Asistimos al «Video Games Sounds Arena» o VGS Arena y lo pasamos genial, la mejor música, los mejores artistas, un gran ambiente y mucho, pero mucho Mega Man. El evento no fue fácil de gestar, incluso se tuvo que suspender y cancelar a un invitado, pero al final todo salió perfecto y estoy seguro que nadie se fue del Teatro decepcionado.
Si creen que sus ojos son demasiados finos y elegantes como para leer toda esta experiencia, pueden ver al final el resumen. Pero si quieren conocer la experiencia completa, les invito a leer todo el artículo.
Creo que si quisiera resumir en una palabra el evento sería «Gran WOW», lo pasé tan bien y fue tan épico que necesito dos palabras para describirlo con una. El VGS Arena en un principio se iba a realizar con 8 bandas invitadas en Diciembre del 2013, pero por las bajísimas ventas, se tuvo que suspender hasta Mayo del 2014, rebajando el precio de la entrada de preventa de $10.000 a $6.000.
Las semanas siguientes fueron tan poco auspiciosas que lamentablemente tuvieron que bajar su «plato fuerte», que era «Animatissimo», la banda que tocaba arreglos orquestales de Videojuegos que vendrían de Perú. Incluso alcanzamos a hacer un artículo «Road To VGS Arena» de la banda antes de que los bajaran. Además de eso, en la tienda Asia Mode empezaron una campaña para regalar un disco promocional del evento para todos los que compraran desde cierta fecha hasta agotar Stock.
Bueno, con todos estos indicios, uno esperaba que el evento iba a ser un desastre, prácticamente vacío. Bueno, a las 13:30, la hora en la que se abrieron las puertas del evento, solamente había como unas 7 personas en la fila. No se como habrán estado los encargados del evento, pero hasta yo sentía cierto nervio. Por suerte, ya a las 14:00 llegó mucha más gente, creo que para el comienzo del evento más de la mitad de los asientos estaban ocupados, por lo que se logró reunir una gran cantidad de público, que ya es un éxito para ser el primer evento que se realiza de este tipo en Chile.
Cuando comenzó el evento, todo era gritos de alegría. Abrió «Plogueman» tocando un gran medley de diversos juegos como Mario 3, Kirby Super Star y Sonic. Su especialidad era la música «Chiptune», o sea Remixes de videojuegos con tonos 8-Bits en el computador o consola, todo esto en vivo. Lo que más llamó la atención de todos en el evento era un «Chain Chomp» personal que tenía y hacía girar en los mejores momentos de las canciones. Lo peor de su show fue que el video estaba 15 segundos adelantados, por lo que la música no estaba a la par con lo que se mostraba, no era muy grave pero distraía.
Después lo siguió Seiryu, una gran banda que tuvieron su penúltima presentación de la vida en el VGS Arena debido a que se separarán. Una lástima porque fue una de las mejores presentaciones del Show. Un gran simpatía, un buen sentido del Show y excelentes Medleys hacen que Seiryu haya sido uno de mis invitados favoritos del Festival. En la prueba de sonido pude ver un extracto del su show y el pianista estaba tan nervioso que no pudo tocar ni la mitad de lo que le correspondía, pero en el evento mismo se lució, incluso llegó un momento en que estaban tocando la canción «Gourmet Race» de Kirby Super Star y agarró el teclado como si fuera una guitarra y comenzó a tocar perfectamente. (Pudimos grabar ese momento y pronto estará en nuestro canal de Youtube…pronto…si no… busquen en Youtube)
Lo mejor fue su Medley de diversos juegos que hicieron, donde tocaron Megman 2, Mario RPG, Mario 64 entre muchos otros grandes éxitos, realmente tocan fenomenal. Igual tuvieron cierto desfase con el Video, menor que con Plogueman pero todavía latente. Parece que alguien no será el encargado del video en un futuro VGS Arena. El único punto débil que encontré en la banda era que el teclado no tenía una buena calidad de sonido, pero el pianista que la usó estuvo excelente.
