En checkpoint evocamos algo que forma parte del pasado de los videojuegos, ya sea un juego en particular, una curisidad, un pequeño detalle que recordamos hasta hoy o simplemente una experiencia personal. Checkpoint es simplemente ese lugar, ese momento, que queremos dejar guardado en nuestra memoria.
En esta oportunidad hemos querido relatar experiencias personales: Todos tenemos un alias o nickname con el que interactuamos en el mundo del internet y de los videojuegos. El origen de estos puede ser diverso, por lo que quisimos preguntarles a cada uno de nuestros editores qué inspiró esos apodos que ocupan hoy tanto para escribir en la página como dentro de los videojuegos.
Aero
Es un hecho que la Super Nintendo fue mi consola favorita, no tanto por la consola misma ni tampoco necesariamente por la calidad de sus juegos, sino por las experiencias y recuerdos que tengo de ella. Sí, lo se, la nostalgia. En este sentido, Aero the Acro-bat 2, un juego acerca de un vampiro que además era acróbata (el juego de palabras era hermoso (y bastante idiota en retrospectiva)), fue toda una experiencia de ir y venir. Primero un amigo de mi hermana nos lo prestó por un par de semanas. Nos encantó, pues hasta hoy pensar en un juego centrado en el circo suena raro, pero no lo pudimos terminar. Luego, meses después lo vimos en un Blockbuster (!) y lo arrendamos, tampoco siendo capaces de terminarlo, pero pudiendo avanzar un poco más. Finalmente, mi hermana me lo regaló de sorpresa para un cumpleaños un par de años después, y vaya sorpresa. Naturalmente, lo pudimos terminar, quedando siempre guardado todo ese recuerdo. Sin embargo, para ese entonces yo ya tenía un nickname que usaba en internet, Snack (de donde surge mi primer mail, ese clásico del que nos arrepentimos la vida entera). ¿Por qué lo cambié? Porque un día instalaron una maquina de golosinas en mi colegio y lo supe: Snack no era un invento mío, significaba en inglés «colación», algo que se reafirmó casi al mismo tiempo con la introducción al mercado de los snack mix. Y como no quería ser recordado como el chico colación, adopté el nombre de mi amigo acrobata, Aero.
AlexWheeler
Hace años cuando me fui a estudiar a Buenos Aires, compartía pieza con un chico que ya estaba en aquel hostal cuando yo llegué. Con el tiempo nos hicimos super buenos amigos, y entre conversa y conversa yo le hice conocer la serie Glee y él, a su vez, me hizo conocer la seria Flashforward. Con el tiempo tomamos la costumbre todos los días, luego de llegar de clases cada uno, tomar once viendo uno o dos capítulos de Glee o Flashforward. En ese hostal vivía un tipo de nuestra edad que nos molestaba mucho por esa costumbré, sobre todo a Luis, mi amigo, porque él tomaba té y comía pan, en vez de tomar mate como la mayoría de argentinos. Según este tipo nos «hacíamos los ingleses y no teníamos idea de nada». Con el tiempo tomamos eso para bromear entre nosotros y nos pusimos los apellidos Wheeler en mi caso y Thompson en el suyo. Ni idea si esos apellidos se corresponden con Inglaterra, pero de ahí nació. Por aquel entonces me hice una cuenta de facebook, pero para comunicarme con mi familia que seguían en Chile y use ese nombre «inglés» que se volvió permanente.
