Este año Max Payne está de vuelta en un juego que requiere de habilidad y de mucha práctica para ser amaestrado. No es un juego dócil, pero una buena manera de entrenarte para dominar todas y cada una de sus mecánicas es intentando desbloquear algunos de sus logros
ENTRENANDO LA PUNTERÍA
El tuerto es el rey “Cubre a Passos con puntería perfecta”
En Max Payne 3 existen tres formas de configurar la puntería: Automático, en donde prácticamente los objetivos se apuntan solos, cosa que no recomiendo porque aparte de muy fácil es muy aburrido; Semiautomático, configuración que ya existía en Red Dead Redemption y que recomiendo mucho para jugar por primera vez la Historia de MP3; y Libre, en donde la mira de tus armas queda totalmente a tu disposición. Para hacer el salto de Semiautomático a Libre creo que es de mucha ayuda hacer el trabajo de desbloquear este logro, en donde deberás cubrir a Passos a la distancia con un francotirador sin fallar ninguna bala, es decir, una bala es igual a una muerte. Esto te ayudará a entender blancos en movimiento y a practicar la velocidad con la que se comporta tu mira de una manera entretenida y desafiante.
APRENDIENDO EL BULLET TIME CON GRACIA
Todo eso por ser sutil “Consigue 9 bajas mientras te elevas tirado por una cadena [PUNTERÍA LIBRE]”
Si revisas la lista de logros, hay muchos que requieren del uso de Bullet Time. La mayoría no son la gran cosa una vez agarras experiencia, y no te entrenan demasiado. Si quieres dominar esta técnica característica del gameplay de esta franquicia, este es el logro. Una cadena te va tirando hacia arriba rápidamente hasta subir 4 pisos, en cada piso hay una cantidad diferente de enemigos, sumando 9 en el cómputo final. La gracia es que estás permanentemente en movimiento, contra enemigos a diferentes alturas, en distintas posiciones, algunos quietos y otros desplazándose. Aquí no entrenarás velocidad, entrenarás estrategia. Cada vez que lo intentes estarás más cerca, porque habrás planificado mejor el orden con el que eliminarás a tus enemigos. De eso se trata, porque para activar un Bullet Time de manera significativa lo que debes hacer antes es planificar como irás matando a tus enemigos para hacer que cada segundo valga. Cuando entiendas esto, solo entonces podrás quitar la mosca de mi mano.
ENTRENANDO LA PACIENCIA
El miedo a perderlo “Sobrevive un nivel sin analgésicos”
Creo que si hay algo que caracteriza a este juego es que contiene acción sin pausas, acompañado con una gran sensación de cinematografía gracias a su narrativa y al componente no menor que agrega el Bullet Time en su gameplay. Por lo anterior, es que es muy fácil dejarse llevar y empezar a hacer todo rápidamente, no cubrirse y tirarse de un lado a otro con el Bullet Time, especialmente si se cuenta con algunos analgésicos que nos salven de la muerte en los momentos críticos. Para remediar esto recomiendo este logro. Hay una manera sencilla de desbloquearlo, que es jugándolo en fácil con mira automática. No hagan eso, no sean idiotas. Intenten desbloquear este logro en la dificultad en la que ustedes juegan, y verán como deberán probar su paciencia, encontrar los momentos justos para salir de los lugares donde te cubres, activar el Bullet Time cuando sea necesario y avanzar cuando se necesite avanzar. Aprenderás a moverte con cuidado, pero con rapidez, con lo preciso.
ENTRENANDO EL DOLOR
Dolor Irritante “Completa la historia [EXTREMA]”
Normalmente no recomendaría un logro tan trivial como “Completa la historia”, pero si te consideras un buen jugador y crees que has dominado el triplete Puntería-BulletTime-Paciencia, entonces te hará feliz saber que este es realmente un gran desafío que recomiendo jugar con puntería libre. Espera el momento preciso para actuar, planifica tus jugadas antes de ejecutarlas, y al ejecutarlas, hazlo con precisión. Este proceso deberás repetirlo una y otra vez con maestría para conseguir completar la historia de Max Payne 3 en dificultad extrema. Sentirás frustración, te aburrirás de intentarlo a ratos y sobretodo habrá mucho dolor, del mismo que siente Max, pues puede que este desafío quiebre tu espíritu. Pero si has seguido todas mis recomendaciones, lo lograrás, dominarás el juego amaestrándolo, estarás listo para jugarlo de manera competitiva en el multiplayer online y sentirás una gran recompensa como videojugador.