Nuevo direct, mucha nueva información que digerir. En este artículo voy a concentrarme en los personajes y sus cambios, así como hablar un poco de las perspectivas que hay de futuro para como se han ido dando las cosas, sobre todo en el modo online. Si quieres saber todos los otros cambios y novedades presentadas, entonces lee el que publicó Daziman.
Antes de irnos de lleno a los personajes, que será el foco, quiero hacer un pequeño alto para analizar la modalidad de juego online del que dispondrá SSB4.
Sakurai ha diseñado dos modos de juego si no estamos jugando con amigos: For Fun y For Glory.
For Fun es el típico Smash Bros. con amigos como lo conocemos. Items, todas las etapas, 4 jugadores. Aquí solo se registrarán tus victorias. Este modo es bueno… casual. 0, cero, cirou futuro competitivo. Pero así mismo lo quería Sakurai puesto que por esta mismísima razón nos trae el modo For Glory.
For Glory es el intento de Sakurai de entregarnos una forma de hacer de Smash algo competitivo. Casi que parodiando un video de Youtube «No ítems, Fox Only, Final Destination», todas las peleas en este modo serán… sin Items y en Final Destination. Pero para que no nos aburramos del mismo fondo, Sakurai creó la opción de jugar muchas escenas normales en su modo «Final Destination». Aquí tanto derrotas como victorias cuentan y es posible jugar 1 v 1. Lo mejor para ver quién es mejor sin quejarte que tu oponente agarró una Master Ball y le salió Arceus.
Ahora lo interesante de lo anterior, no es el modo en sí. ¿Por qué no? Bueno pues, aunque haya ahora un modo de jugar «competitivo», la idea propuesta en SSB4 no puede estar más lejos de la realidad de torneos actual. Final Destionation no es una etapa del todo justa, por lo menos en Melee. Pero lo interesante aquí es el hecho que lo estén intentando. Y eso se valora. Mucho. Es como que Nintendo, con el boom que ha tenido Smash Bros. el último tiempo (Evo 2013 y 2014, MLG y el documental), por fin haya empezado a aceptar que Smash Bros pueda jugarse también de una forma competitiva… y que esté intentando complacer al público que se creyó olvidado con Brawl.
[youtube]http://youtu.be/pYFjtDPSbdw?t=4m2s[/youtube]
Además de lo anterior, el hecho que parezcan querer darle mayor enfoque a la parte online es importantísimo. Esto no solo le da mayor replay value al juego, si no que además es hoy en día un elemento fuerte de cualquier E-Sport. Si un juego no tiene online, por lo general es mal material. Esto se debe a que, a pesar que los torneos importantes sean en vivo, el online ofrece una forma cómoda de practicar con otra gente. Y mientras más gente enfrentes, mejor.
Por otro lado, los «Custom Movesets» parecen ser una idea genial y que le da mucho replay value al juego, pero en lo personal no le veo futuro en la escena competitiva. La razón es el solo hecho que están sujeto a la consola del propietario, o mejor dicho, su save file.
Otro detalle que se dejo entrever es un Hitstun algo mayor de los ataques, la vuelta de los múltiples Airdodges y el regreso del Instant Ledge Grab.
Bueno.. suficiente bla bla del online y lo competitivo. Ahora a lo que todos queremos: ¡Los personajes!
Antes de empezar quiero hacer una aclaración práctica. Los movimientos de los nuevos personajes son descritos por orden de apariencia en el video, en la parte donde Sakurai mostraba los cambios. Si quieres saber mejor a que movimiento me refiero, entonces échale un ojo al video de nuevo. Ojo sí, que para los personajes antiguos, solo movimientos nuevos o con cambios significantes serán tratados.
[youtube]http://youtu.be/7xUWnQu2Grs?t=18m17s[/youtube]
Los personajes que no fueron mostrados no serán vistos aquí, ya que se presume que los cambios o ya son conocidos (como el dash attack de Bowser) o que los cambios no serán muy grandes.
