Todos hemos experimentado esa sensación amarga de haber escuchado o leído aquello que no queríamos saber. ¿Cómo evitar saber de más de ese juego que aún no hemos probado, pero que muchos ya han experimentado? Pasa en las películas, pasa en TNT y es especialmente común en el caso de las series, en el que es necesario semana a semana esconderse bajo una piedra para evitar saber qué pasó en el último episodio de Game of Thrones, True Detective o The Walking Dead. Solamente como una pequeña guía de ayuda, he realizado esta pequeña lista con consejos para evitar los temibles spoilers. Pese a que hay algunos interesantes, he de admitir que la mayoría son bastante obvios, porque lo crean o no, para evitar ser spoileado solo hace falta un poco de sentido común.
1. Si encuentras un SPOILER ALERT, deja de leer
Sí, así de obvio es el primer consejo. Sin embargo, se sorprenderían con la cantidad de gente que no está familiarizada con algunas de las reglas básicas de internet. SPOILER ALERT básicamente significa «Alerta, a continuación hechos centrales que puedes no conocer acerca de la obra en cuestión y que podrían amargarte la existencia saberlos». Nunca te arriesgues, nunca te dejes tentar por saber que sigue después de esta advertencia, porque a lo mejor lo que está escrito no es la duda que querías resolver por ansioso, es otra cosa que en definitiva no te interesaba.
2. Identifica lugares de riesgo
Para evitar spoilers, es primordial que primero identifiques las páginas en las que es bastante probable encontrarte con publicaciones o comentarios desafortunados. Es el caso de cualquier red social, como twitter, facebook o youtube, de páginas en donde se publican memes, como 9gag o jaidefinichon, y también de páginas especializadas que hacen análisis de juegos, películas y series. Decirles que no entren a estas páginas es estúpido, pero lo que si puedo recomendarles, una vez identificados estos sitios peligrosos, es…
3. Espera que los momentos calientes se enfrien
No sea idiota, si acaba de transmitirse un episodio de Game of Thrones y no pudiste verlo, evita los lugares de riesgo. Dependiendo de cuan conocida y mediática sea la obra (serie, película o juego), es el tiempo en el que debes alejarte de todo contacto peligroso con internet. Generalmente lo aconsejable es un par de horas de manera absoluta, y entrar con precaución los días siguientes. Verás que a la semana ya el tema habrá desaparecido casi en su totalidad en el caso de los juegos y películas, mientras que en el caso de las series se espera que si te interesa, y la sigues, ya te hayas puesto al día pocos días luego de la emisión del episodio.
4. Lee comentarios con cuidado
Si de todas maneras debes o quieres entrar a sitios peligrosos, entonces debes saber que aunque una imagen es difícil de evitar, las palabras no lo son tanto. Incluso cuando hay gente que no tiene la buena costumbre de escribir SPOILER ALERT antes de decir algo que pueda perjudicar a otros, se pueden identificar frases previas a un spoiler o palabras claves, en las cuales debes ser lo suficientemente rápido para reaccionar a parar de leer. Esto debido a que antes de contar un acontecimiento central de la película, serie o juego, es esperable que exista un contexto del acontecimiento. Frases tan breves como «más adelante», «se muere». «no puedo creer que» y «por fin» son algunos de los muchos indicadores de que inmediatamente debes apartar tus ojos para otro lado. Obviamente, el consejo general es que si leen de reojo que el comentario tiene que ver con el tema que quieres evitar, entonces ignóralo.
5. Advierte a tus amigos antes de que hablen de más
Esto va más allá de solamente internet, porque todos tenemos amigos que gustan mucho de comentar las cosas que hacen o que ven, y muchas veces te hablan de algo que no querías escuchar sin mala intención por parte de ellos. Esto es especialmente cierto cuando, por ejemplo, quieren comentar de una película, serie o juego de antigüedad considerable, asumiendo que también los demás deben haber visto o jugado eso que ellos ya hicieron. Aquí es fácil, apenas mencionen algo que tú no has visto o jugado, diles de inmediato. Puede que no hayan querido comentarte nada tan terrible, pero la advertencia nunca estará de más. Por situaciones como estas es que ya todos sabemos que SPOILER ALERT Aerith muere en Final Fantasy VII. Nunca he jugado FFVII y cuando lo haga no experimentaré lo mismo que aquellos que lo hicieron hace muchos años atrás.
6. Deja de seguir a amigos que suelen hablar de más
Este y el siguiente consejo son quizás los más prácticos, técnicos y menos obvios. Cada vez que veas que un amigo publica cosas de más en las redes sociales porque tienen esa necesidad imperiosa de compartirlo todo, y suelen repetir esa mala conducta, derechamente deja de seguirlos. En twitter es obvio como se hace esto, pero en facebook no todos saben que puedes seguir siendo amigo de una persona, pero hacer que sus publicaciones dejen de aparecer en tu portada sin que esa persona sepa. Aquí la metodología en simples pasos:
– Por computador/navegador web: Entra en el perfil de la persona en cuestión > Haz clic en «Sigues esta página»
– Por aplicación de celular: Entra en el perfil de la persona en cuestión > Toca «Amigos» > Elige «Dejar de seguir»
7. Usa filtros de internet
Este consejo es el que desconoce la mayoría y que es increíblemente útil. Existen aplicaciones para celulares y programas para computadores que son capaces de filtrar el contenido que ves. Por nombrar algunas muy efectivas (hay más por si quieren buscar otras alternativas), está Spoiler Shield como app gratuita para Android e iOS, Twivo especialmente para Twitter, y Silencer, que bloquea contenido tanto de Facebook como de Twitter. ¿Cómo funcionan? Cada una sutilmente diferente a las demás, pero usan el mismo principio general, ocultan toda publicación que contenga palabras relacionadas con el contenido que se quiere evitar. Muy útil, muy fácil, y lo mejor es que puedes activar o usar estos mecanismos solamente cuando quieras evitar saber algo de más.
8. Simplemente deja de usar internet
Ya, esto obviamente es broma. Es como los que consideran la abstinencia dentro de los métodos anticonceptivos, tonterías.
No se olviden de dejar sus comentarios acerca de esta lista de consejos, y opinen si tienen algún otro ¿Has sido victima de un spoiler? ¡Coméntalo!