Daziman
Mi sobrenombre «Daziman» partió hace un buen par de años. Cuando iba en la media con mis compañeros de clase solíamos jugar todas las semanas Super Smash Bros Melee, tanto en la casa de algunos compañeros como en la sala de clase gracias a que teníamos una tele y en un bloque vacío alguien llevaba un Game Cube y jugábamos por horas. Prácticamente todos mis amigos tenían además un Nick para Foros y páginas de internet, los cuales además lo usaban en los 4 caracteres disponibles que dejaba el Smash cuando uno jugaba, así que por mucho tiempo yo estaba picado y triste porque no tenía un nick realmente original e identificador. Mientras jugábamos con mis compañeros, a veces igual empezábamos a jugar con los Nicks para poner tonteras como «PENE», «LUSR», «TETA» (entre otros nombres muy maduros), así que jugando con los 4 caracteres permitidos quise escribir el nombre del personaje que usaba, Peach, pero con la ropa de Daisy. Jugando un poco con el inglés, se me ocurrió que escribiendo DASY, pues se podía pronunciar «deisi» y todos felices. Me gustó harto esa forma de escribir Daisy, pero la encontraba muy… común, así que cambié la S por Z y la Y por una I para ser más único. Con el tiempo y mucho uso mis compañeros me comenzaron a decir Dazi, pero igual lo encontraba un poco… «femenino», y no es nada exagerado, considerando que realmente provenía de un nombre de mujer, así que decidí ponerle un «man» al final para que quede claro que no era un nick femenino en foros u otros sitios de internet.
Fark
En la historia de cómo llegué a tener mi nick, no hubo nada externo involucrado más que mi mismo nombre verdadero. Tengo un nombre largo, gracias a que mi primer apellido es compuesto. A lo largo de los años, muchas personas lo han dicho y pronunciado mal, dicen mi segundo apellido como mi primer nombre, mi primer apellido a la mitad, etc. Además, cuando los llamaba la atención de que lo decían mal, me contestaban que no existían los apellidos compuestos, incluso Profesores de Lenguaje (eso explica mucho porque la gente escribe y habla tan bien en Chile xD). Al pasar los años, seguí luchando para que dijeran mi nombre como correspondía, incluso una vez me anotaron en el colegio porque me habían llamado y no atendí ya que mi nombre no lo dijeron correctamente. Sin embargo, luego pudo llegar un tipo de solución, cuando me enseñaron los acrónimos en el colegio, ya que me di cuenta que si juntaba la primera letra de cada palabra de mi nombre, podía crear una sigla que se pronunciara como palabra y, al ver que mi hermana también lo hacía, decidí tener como nick: Fark.
Index
¡Mi nombre de internet es nada que ver con los videojuegos! «Index» es un nombre que llegó casi por accidente el año 2012, año en que decidí adoptar el nombre junto al apellido «Android» y que, tiempo después mutó a «Aske», quedando finalmente como «Index Aske«. El origen, pues, de Index proviene de una canción de Steven Wilson que había salido el año anterior, en su disco «Grace for Drowning», la cual habla de un coleccionista obsesivo, cuyo gran placer es juntar, coleccionar, clasificar, catalogar, preservar, amasar e indexar su pequeño gran tesoro.
El apellido «Android» proviene de la canción de Radiohead «Paranoid Android» de su disco OK Computer, del año 1997, el cual fue el que gatilló mi gran pasión e interés por la música. Finalmente, «Aske«, el cual se convirtió en el apellido definitivo de mi Internet moniker –y que significa «cenizas» en noruego– viene del EP del mismo nombre de Burzum, el proyecto musical de Varg Vikernes, en el cual tocaba black metal, lo cual es chistoso, porque yo no soy el más ávido seguidor del metal en términos generales, pero fue gracias al disco «Filosofem» del tío Varg que aprendí a apreciar ciertos tipos de metal. Por lo que, en cierto sentido, mi nickname remite a, por un lado, ese lado apasionado de perseguir las cosas que amo y me gustan (como la música o los videojuegos, por ejemplo), y por otro, a esa parte originaria del momento cero, cuando algo me abre una puerta nueva a encontrarme con lo que le da sazón a mi vida. Como dato anecdótico, las primeras dos letras de cada palabra de mi seudónimo internetero coinciden con las primeras dos de mi nombre real: «Inti Asenjo».
