la persona detrás del control.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=r3HdfzC7Shg[/youtube]
Normalmente los juegos tienen una línea de dificultad muy reconocible, partimos desde un punto en que somos ignorantes en cuanto al juego y demoramos un poco, no más de 30 minutos, en aprender las mecánicas básicas y la forma en que se controla el mismo, esto gracias a tutoriales que nos permiten familiarizarnos con el ambiente y la forma en que se desarrollará el juego, para luego pasar a comprender el gameplay y llegar al punto de reconocer todas las mecánicas, momento en que se abre el juego. Pero el problema de los tutoriales es lo forzados que se sienten, más aun hoy en día, normalmente ocupan los primeros momentos de juego en los cuales el player tiene control y le quitan un poco a la experiencia de aprender a jugar por uno mismo.
Dark Souls en ese sentido rompe de la norma, se aleja de los juegos que te toman la mano y pasa a ser su propio estandarte dentro de la comunidad gamer. Si uno habla de Dark Souls, el tema que siempre saldrá en el comienzo de la conversación es lo difícil que el juego es, y no digo lo que sea, es difícil para estándares contemporáneos, te deja solo en un asilo que sirve como tutorial, aunque lo único que nos permite saber es cuál es la función de cada botón y las mecánicas básicas del juego a través de mensajes escritos en el piso. Es precisamente este concepto de dificultad lo que hace a Dark Souls especial.
Vas a morir, no te preocupes, eso es sabido. Vas a morir, lo más probable es que mucho, por muy diferentes razones y de muchas diferentes formas, pero de eso trata el juego, de aprender de cada muerte, del saber el posicionamiento de cada enemigo de que son capas, la primera muerte en un área siempre será el momento para parar y reconocer porque uno murió, si fue por el ataque de un enemigo que no se vio o por verse sobrepasado por 5 ratas o porque un dragón lanzó lluvia de fuego sobre uno sin previo aviso. La primera muerte es el estudio del ambiente, todas las muertes después de la primera pueden ser culpadas al jugador, en ningún caso cambiara la posición de los enemigos, en ningún caso un evento pasará si no ha pasado antes, todo lo que viene luego de la primera muerte recae en la skill y la habilidad del jugador, es el momento del perfeccionamiento, el momento en el cual el jugador tiene que aplicar lo aprendido luego de la primera muerte, o de las primeras dos o tres. Dark Souls es un juego de paciencia, de aprendizaje, de saber reconocer los errores personales y de practicar hasta lograrlo, ensayo y error, ese es el core, el núcleo de Dark Souls. Luego de aprender el área y de finalmente llegar al bonfire siguiente, el jugador debería experimentar un sentimiento de cumplimiento, de logro, al ver que su trabajo da frutos.
Dark Souls principalmente trata de poner al jugador en un estado primario en que el único factor que afecte el ganar o el perder sea la habilidad del propio jugador, trata de pulir y de tallar en él un set particular de skills que le permita mantenerse en un nivel de competencia a través de la totalidad del juego.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7pV5r4ePww8[/youtube]
En muy simples palabras, la miticidad o calidad legendaria, el rumor de boca en boca de la dificultad de Dark Souls es exagerado hasta convertirse en una parodia de sí mismo, las historias de cómo es un juego imposible de terminar o que contiene los jefes más difíciles en la industria de los videojuegos, o más, al momento de detenerse y ponerse a pensar en que es Dark Souls, en cuál es el núcleo o la esencia o lo que trata de conseguir desde el jugador, cuando ponemos eso en la mesa en el momento de hablar de que no se puede considerar como un RPG de acción más, es algo diferente, es un juego que no premia el tratar de chocar caras con cada enemigo que tengamos frente, sino que aprecia la habilidad para ver el momento preciso en el cual el enemigo se abre y queda indefenso.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=91_DusA40sY[/youtube]
Jugar Dark Souls es como aprender a andar en bicicleta, uno aprende mientras más se saca la cresta.