Ahora, para facilitarnos las cosas, me referiré así a los ataques:
Aéreos:
Nair, Fair, Bair, Dair, Uair. (Neutral Air, Forward Air, Back Air, Down Air, Up Air)
Smashes, tilts (un tilt es cuando solo diriges el control stick en una dirección y presionas a):
FSmash, DSmash, USmash
Especiales:
B, SideB, DownB, UpB.
Jab: un golpe normal del A, sin dirección
[wptab name=’Zero Suit Samus’]
Zamus vuelve como personaje, pero con pequeños cambios. Le entregaron un par de botas jet pack que le dan un poco más de poder y una mejor recuperación.
-Su Fair/Bair son más rápidos
-Tiene un ataque nuevo que lanza hacia arriba, que no es su Utilt (ya que es el mismo del Brawl)
-Tiene un nuevo UpB que usa las botas para «volar»
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[wptab name=’Zelda’]
Zelda, habiendo sido separada de Sheik, cuenta con un nuevo DownB. Este es su Phantom Slash. Aquí Zelda convoca a uno de esos monitos del Spirit Tracks y éste se desliza y realiza dos golpes. El último levanta un poco. El DownB es «reflejable», o sea, te pueden devolver el ataque.
Como Bonus Track para Zelda cabe decir que en cierta parte del Direct, se le ve caer en su «animación normal» después de hacer su UpB. Es posible que como Game and Watch en Brawl, Zelda pueda realizar ataques después de su UpB.
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[wptab name=’Sheik’]
Al igual que Zelda, obtuvo un nuevo DownB. Sheik parece tener un poco más de cambios visibles que Zelda:
-Su ftilt parece ser más lento y tener menos poder que en Melee. Es parecido a como era en Brawl.
-Su SideB ha sido reemplazado (no más cadena troll, Mew2king) para dar lugar a una granada, que parece ser similar a la de Snake en Brawl
-su DownB ahora es ese salto acrobático, que cubre una decente distancia horizontal y pega fuerte al final. Comparable al DownB de Zero Suit Samus en Brawl, a mi gusto. Parece ser un buen finisher.
-Al parecer Sheik cuenta con un golpe «finisher» después de su secuencia rápida de jabs.
-Su USmash se le vio un poco más lento.
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[wptab name=’Kirby’]
De Kirby no se mostró mucho. Solamente que su SideB, el martillo, ahora podrá cargarse y tendrá una mecánica parecida a la de Roy e Ike cuando lo cargabas demasiado, haciéndote daño.
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[wptab name=’King DeDeDe’]
Aún cuando se mencionó que a DeDeDe le dieron un par de toques nuevos, lo que más resaltó fue el hecho que ahora solo tira Gordos con su SideB. Y el otro detalle es que se pueden devolver, si se golpean con el timing correcto.
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[wptab name=’Lucario’]
A Lucario le dieron un pequeño Buff con sus ataques de Aura. Además se vio que afecta la distancia de su UpB. También se vio su mega evolución, que ha de ser su Final Smash. Como Mega Lucario, tus ataques con Aura siempre harán el máximo daño y tu nivel de Aura estará al máximo.
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[wptab name=’Olimar’]
A Olimar si que le dieron un par de nuevos toques. Si estos han de ser clasificados como Buffs o Nerfs… habrá que esperar.
-Olimar solo puede llevar a 3 Pikmins consigo
-El orden en que los Pikmins salen es fijo: Rojo, Amarillo, Azul, Blanco, Morado
-Su UpB es nuevo: Te salen unos Pikmin voladores en la espalda que te ayudan a volver a la etapa. Se ve que puede cubrir grandes distancias tanto vertical como horizontalmente, pero el qué tan lejos se llegue depende de cuántos Pikmins lleves contigo al momento de hacer el UpB. Más Pikmins, menos distancia.
