Desde febrero que estoy retirado del tema, pero creo que hoy ocurrió algo que merece que dé mi humilde opinión sobre el asunto…
Murió la página SMOGON -que no me cabe duda que más pronto que tarde volverá a aparecer de una u otra forma y que a pesar que no estuviera, otras cumplirían también su misma función-.
Mi análisis objetivo (no opinión) sobre Smogon es que era un elemento que aceleraba un proceso, a la larga, inevitable.
Al igual que en todo juego/deporte/actividad competitiva, las mejores prácticas tenderán a ser imitadas -y cuando digo mejores no me refiero a que a mi me gusten más, sino que son más efectivas para alcanzar una victoria-.
Lo siguiente a comprender es clave: lo que Smogon hacía, era ser un centro de recopilación de datos, más que ser un centro de recomendaciones. (Que inevitablemente terminaba siéndolo, pero antes de ser esto último, inevitablemente debía pasar por ser un centro de recopilación de datos). La gente de Smogon se dedicaba a estudiar el juego competitivo, y en base a eso, obtenía conclusiones e indicaba qué era lo más usado y lo que mejores resultados daba. (es importante notar bien esto último).
Por lo tanto, la existencia de Smogon implicaba que la gente recurriera a este centro para poder saber qué era lo que más estaba siendo usado por las demás personas (a nivel competitivo), y por ende lo que estaba permitiendo obtener mejores resultados para ganar.
Lo importante a comprender es que SIN la existencia de Smogon, el equilibrio al cual se convergería (por este mismo proceso de homogenización de prácticas efectivas), sería absolutamente similar al que Smogon ha revelado siempre.
Por lo tanto si de algo se quiere culpar a Smogon es que aceleraba este proceso de convergencia a las «prácticas efectivas». ¿Qué implicancias pudo haber tenido esto a nivel «local»? Bueno que jugadores CASUALES, terminaran aplicando estas prácticas efectivas, sin una previa exploración de éstas, a veces. Esto claramente implicó una reducción de espectro visible de una gama más amplia de prácticas, y por ende estrategias, diferentes a las que fueran las más efectivas.
Sin embargo, la existencia de Smogon, no implicó que jugadores que dedicaban un tiempo INTENSIVO al juego competitivo hubiesen cambiado sus estrategias. Debido a que la alta exposición y horas de práctica, en el llamado metajuego, hubiese permitido que estos jugadores de igual manera hubieran logrado homogeneizar sus estrategias, imitando las más efectivas y descartando las menos.
Lo más seguro que todo esto hubiese significado que serían las mismas estrategias que hoy en día ganan campeonatos, los hubieran ganado igualmente con o sin Smogon (porque asumiendo constante la habilidad del jugador, la herramienta que usa sí termina haciendo la diferencia, y para bien o para mal existen herramientas/estrategias que sí son más efectivas que otras, basado en hechos empíricos). Sólo que la existencia de Smogon, permitía que jugadores casuales tuvieran más oportunidades de poder obtener más victorias y mejores resultados, en términos agregados. Lógicamente, con el coste de ver reducido el espectro de prácticas o estrategias a utilizar.
Para bien o para mal, o para el agrado o desagrado de las personas en general, en un ambiente competitivo esto es inevitable (me refiero a la homogenización de prácticas y estrategias efectivas). Noten que hasta el momento no me he referido en ningún instante sobre la actividad de la que estoy hablando, pues podrán entender que esto que estoy diciendo aplica, vuelvo a insistir, para toda actividad competitiva.¿Por qué todos los corredores de alto rendimiento terminan usando zapatillas con clavos? ¿Por qué todos los autos de Fórmula 1 terminan siendo sumamente similares en las características de sus motores o en las exigencias que aplican a sus pilotos? ¿Por qué todos los lanzadores de bala tienen una contextura de cuerpo tan grande?¿Por qué todos los competidores de tal o tal disciplina terminan alimentándose con una misma dieta? Bueno, porque lo que predice la Teoría de Juegos (área de la Microeconomía) es que el Equilibrio óptimo al que se convergerá es el de imitar las mejores prácticas.
¿Por qué entonces causa cierto desagrado el que exista una herramienta como Smogon, si al fin y al cabo permite una mejor y más amplia competencia? Bueno porque la implicancia de usar una estrategia o práctica por sobre otra, significa dejar de lado un cierto Pokémon -los que siguieron la lectura y no sabían a qué me refería, ahora entendieron-. ¿Qué tiene esto de malo para los jugadores que dedican un tiempo intensivo a practicar en el metajuego? No mucho, porque siempre terminan haciendo eso. ¿Qué tiene de malo para los jugadores casuales? Que deben dejar de lado una especie de «esencia». Al fin y al cabo todos nos encariñamos o tenemos preferencias o nos hace sentir más identificado uno u otro Pokémon, tanto que podría entenderse como una especie de mascota de uno. Finalmente uno termina sintiendo como propio a ese Pokémon, y por ende a dicha estrategia o práctica.
Esto último es absoluta y totalmente válido!!! Es como si Usain Bolt quisiera correr con su polera de la «buena suerte», o que Roger Federer hubiera querido jugar con la raqueta de los años 50′ de su abuelo. Si quieren hacer eso, genial! Es un hermoso gesto! Háganlo! Pero 3 cosas…sólo 2 cosas…
1) No les pidan a todos que tengan que tener u optar por las mismas preferencias que los que quieran usar su polera de la buena suerte o la raqueta de su abuelo o batallar con Charizard (mi Pokémon favorito, por lo demás, pero que difícilmente es competitivo). Hay quienes simplemente quieren competir y poder tener una victoria. Y no por el mero hecho de sentirse superior al resto, sino porque ganar una batalla Pokémon significa un desafío intelectual sumamente intenso, mientras más competitivo sea el equipo/estrategia/prácticas del rival. Por ende hay quienes agradecen que exista esa competencia.
2) No culpen a Smogon por permitir lo anterior. Si quieren, culpen a su sistema de Campeonatos, a las reglas que ponen o incluso al juego mismo o a los creadores de éste. Pero no blasfemen en contra de lo que no es más que un medio para un fin.Es cosa de ustedes el poder definir el fin que cada uno considere apropiado.3) No por disfrutar más del juego competitivo uno quiere menos a la franquicia. Al contrario, no es difícil darse cuenta en todos estos años, que uno de los principales (sino el principal) espíritu per se de Pokémon, es la competencia. Y quienes crearon y usaron Smogon, son fiel reflejo de eso…
Atte.un fan y jugador competitivo.