En checkpoint evocamos algo que forma parte del pasado de los videojuegos, ya sea un juego en particular, una curiosidad, un pequeño detalle que recordamos hasta hoy o simplemente una experiencia personal. Checkpoint es simplemente ese lugar, ese momento, que queremos dejar guardado en nuestra memoria.
En esta oportunidad hemos querido rendir homenaje a la emblemática serie de Pokémon en su aniversario. Cada uno tiene memorias particulares con esta franquicia y se enamoró de una generación en particular. Puede que la razón sea un juego específico o algo no relacionado a los videojuegos en si mismos, simplemente hubo algo en algún momento que nos hizo encantarnos con Pikachu y compañía. Convocamos a todo el staff de IRGamers y le preguntamos: ¿Cuál es la generación de pokémon de la que te enamoraste?
Index
Si me preguntas personalmente, la generación con la que enganché con Pokemon en los videojuegos fue con la segunda. Recuerdo un vecino que tenía una Game Boy Color con el Pokemon Silver sin batería, por lo que no podía grabar nada, pero siempre jugaba hasta que ya no podían más las pilas. Y sí, compraba las mejores pilas que encontrara y hacía speedruns. ¿Hasta dónde puedo llegar? Mi mejor record fue llegar a vencer a Morty. Toda una aventura que duró toda una tarde. De ahí no jugué más pokemon hasta los emuladores de Advance y cuando tuve DS y jugué la cuarta y quinta generación.
Obviamente no estoy contando lo grandioso que es Gold/Silver/Crystal, pero bueno, supongo que eso es contar más bien lo genial que son los juegos y porqué los considero los mejores de la serie y no tanto sobre cómo fue que me metí a pokémon, así que esa es historia para otro día.
TheRealPhenom
Mi primera generación de pokemon fue la segunda, múltiples horas fueron aquellas que jugué en un cart pirata de Game Boy que contenía las versiones Gold y Silver de Pokemon (La única que jugaba era la Gold). Pero la generación que amarró mi corazón fue la tercera, Pokemon Sapphire es seguramente mi segundo juego más jugado de toda mi vida. Tal punto me enamoró de Pokemon Sapphire, que entrenaba un Pokemon X a lvl 100 solo por perder el tiempo, casi siempre entrenaba al pokémon que fue el centro del último capítulo de Pokémon que veía esa semana.
AlexWheeler
La generación que me enganchó de por vida a los videojuegos de Pokémon es sin duda Ruby/Safiro/Esmeralda. Los jugué los 3, pero el Esmeralda fue siempre mi favorito. Me encantaban los pequeños detalles que por aquel entonces marcaron cierta diferencia. Los dos tipos de bicicletas, los concursos de belleza, bucear por las profundidades, el misterio de los 3 Regis, crear pokecubos, etc. Puede que para los días que corren sean todas pavadas, pero el recuerdo que me dejaron todas esas cosas no se ha borrado, y ninguna generación sucesora ha logrado hacerme sentir que tengo muchas cosas para hacer ademas de pasar la liga. Pokémon Esmeralda es el que me hizo estrechar lazos con la saga, y de momento sigue siendo el juego que mas me ha gustado.
Daziman
Yo tuve un gran flechazo con la primera generación, pero la que me conquistó fue la segunda, especialmente el Pokémon Crystal. Poder volver a la región que me dio el flechazo, ver como todo había cambiado en un par de años dentro del juego, volver a escuchar las canciones de la ruta 1, wow…. Además de que los pokémon se movían cuando entraban al campo de batalla, la historia de Suicune, los Pokémon Shiny, los huevos y el top percentage rattata, hermosos recuerdos. Realmente esa generación me enamoró.
Revonintendo
La generacion de Pokemon de la que me enamore fue de la que empezo todo esto. La primera. Ver a Pikachu y tenerlo como mascota en mi GameBoy fue lo mejor. Recuerdo jugar a los famosos «tazos» y derrotar a mis amigos para robarle sus propios. Asi que sin duda la primera es la mejor generacion para mi.
Aero
Mi primera consola portátil fue la Game Boy Advance, por lo que mis mejores recuerdos con Pokémon fue con los 3 juegos que tuve en esa consola: Sapphire, Emerald y LeafGreen. Constantemente me encontraba inventando cosas para hacer que me invitaba a cambiar de cartuchos todo el tiempo, cumpliendo pequeños objetivos y rutinas en cada uno de estos tres juegos. En LeafGreen, particularmente, tuve el coraje de no solo reunir cada uno de los 386 Pokémon (excepto por Jirachi, Deoxys, Mew y Celebi, todos prácticamente imposible de obtener estando en Chile en esa época), sino que además de tenerlos TODOS, incluyendo a sus pre-evoluciones, ordenados en cajas en los que podían ser encontrados por su número. Esto lo volví a repetir, increíblemente de manera mucho más sencilla gracias a internet y esta vez sin excepciones, en Pokémon Alpha Sapphire con los 720 pokémon, de los cuales la mitad no recuerdo sus nombres. Lo sé, todo un casual, porque de entrenar pokémon no tengo la más mínima idea.
Definitivamente, fue la tercera generación de la que me enamoré, incluyendo (tramposamente) a Pokémon LeafGreen.
Usleon
Para quien haya leído un artículo no relacionado con Smash que publiqué en su momento no le será extraño leer que mi generación favorita es la 3. La música, el cambio en el sistema de DVs, las berries… y todos los misterios que había en torno a un montón de cosas (la Southern Island, las berries secretas, todo lo que significaba sacar a los legendarios…)
Para mí la tercera generación siempre tendrá un lugar especial. Y es la que lejos más jugué (probablemente más de 600 horas total). Es además lo que motivó mi iniciación en el mundo competitivo de los juegos, donde hoy aún me encuentro.
Nemesis
Vengo jugando PKMN desde su creación y me es difícil elegir solo una generación. Cómo no mencionar a la primera, la más emblemática y recordada, la que marcó un antes y un después para muchos, así mismo como me es imposible olvidar la segunda generación retratada de forma magistral en Gold/Silver, uno de los juegos que más jugué y que más me demore en terminar (maldito snorlax). Hoy por hoy, yo me dedico al competitivo de esta franquicia y eso se lo debo principalmente a dos generaciones. En primer lugar, R/S/E fueron los primeros juegos en donde comprendí que había algo más que solo pegar, había un arte de la batalla, de la crianza y del entrenamiento que hasta ese minuto desconocía y fue en este juego donde por primera vez tuve mis acercamientos al juego competitivo. Sin embargo, no fue hasta cuarta gen en donde pude llevar lo aprendido a la acción. La incorporación del juego online que debutó en IV fue un antes y un después en mi relación con este juego, fue el verdadero salto del juego casual al competitivo y es por esa razón que si preguntan cual generación fue la que más me marco, pues esta última, porque esta es la responsable de que mi relación con PKMN perdure hasta al día de hoy.
Dicho y hecho, las razones son múltiples para enamorarse de una saga tan emblemática como Pokémon. Todos los meses llega un nuevo Checkpoint a IRGamers.cl: ¿Cuál es el juego que más tiempo hemos jugado?, ¿Cuál es el origen de nuestros alias? y más es parte de lo que nos hemos cuestionado estos últimos meses.