Todos tenemos un juego que nos gusta, nos encanta y que podríamos decir que amamos. Bueno, mi juego, más bien mi saga, es la del Devil May Cry o también conocido como DMC, así que me explayaré y dejaré plasmado mi fanatismo en diversos artículos.
Devil May Cry es una saga de juegos de acción desarrollada por Capcom, cuyo primer título hace aparición en 2001 bajo el nombre de «Devil May Cry» (de donde se extrae el nombre de la saga). Se sabe que la idea originalmente iba a ser para un Resident Evil (posiblemente el 4), pero derivó en un título completamente diferente. Actualmente la saga cuenta con 4 juegos numerados, considerados canónicos de la historia, un spin-off llamado DmC: Devil May Cry, una serie de anime de 12 capítulos, cómics y algunas novelas.
Centrándonos ya en la historia del juego, primero he de señalar que esta no se ha desarrollado cronológicamente. Considerando los juegos y el spin-off (el cual en un momento se creyó que iba a ser parte de la saga canónica), el orden de la historia sería: DmC: Devil May Cry, Devil May Cry 3. Dante’s Awakening/Special Edition, Devil May Cry, Devil May Cry 4 y Devil May Cry 2, un poco desordenado, pero los acontecimientos se pueden ordenar fácilmente si se sigue la saga.
El juego trata de la vida del cazador de demonios Dante, quien es a su vez medio demonio, de madre humana, Eva y padre demonio, el legendario caballero oscuro, Sparda, y su constante lucha con demonios e interacción con estos y con humanos. Desde el punto de vista cronológico, se ve como Dante, siendo solo un joven, se ve enfrentado a una serie de demonios, teniendo popularidad en el rubro, más bien, no una tienda con nombre, lo que para él es de suma importancia. Con el transcurso del primer juego cronológico, Devil May Cry 3 se puede ver una maduración del personaje y como logra instalar su tienda (con nombre incluído). Desde aquí, podemos considerar cada titulo como una historia independiente (como suele pasar con muchas sagas), pero siempre bien relacionada con la historia central. Muchos de los títulos han ido explicando lo que sus anteriores no han sabido explicar, dejando cada vez la historia más clara, pero a su vez con más aperturas a una siguiente aventura.
Novelas ligeras, cómics y una serie de anime se han hecho en torno a la historia de Devil May Cry, las cuales no guardan total relación con la historia canónica, aunque algunas han estado vinculadas entre si y a sucesos de los videojuegos.
De momento, yo, como varios fans, solo esperamos un nuevo título de la saga y con la E3 tan cerca, las expectativas crecen. De llegar a confirmarse, podría traer una nueva historia para la saga canónica, una continuación del spin-off o lo que muchos esperan, un titulo basado en el hermano de Dante, que explique sucesos y conecte la historia de cada uno de los personajes ya existentes.
Ahora solo queda esperar lo que pase en el próximo E3, para que nuestras expectativas sean calmadas y el próximo articulo, para seguir introduciéndonos en el mundo de Devil May Cry.