Secuelas, vivimos rodeados de ellas, a las de las películas le decimos segundas partes, a los libros segunda entrega, los padres les dirán a sus secuelas hijos menores, en fin, vivimos rodeado en un mundo en el cual las segundas partes se han vuelto de común acuerdo. Hay muchos casos, en el mundo del séptimo arte sobre todo, en el cual la película en cuestión no sale aun de cartelera y ya se anuncia su secuela, cómo afecta esto la película en sí, y aterrizándolo al mundo de los videojuegos ¿Cómo afectan las secuelas a la experiencia del juego que tenemos en frente?
Desde un punto de vista crítico, las secuelas en los videojuegos tienen menos espacio que cubrir a secuelas en otros medios. Me explico, es más fácil que una secuela de un videojuego sea mejor que su predecesor a que esta empeore y manche la reputación de su ahora franquicia.
Los videojuegos, al ser basados en mecánicas e historias, necesitan de estas mismas para consolidarse, y si la primera entrega de una franquicia llevó consigo una buena historia y un set de mecánicas que se valoró como positivo, la secuela solo tiene que trabajar desde lo que dejó su predecesor, para hacerlo incluso más simple, si el primer juego tuvo buenas mecánicas o buena historia, el segundo juego puede ocupar estas mismas mecánicas u orbitar esta misma historia y tiene la mitad del trabajo ya hecho.
Luego de entender esto hay que hablar de lo siguiente: ¿Las secuelas hacen más daño o beneficio a sus franquicias?, la verdad, es que a simple vista, alguien podría decir de que a un secuela le sería muy difícil manchar el nombre de su predecesor, pero la verdad es que en la industria hay malas segundas partes por doquier, esto también es discutible, pero para cristalizar esta idea, veamos el siguiente ejemplo: Resident Evil 1 y Resident Evil 2.
Desde un punto de vista mecánico, RE2 da un gran paso hacia adelante en comparación con su hermano mayor, dándonos controles sutilmente mejores, la capacidad de elegir personas con que jugar (Leon y Claire) y diferentes escenarios, cada uno con eventos únicos que añaden al plot del juego. Podemos incluso pelear contra jefes distintos en un escenario y otro, interactuar con personajes distintos y finalmente ver partes distintas de la historia, si jugamos todos los escenarios tanto con Leon y Claire podremos ver y completar la historia de RE2 como un todo. En un plano con RE1 se puede argumentar que RE2 es una mejora objetiva, que la secuela fue mejor que el material del cual se construyó, este es un ejemplo en el cual una secuela puede llegar a triunfar sobre su predecesor.
Trataré de ejemplificar el otro lado de la moneda, afortunadamente puedo hacerlo ocupando la misma franquicia. RE4 y RE5, la franquicia de Resident Evil cambia su género desde uno de los primeros incursores del Survival Horror para pasar al nuevo boom de los juego de Action Horror, del cual RE4 es un claro ejemplo. Resident Evil 5, en cambio, fue recibido con un clima menos agradable, no hubo una superación desde su predecesor, por lo cual fue considerado como un atraso o un paro en el desarrollo de la franquicia de Resident Evil, la innovación que trajo a la mesa fue poca o nula, y lo que si trajo consigo, la incorporación de poder jugar en cooperativo, fue tibiamente recibida por los críticos. En este sentido, RE5 no cumplió con las expectativas construidas por su predecesor, y falló al entregar lo que los críticos esperaban, lo que los llevó a considerar a RE5 como una secuela carente.
Lo increíble de las secuelas es que pueden fallar tan gigantescamente que hacen a sus antecesores mejores juegos en comparación, les dan un nuevo valor retroactivo, al ser tan pero tan malas. Tal es el caso de Resident Evil 6.
Resident Evil 6 no fue una obra maestra, creo que eso todos lo sabemos, fue el último clavo en el ataúd de las raíces Survival Horror de RE, fue usualmente mal visto por fans y críticos a la vez, lo cual hace que RE6 sea considerado como el peor juego de Resident Evil en su línea principal (Sin contar spinoffs o juegos paralelos a los RE numerados). Pero el hecho de que RE6 fuera considerado tan malo consiguió algo que parecía imposible, hiso a Resident Evil 5 mejor retroactivamente.
Al ver lo catastróficamente malo que podía llegar a ser RE sin la supervisión de ninguno de sus originadores, RE5 recibió una especie de segunda vida, en el sentido de que mucha gente se dio cuenta lo mejor que era este título en comparación a RE6, con su historia enredada, su inclusión del co-op en todas sus campañas y su completo desapego con el factor del miedo.
Hablando de secuelas hay muchas buenas como Resident Evil 2, Pokemon Gold/Silver, Street Fighter 2, Super Smash Bros. Melee, y muchas malas como Devil May Cry 2, Duke Nukem Forever, Banjo Kazooie: N&B, y muchas más. El mundo de las segundas partes no está exento de grandes éxitos y terribles fracasos. Y en fin, las secuelas pueden mejorar o dañar la imagen de una franquicia entera, una secuela lo suficientemente mala puede matar a una franquicia, especialmente si esta no estaba aún consolidada.
Lo único que puedo decir es que la verdad esta pequeña columna está basada en lo que siento sobre el juego más nuevo del puercoespín azul que la mayoría de nosotros conocemos. Sega, por favor, por favor no hagas más juegos malos de Sonic y simplemente crea Sonic 3 Parte 2.