La idea de que los Pikmins salgan en un orden fijo es buena del punto de vista que te permite saber cuándo obtendrás qué y de esta forma acudir a los Pikmins que más te ayuden. El UpB de Olimar seguramente fue cambiando dada su horrible recuperación en Brawl ( si había alguien colgado en la esquina, Olimar no podía volver a la etapa)
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[wptab name=’Pit’]
-Sus flechas son más lentas
-Ya no tiene Glide
-Su UpB recibe un Buff notorio: Cubre grandes distancias y es bastante rápido, mucho más rápido que en Brawl
-El golpe que hace con el puño gigante parece tener mucho, mucho Knockback, pero es muy lento
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[wptab name=’Yoshi’]
-Ahora se para totalmente erguido
-Varios de sus ataques parecen más lentos, como su Utilt y DSmash
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[wptab name=’Rosalina’]
A Rosalina yo la describiría como la mezcla entre Ice Climbers y Link. Esto porque su Luma puede ser lanzado y podrá actuar de forma «independiente» a Rosalina. Independiente entre comillas, porque Luma parece aún ser controlable a la distancia, lo que le ofrecería a Rosalina la posibilidad de crear opciones de 2 v 1. Rosalina y Luma contra el mundo. La comparación con Link es por el hecho que Luma es lanzable y además cuenta con un proyectil que lanza varias estrellas a corta distancia.
-B es Luma Toss. No mucho que decir, Rosalina lanza a Luma
-SideB lanza varias estrellitas. Se le ve combinado con el lanzamiento de Luma, para maximizar el rango efectivo del ataque
-DownB parece ser un reflector de Fox poco efectivo, con la ventaja que atrae ítems cercanos
-Su Final Smash es una estrella grande que tira estrellas pequeñas. A mi gusto, muy poco útil.
-Luma cuenta con un moveset propio
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[wptab name=’Little Mac’]
Little Mac es rápido, muy rápido y fuerte, muy fuerte en tierra. Cuenta con mal juego aéreo y mala recuperación… al menos así se dijo. Habrá que esperar a ver qué hacen los jugadores con él.
Little Mac cuenta con un sistema peculiar, parecido al del Aura de Lucario en el cómo se carga. A través de ataques realizados que conecten, se irá llenando una barra visible arriba del ícono del personaje. Cuando llegue al máximo, será posible realizar un gancho que, según Sakurai, es un One-hit KO. Habrá que ver cómo funciona en etapas con techo.
-USmash/Utilt parece ser un finisher
-Su ultimo Jab se parece un poco al de Captain Falcon, mandando lejos al oponente
-B es cargable y Little Mac embiste lo que haya frente a él, en línea recta
-SideB Little Mac agarra velocidad, salta (posiblemente permitiendo esquivar ataques en el trayecto) y golpea fuertemente después.
-DownB muy parecido al Counter de los personajes de Fire Emblem
-Su UpB es corto y cubre poca distancia vertical, pero parece tener potencial para hacer combos
-Su Final Smash es Giga Mac… una versión ala Hulk de sí mismo
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[wptab name=’Villager’]
El personaje troll del nuevo Smash. De su neutral B no hablaré, porque ya es bastante conocido.