Nemesis
Cuando pequeño tuve el privilegio de tener varias consolas: Game Boy, SNES, N64 y PSX. Pero fue en esta última donde encontré una de las franquicias que más me marcó, Resident Evil, específicamente su tercera entrega apodada RE3 Nemesis. Acostumbrado a los juegos más amigables y un poco «infantiles» la llegada de este titulo de horror a mi vida cambió muchas cosas. Para empezar, no podía jugarlo solo (me daba miedo), así que le pedía a mi padre que me acompañara a jugar y, aunque lamentablemente su compañía nunca fue muy productiva, ya que siempre se quedaba dormido apenas comenzaba a jugar, de todas maneras su simple presencia me tranquilizaba y me permitía jugar «tranquilo». Además de este miedo a jugarlo (el cual era adictivo), este juego -debido a su acertijos y puzzles– fue el primero que me planteó desafíos que fueran más allá de solo apretar botones, debiendo usar la cabeza para jugar. Es más, este título me duró cerca de 4 años sin poder completarlo, puesto que me quedaba pegado constantemente y en esa época recursos como guías y youtube no existían en la internet. Todo esto hizo que rayara con este juego y sus personajes al punto que siempre recurría a nombres dentro del juego para nombrar a mis personajes de otros juegos, iniciar partidas en Pokemon, Zelda o cualquier RPG con nombres de personajes como Jill, Chris, Leon y Hunter era muy habitual. Sin embargo, no fue hasta que me uní más al círculo de comunidades gamer en que comprendí que debía de adquirir uno de estos nicks y adoptarlo como propio y representativo, haciendo que finalmente Nemesis prevaleciera frente a los demás y le diera vida a mi actual Gamertag, IGN, nick, etc… Aunque en la actualidad nadie me dice Nemesis, todos me dicen Neme … de cariño (?)
Revonintendo
El mio nació en el tempo donde el Wii era solo un rumor y se hablaba de que se venia una «Revolución». Entonces dije: ¿Cómo junto revolución y Nintendo? Y de ahí nació: Revonintendo.
TheRealPhenom
La verdad proviene de un tiempo en que yo y un grupo de amigos nos metimos a un foro de videojuegos. Intenté encontrar un nombre que fuera… bueno, interesante y cool, y fue lo primero que se me ocurrió… Sin embargo, no fui al primero que se lo ocurrió, había otro Phenom en el mismo foro, así que añadí un “TheReal” para declarar superioridad, nunca pensé que se transformaría en el nick que usaría por el resto de mi vida online.
Aun así, el TheReal ha abierto la puerta a incesantes chistes entre amigos, ya que puede anteceder cualquier palabra para hacerla sonar un grado mas chistosa. El Phenom también ha sido víctima de vejaciones. El mayor fue cuando frecuentaba un server de Counter Strike 1.6, en donde un día otra usuaria que frecuentaba el mismo server, en un ataque de ira producido por sendo headshot, procede a llamarme TheRealPhone, lo que indujo la risa desmesurada de todos yo incluido. Esa semana me hice conocer como TheRealPhone, TherealTelefono y TheRealCelular… Buenos tiempos.
Usleon
El origen de mi nick es mucho menos interesante de lo que podría parecer. Nunca fui muy dado a comunidades online o juegos de PC, por lo que jamás necesité realmente un Nickname. De hecho, el nombre que uso de Nick, Usleon, nació antes que yo lo usara como mi pseudónimo que hoy me representa más que nada en el mundo de Smash Brothers competitivo.
Mi nick tienes sus orígenes en un juego de Pokémon: Pokémon Ruby (mi favorito, por cierto). Estaba yo en plena etapa entre ser niño y ser puberto, y acababa de descubrir una extraña pasión por los juegos de Pokémon, pero al parecer había desarrollado una aún más peculiar manía de darle nombres a cada Pokémon que decidía entrenar. Muchos eran bastante ridículos, lo admito. Un día, luego de incontables victorias en la liga Pokémon, me encontré un Pokémon raro en la hierba que no había visto antes. Lo más raro era que estaba en nivel 40 en un área donde los Pokémon eran considerablemente mas débiles. Sí, de seguro ya lo adivinaron: Era Latios. No dudé y con la Master Ball había capturado ya a este pokémon. Al ver su entrada en el Pokédex, leí que se trataba de un Pokémon «Eon», algo que jamás había oído. Y como andaba con mi manía de poner nombres raros… decidí usar un nombre que incluyera «eon». Así nació Usleon, el Latios. Usleon el nick siguió mucho tiempo después, cuando tuve la necesidad de usar un pseudónimo en internet y decidí honrar a mi primer Latios robando su identidad.
Como ven, cada uno tuvo razones bastante diferentes para elegir sus respectivos apodos.