Al finalizar cada artista se producían «Entretiempos», ahí la gente aprovechaba a comprar comida, «Merchandising», ir al baño, fumar o intercambiar Miis con el Street Pass del 3DS (mi elección favorita, además de sacar fotos claro).
El tercer artista fue Pokérus, que es además uno de los organizadores del evento. Con grandes Medleys como de Zelda: A Link to the Past y Pokémon se lució recibiendo cálidos aplausos. Aprovechó el escenario para disculparse públicamente por la bajada de Animatissimo pero aprovechó de tocar una canción «en conjunto» de Final Fantasy con Gabriel, el director de la orquesta que grabó en Violín anteriormente. Como segundo «artista invitado» a su presentación, subió a Psycho Crusher para tocar una canción de God of War, a diferencia de la canción de Final Fantasy que fue bastante suave, con Psycho Crusher mostraron uno de los lados más hardcore del evento. Al final de su presentación tocó un Medley de Pokémon mostrando en una parte del video «Hoenn Confirmed», en alusión a que se confirmó el remake de Ruby y Sapphire para 3DS, a lo que el público respondió con fuertes gritos y aplausos. Realmente una gran participación del «Pato», nada malo que decir, me hubiese gustado más de Pokémon pero es una cosa personal, me gusta mucho Pokémon… más que Final Fantasy o Wod of War…cosa mía.
A continuación lo siguió «KBT«, un joven con pinta de niño, por alguna razón parte del público «en cariño» le decía «Grande KBT».
KBT hizo una mezcla de Chiptune y Guitarra, ya que iba cambiando entre el instrumento y el computador, por lo que muchas veces se quedó tocando tras el computador y casi ni se le veía la cara. Aprovechó su actuación para invitar a escena a su «amigo no muy cercano» Mauricio Plasma (Ya que vive en Valpo y KBT en Santiago) y a Pokérus, para tocar temas de Metroid y Zelda respectivamente. Tuvo una situación muy graciosa cuando estaba a punto de tocar una canción cuando el proyector muestra un pantallazo azul. Después de unos segundos resolvieron el problema y siguió el show. Hablando después con Patricio de Pokérus me comentó que KBT tenía eso planeado, así que todos los asistentes caímos. Incluso hubo gente que se sacó fotos con el pantallazo azul.
Después de KBT, siguió seguramente el Show más esperado de todos, el de Psycho Crusher, realmente superó las altas expectativas que todos teníamos, porque se lució en calidad y con temas que por lo general no son tocados, ya que no solamente tocó los clásicos como Willy’s Castle de Megaman 2, sino que títulos más recientes como los de Skyrym, Mass Effect y Mighty Numer 9 (que ni siquiera ha salido) y otros clásicos más olvidados como Wolfenstein 3D. Realmente fue el plato fuerte del evento, su calidad musical se notó y el público se rindió a sus pies. En verdad merece mucho más espacio del que le estoy escribiendo, pero no se me ocurre ningún otro elogio que escribirle a menos que quieran que rellene 5 lineas con «GENIAL GENIAL GENIAL GENIAL…». Simplemente espectacular.
Lo único malo de su presentación, fue que como fue el plato fuerte y no fue el último en presentar, después de su show muchas personas del público se fueron sin escuchar a YZYX y The Plasmas, por lo que para The Plasmas estaba a lo más la mitad de las personas que escucharon a Psycho Crusher.
Como dato, junto con Pokérus, eran los únicos que vendían CDs en la entrada del evento, después de su presentación muchos fueron los que salieron corriendo a comprar uno de sus Cds. Ese era el momento justo para subirlos de precio, cosa que no hicieron…creo.
