Hola!
Otra semana (pre-dieciochera) viene con otra entrada, continuaré con la historia que quedó pendiente, vamos a la segunda parte!
La semilla ya estaba plantada, el mensaje “NO HOPE LEFT” se repetía en una gran cantidad de lugares y lógicamente, uno no tenía más opción que aplicar “San Google” para saber de qué se trata esto o por lo menos encontrar alguna explicación. Y dentro de los primeros resultados, llegamos al sitio que recopila a modo de Comunidad, todo este fenómeno…a nivel “global”. Con ustedes el blog: http://www.nohopeleft.com/
Dentro del sitio, se recopilaba información que constituían focos argumentales de la saga Resident Evil (se mencionan el “C-Virus”, “Proyecto Eleos”, entre otros) y se publican imágenes de acontecimientos que se estaban volviendo cada vez más “serios” con un contenido gráfico altamente impactante (considerando el tipo de producto que están vendiendo, es esperable):
El guiño interesante está en lo que parece ser un “6” en los cuerpos de las “victimas”:
La olla ya estaba destapada, el día 19 de enero ya había llegado y Capcom anuncia oficialmente el desarrollo de Resident Evil 6.
Pero esa revelación no podía venir sola, mientras que la campaña No Hope Left seguía su curso esta vez a nivel masivo, en TV el mensaje de desesperanza ya se estaba tomando los medios con este spot llamado “Llantos por ayuda”, notable producción para lo que algunos llamarían “un simple juego”, ojo con la aclaración de que “es sólo un comercial”:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=wMQq7f4RsG4&w=560&h=315]
Empezaron también las “manifestaciones públicas” y a modo de reforzar el concepto detrás de la campaña y a su vez, el contenido del juego, en Junio de 2012 durante el evento “E3” (una de las exposiciones más conocidas en la industria a nivel Americano) Capcom realizó una acción que nos ambientaba en un pedacito de mundo en donde efectivamente ya no quedaba esperanza: Gente desesperada, como si viviéramos un apocalipsis –zombie- entregando volantes sobre qué acciones tomar ante una potencial crisis y la ramificación de un virus en 3 continentes, solicitando a la gente que le preste “especial atención a las señales”, que besen a sus madres, porque podría ser “la última vez que puedan hacerlo” y vistiendo pancartas con el mismo slogan que se venía viralizando desde hace ya meses atrás.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nrmnenn85UM&w=560&h=315]
La presencia de estos tipos se ramificó también de manera viral, ya que los asistentes al evento, los grababan y subían de inmediato el mensaje que querían trasmitir, el punch line de todo esto: Era que llevaban consigo el logo de Resident Evil 6. Ya el mambo estaba armado.
Para Septiembre en la ciudad de Londres, Capcom realiza una acción de BTL para apoyar nuevamente su campaña a través de una Carnicería de Carne Humana, llamada “Wesker & Son”.
Pero no te espantes, si bien es cierto efectivamente se comercializó esta carne, ésta era de origen animal, moldeada para simular miembros humanos –o por lo menos eso dijeron-. Ahora bien, qué más lindo que hacer una sangrienta campaña de publicidad sin hacer también algo a favor de la humanidad?
Lo recaudado en esta carnicería se donó a la asociación “Limbless Association” del Reino Unido, una asociación de caridad que se dedica a ayudar a quienes han perdido sus extremidades y los familiares de estos.
Para Octubre, Capcom lanzó en la web su trailer definitivo, que capitalizaba el vínculo de la campaña “No Hope Left”, con la compañía japonesa Capcom y su producto Resident Evil 6.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=xUL6k71lxiA&w=560&h=315]
El producto se lanzó finalmente en Noviembre de 2012, sin duda una campaña muy bien elaborada y bastante dinámica para la masificación del producto.
El trago amargo de todo esto es que Resident Evil, en esencia, es un producto de nicho. Independiente de los esfuerzos que hagan por diversificar la marca (aquí me refiero a las películas), cuenta con un público muy exigente en cuanto a la calidad esperada en el contenido dentro del juego y para la desgracia de Capcom, Resident Evil 6 sufrió de ventas, por decir lo menos, regulares.
Probablemente hubiese sido un éxito de haberse tratado de un producto nuevo («nueva IP» como le llaman), sin embargo, una regla invisible del marketing es saber escuchar a sus consumidores. Vender es muy parecido al amor, debes conquistar a tu público y prestarle atención.
Y eso es algo que Valve, sabe hacer muy bien…
(BAM! ahí dejé un teaser, hasta la próxima entrada!)