Si, tu mismo. O ese alguien que conoces que no podría vivir sin los video juegos. Aquel que la vecina llama «adicto a los video juegos» Youtubers y streamers de video juegos. Pro players o como sea que los llamen, pero que con el tiempo se han cobijado juntos bajo una misma etiqueta que años atrás era mal mirada: los gamers. Esta muy de moda el termino, es cierto. La comunidad de video jugadores siempre ha existido, pero hoy se ha masificado de mano de nuevos generos, juegos de dispositivos móviles, la temprana edad con que algunos obtienen sus consolas y la necesaria apertura de mente de antiguas generaciones que tendían interpretar como negativo el termino.
Yo juego video juegos desde que tengo memoria, y no me di cuenta en que momento pasaron a llamarnos gamer a los que disfrutamos de este pasatiempo. Con el tiempo la palabra ha ganado cierta aceptación dentro de la comunidad de asiduos, cubriendo la necesidad social que tenemos en Chile de etiquetar todo. Incluso se ha hecho un pequeño espacio en la cultura general, y gente que no tiene relación con los video juegos puede reconocer el termino y entenderlo. El termino que se ha otorgado a la comunidad de video jugadores nos ha traído cosas buenas y cosas malas. Y aquí repasó las que a mi parecer son las mas relevantes ahora en Chile, para bien y para mal.
Vivimos conectados
Si, ahora que somos mucho podemos unirnos a grupos de face para conectar con cercanos (o lejanos) y hablar del mismo juego o mismo tema. Cosa que hace años era impensable. Tenías que tener suerte para conocer gente con tu misma consola y generalmente cuando dabas con alguien lo agarrabas como compañero de juego o para intercambiar juegos hasta la saciedad. Hoy es mas simple intercambiar los juegos que no usas, o armar grupos para pasar la tarde jugando o para jugar online. Gracias a las redes sociales los grupos de gente denominada gamer se ha masificado. El juego online es el mayor agradecido en este aspecto surgiendo la necesidad de desarrollar juegos para jugar solo en modo online.
Para todos los gustos
Ahora todos juegan video juegos, en gran parte gracias a la propagación de video juegos en sistemas móviles. Y aumentada la población de jugadores también aumentan los géneros que los desarrolladores pueden alcanzar. Los juegos de puzzles han alcanzado gran popularidad entre quienes juegan en la fila del banco o en los viajes desde el trabajo a casa. Las nuevas tecnologías han dado un nuevo respiro a los juegos de baile que estaban de capa caída luego que se extinguió la llama por las recreativas de baile. Las nuevas plataformas han expandido el mercado digital independiente, y gracias a ello podemos disfrutar de pequeñas joyas que antes no tenían modo de publicarse. La comunidad de video jugadores cuenta hoy con opciones como nunca pensamos que tendríamos.
Mejor cobertura de los medios…
Si, ahora somos tema. Al menos para aquellos que no se relacionan con el medio. Nos documentan en los canales de tv abierta y en otros canales de cable. En el pasado algunas cadenas de televisión han dado cabida a hablar de video juegos, pero en aquellos tiempos la cantidad de tele videntes de seguro no lograban levantar suficiente la bandera del rating y en consecuencia esos programas se cancelaron. Hoy en día somos objeto de reportajes y noticias, aunque mayormente sobre mobas como Dota o Lol, y desde un conocimiento muy pobre. Pero estamos en el foco de algunos medios y eso es dar un paso adelante.
… con un prisma bien equivocado.
Lamentablemente en los medios no hay gente que pueda dar cobertura certera sobre la cultura de los video juegos. Siguen cubriendo solo juegos online, dejando de lado juegos menos promocionados para pc, y haciendo de cuenta que no existen las consolas de video juegos, ya sea porque no las conocen o por que no tienen gente que pueda plantar cara en pantalla sobre el tema. De momento, los medios hacen parecer que todos jugamos Lol y similares. Pero la cultura crece, y esperemos que con el tiempo gente competente se tome los medios de cobertura, ya que de momento se cae en la desinformación constante. Y nosotros, que en mayor o menos medida sabemos del tema, no podemos hacer mas que reírnos.
Oleada de neofitos
Niños rata, noobs o como quieran llamarles. Para mi son todos personas que están entrando al mundo del video juego, generalmente menores de edad, pero también hay gente adulta que se mete de a poco al medio. Gente que no sabia que existía otro Mario Bros ademas del «Mario antiguo» o gente que piensa que existe solo una consola y llega tímidamente a preguntar a las tiendas por juegos que son exclusivos de una consola que no poseen. Gente nueva en general. Y cada día se suman varios. Igual de novatos que cualquiera de nosotros cuando iniciamos el camino, y que de seguro llegarán a quedar tan curtidos como cualquiera que lleva jugando años. Suelo leer críticas a gente novata en juegos online, sobre todo en Heroes of the Storm y League of Legends, que son los que juego cada tanto. También me molesto a veces, y también pienso que a veces arruinan la partida. A ellos solo les digo: Paciencia. Ellos adoptaron el video juego. Nosotros nacimos en el video juego, fuimos moldeados por él. No nos convertimos en verdaderos hombres (o mujeres) hasta que jugamos video juegos.
Padres desinformados
Este cuento añejo y mal tratado por el gobierno chileno. Ese problema que no se soluciono tapando el 25% de la caratula con una advertencia, y que no se fiscaliza en terreno, ademas. Lamentablemente nuestros parlamentarios no tienen idea sobre video juegos y hablan desde la ignorancia. El tema estuvo en foco de atención mucho tiempo hasta que finalmente el congreso parió una ley que no soluciona nada. Esto se corrige en las tiendas, donde los propietarios deben advertir sobre contenido inapropiado para menores, y luego se corrige en casa donde son los padres los que dan luz verde al contenido que juegan sus hijos. En ambas situaciones el cumplimiento es una anécdota o se omite, causando que los prejuicios en contra de la comunidad de jugadores sean mayores, tornando el concepto gamer completamente negativo.
He asimilado el concepto gamer, y suelo usarlo. Así como cuando digo «por Dios» aunque no me relaciones con el caballero ese. Y aunque se que para mucha gente somos solo un grupo de gente, siento que la palabra es tan irrelevante como cualquiera que se refiera a un gusto personal. El tiempo será el encargado de filtrar a la gente que esta de paso por el mundo de los video juegos, y la gente que se quedará para nutrir la comunidad y darle buen fin al concepto. Históricamente ha existido el prejuicio hacia la gente que tiene por pasatiempo jugar videojuegos, se decía hace mucho que eramos gente retraída, antisocial. Se llego a decir nos volvíamos violentos, o que ciertos juegos cambiaban nuestra conducta, o nos volvía adictos. Ya con todos esos postulados fuera de la ecuación podemos encontrar fácilmente gente jugando video juegos en la calle, sobre todo desde el celular o portátiles ¿Pero ellos son gamers? ¿Lo serán? ¿o será que solo son unos turistas en este medio?