El penúltimo artista en presentar, y quizás el plato más débil de la jornada fue YZYX. Partió mal, porque se demoró mucho en estar listo. Como unos 10 minutos, donde supuestamente no debía haber un gran entretiempo y era un solo músico. Tocó un par de temas con su guitarra que por lo menos a mi oído no se escuchaba, no se si la música estaba muy fuerte, su guitarra baja, la guitarra mal conectada o tengo mal oido, que es una opción. Además, entremedio de cada canción hablaba bastante, por lo que se hacía un poco más latoso de lo normal. También fue uno de los que más se alejó del formato de Videojuegos, ya que tocó temas propios y de Series y Anime, pero donde se recompuso un poco más fue cuando dejó la guitarra de lado y empezó a hacer «su fuerte», que era la música electronica y Chiptune con Gameboys. Por ejemplo tocó canciones de Sonic, Castlevania, Tetris, Evangelion e incluso Dubstep con los Gameboy. Después del Chiptune el público aplaudió bastante complacido por la música que escucharon, incluso pidieron otra, por lo que tocó el tema de los Power Rangers con la ayuda del Gameboy. El comienzo del Show hay que mejorarlo, tarea pa la casa.
Por último, uno de los primeros en Chile en mostrar públicamente su trabajo con la música de videojuegos: «The Plasmas«. Ellos fueron los cuartos en tocar la canción Willy’s Castle de Megaman 2, pero eso no fue todo lo que tocaron del «monito azul del futuro» como ellos dicen, ya que tocaron muchas, muchas más canciones de la saga Megaman, se nota que son unos grandes fanáticos. The Plasmas tiene a mi humilde y autoritaria opinión los mejores covers de Megaman X y realmente se lucieron con estos covers: Stage Select, Flame Mammoth, Storm Eagle y Spark Mandrill. Pero no fueron puras canciones del año 20XX, tocaron además temas de Zelda Ocarina of Time, Mario World, Star Fox entre algunos otros. Una de las mejores cosas de su show que destacaba con respecto al resto era que antes de cada canción daba una breve pista de lo que se tocaría, por lo general graciosa, además para cada canción mostraba un video de lo que se tocaba, pero el video no era un gameplay cualquiera, sino que Speedruns donde usaban trucos o breaks del juego para pasar las etapas ridículamente rápido, lo que muchas veces terminaba con las carcajadas del público que estaba bien prendido para ese entonces, ya siendo las 9 de la noche.
Al final de la presentación de The Plasmas, Patricio, que además de participar como Pokérus fue uno de los organizadores del evento reunió a todos los artistas invitados y agradeció a todos los asistentes y anunció que definitivamente van a trabajar para intentar hacer una segunda versión del festival porque como él dijo, fue todo un éxito.
En resumen
Fue un evento completamente genial, mucha gente que estoy seguro que le gusta mucho la música de videojuegos subvaloró el concierto por ser protagonizado por músicos chilenos, no tener un gran invitado de internacional renombre o por ser la primera vez que se hace, pero creo que al final todos los que asistimos nos llevamos una grata sorpresa porque el evento fue excelente, cada artista que subió al escenario mostró un gran talento que sirvió para encantar en su propio estilo a todos los asistentes. Si bien siempre hay cosas para mejorar, creo que este evento tuvo muy pocos detalles o aspectos negativos por lo que se le puede catalogar como un real éxito en su ejecución. Como dijieron los organizadores, este primer VGS Arena sirvió más que nada para hacer un precedente de que esto se puede hacer, y se puede hacer bien, así que creo que hablo en nombre de todos los que pudieron disfrutar de la música del evento cuando digo que ojalá se repita, con nuevos artistas, más variedad de música, un lugar que pueda acoger a más personas (el Teatro estuvo perfecto para el número de personas que asistieron, pero no creo que pueda aguantar bien a muchas más). Ojalá en un par de años el festival sea tan grande como para invitar a grandes exponentes de los covers de Videojuegos del mundo, como por ejemplo «The OneUps» (uno de mis favoritos) o DjPretzel, quien sabe.
Agradecemos por último a los organizadores del evento por invitarnos a cubrir y difundirlo. No duden en contar con nosotros para una nueva versión, porque le pondremos aún más ganas para que salga aún mejor que esta edición.