-SideB parece ser un ataque que sirve tanto de proyectil como para recuperarse. Si al golpear al Lloid Villager no sufre daños mientras éste va montado sobre él, sería el único personaje del juego con un ataque con este modalidad doble. El ataque en sí consiste en lanzar un Lloid horizontalmente
-Su UpB cubre mucha distancia tanto vertical como horizontal
-Su DownB parece casi inútil Hay 3 fases: Plantar, regar y crecer, cortar. El árbol solo hace daño al caer el tronco. Si es que bloquea ataques o si puede quedarse indefinidamente como plantita chica aún no es posible saberlo
-Su Final Smash, Dream Home, consiste en que Tom Nook viene, le hace la casa, ésta explota y la explosión manda a volar a tus enemigos
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[wptab name=’Megaman’]
Uff. A este si que le mostraron casi todo el moveset, dejando casi nada a la imaginación
-DSmash, barrida, parece tener mucho poder
-Dash attack: es un tornado. Como se vio, parece tener múltiples hitbox y una hitbox «que atrapa»
-USmash un Uppercut muy fuerte, pero con mucho ending lag
-Side B Charge shot. Se puede cargar o lanzar simples pelotitas
-Usmash tiene una hitbox que atrapa con las chispas
-DSmash pega por ambos lados, parece muy fuerte
-Fair parece no tener mucho rango horizontal, pero si un poco más arriba y abajo de Megaman. No parece tener mucho potencial. Posible meteor smash si se conecta con cierto ángulo.
-Bair parece tener buen poder pero una hitbox complicada de conectar. Son al menos dos hitboxes
-Uair, parece tener poder medio, pero tiene una disjointed hitbox que asciende y sigue golpeando mientras sube
-Dair demora un poco en salir, pero parece ser un buen meteor smash
-Su agarre parece ser bueno
-B un proyectil standard. Parece que se puede dirigir si va a la izquierda o derecha
-SideB se pega al oponente. trayectoria en linea recta, parece que explota solo después de cierto tiempo. Knockback medio
-UpB parecido al de Sonic, mucha distancia vertical
-DownB es un reflector lanzable
-Su final Smash se parece un poco al de Pokemon Trainer: Varios Megaman aparecen y lanzan rayos
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[wptab name=’Wii Fit Trainers’]
Ya vistos con anterioridad, se les ve muy, muy ágiles y con poder medio-fuerte
-DownB , deep breathing, parecido al neutral B de Lucas en P:M (carga los ataques para darles más poder)
-B: parecido al charge shot de Samus. Proyectil cargable y guardable
-Dash attack parecido al de Ivysaur en P:M, parece pegar fuerte y lanza hacia arriba
-Utilt/Ftilt ala utilt de Fox/Falco, levanta en un buen ángulo con buen rango y además pega por delante
-Dthrow te tira hacia atrás
-Crawl es hacer lagartijas que hacen saltando hacia adelante o atrás
-Sus smashes son relativamente rápidos y parecen tener buen rango
-Su UpB parece llegar bien arriba y empieza rápido
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[wptab name=’Greninja’]
El nuevo personaje presentado. Llega probablemente justificado por su gran popularidad entre los fans y lo muy de moda que está o estuvo en el juego competitivo de Pokemon actual.
Greninja parece unirse al grupo creado por Zamus y Sheik, de personajes rápidos, ágiles y con gran potencial para realizar combos.
-Multiple jabs ala Sheik
-Dair tiene un rebote, parecido a lo que tien Chun-Li en otros juegos a Zamus en P:M
-Bair son varia patadas de fuerza media
-Ftilt es un aletazo, parecido al Ftilt de Marth
-Uptilt pega con la lengua y levanta
-Fair pega con una shuriken de agua y se parece mucho al Fair de Sheik
-UpB ala Pikachu. En el video se le ve adoptar dos direcciónes diferentes antes de llegar a la esquina
-Side B? teleport y patada muy fuerte. Se parece al DownB de Lucario en Brawl
-USmash pega con espadas y se parece mucho al Usmash de Sheik
-B es shuriken de agua, que es cargable
-DownB? Sustituto con counter incluido, que es una patada fuerte que cubre mucho espacio
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[wptab name=’ Charizard’]
De Charizard no se mostró mucho, salvo que al parecer su Final Smash será Mega Charizard X.
-Flare Blitz, donde embiste al oponente cubriéndose en llamas
-Fair ahora es un garrazo, parecido al que tiene hoy en día en P:M
[/wptab][end_wptabset]