El catálogo de Review Pad se sigue expandiendo este 2014, esta vez con la llegada de un juego nuevo cada viernes, y ha llegado la hora de darle la bienvenida a una de las mayores decepciones del año pasado, Sonic: Lost World. Si aún no has adquirido este título, aquí encontrarás toda la información que consideramos importante a la hora de hacer una compra informada.
SONIC: LOST WORLD
Características: Platformer
Plataforma: Wii U
Precio de Referencia:
>>Microplay: $24.990
>>WePlay: $28.990
>>Zmart: $34.990
Clasificación: E for everyone
Jugadores: 1-2
Fecha de Lanzamiento: 22/10/2013
Desarrolladora: Sonic Team
Distribuidora: SEGA
¿A qué público está dirigido este título?
A un público de todas las edades, y más específicamente a los que todavía no han podido disfrutar de una extensa librería de juegos en su flamante Wii U. Sonic Lost World es una experiencia bastante diferente a lo que ya nos veníamos acostumbrando con el erizo más conocido del mundo, por lo que sean advertidos que este no es necesariamente una entrega dirigida a los más fanáticos de la franquicia, sino que es más bien un juego mucho más ligado a las plataformas a baja velocidad.
¿Es un avance o un retroceso en la franquicia?
Justo cuando ya pensábamos que Sonic había encontrado su fórmula ganadora con Sonic Colors y Sonic Generations, Sonic Lost World llega como un claro retroceso en cuanto a la solidez de la franquicia, pues con la velocidad en un segundo plano, sus contantes cambios en las dinámicas de juego a lo largo de los niveles y la implementación forzada de algunos elementos, este juego más parece un título experimental que uno innovador. No es para nada un juego malo, pero sí lo suficientemente ambiguo como para ser un retroceso en la franquicia, e incluso, es poco recomendable adquirirlo por lo mismo.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- Apartado gráfico impecable. Nunca un juego de Sonic se había visto tan vivo y con un estilo de arte más apropiado que este.
- Banda sonora al nivel de lo que nos tiene acostumbrado Sonic Team en cada uno de los juegos que desarrollan. Es claro que muchos niveles se benefician de la música para hacer más amena la experiencia.
- Extensión adecuada y con alto nivel de rejugabilidad. Cada nivel puede ser pasado con sus 5 anillos rojos, con desafíos de tiempo y en cooperativo. Además, es posible desbloquear niveles adicionales y descargar de forma gratuita dos DLCs (De los cuales uno se encuentra disponible hasta el momento).
- El poder controlar a Sonic a baja velocidad efectivamente hace más precisas las partes que son plataforma pura y logra producir la exploración de niveles en lugar de avanzar rápidamente hasta el final.
- Algunas mecánicas de juego han dado en el blanco, en concreto el regreso de Sonic Dash como mecánica principal, que sirve como en antaño para hacer partidas rápidas y ahora también para mantenerse más tiempo y avanzar más rápido en los segmentos con muralla. El sistema de Parkour (correr en las murallas, ya sea vertical u horizontalmente) también es una buena adición, agregándole verticalidad a la experiencia y dándole más frenetismo a algunos segmentos del juego, aunque a veces puede ser frustrante cuando comienzas a correr en una muralla sin que haya sido tu intención, cortando la velocidad en lugar de beneficiarla. Ambas cosas podrían, y deberían, continuar en siguientes entregas de Sonic.
- Una historia que al igual que Colors, recupera la esencia de Sonic, que es rescatar a criaturas en peligro debido a algún experimento mal intencionado de Eggman.
- El tono del juego, como ha sido últimamente la tendencia, está claramente enfocado a un público más pequeño, con un humor muy blanco bien implementado.
- El bromance entre Sonic y Eggman contribuye a crear una relación entre héroe y enemigo como no existe usualmente en videojuegos. Recuerda mucho a Perry y el Dr. Doofenshmirtz en Phineas y Ferb.
Lo Malo:
- Una propuesta muy poco sólida, pues nivel a nivel nos iremos encontrando múltiples veces con nuevas mecánicas que poco aportan, prevaleciendo al final del día la lentitud en la mayoría de ellas. ¿Sonic hecho bola de nieve?, ¿Sonic en niveles 2D a velocidad ínfima?, ¿Sonic volando en avión? ¿Sonic planeando?… ¿Sonic VOLANDO SIN AVIÓN? Alguien se puso excesivamente creativo en este juego.
- La lentitud es realmente un problema en este juego, dado que aparte de quitarle la gran identidad que diferenció a Sonic de su competencia desde su origen, es peor la situación cuando vemos que efectivamente existen niveles que privilegian la velocidad y que son lejos los mejor diseñados y más entretenidos de jugar, siendo todos ellos en completo 3D. Como mencioné arriba, estamos de acuerdo en que el poder controlar a Sonic a menor velocidad hace más preciso su control en segmentos de plataforma pura, el problema es que ahora Sonic nunca logra pasar el cuarto cambio.
- La adición de los colores, introducidos por primera vez en Sonic Colors, se sienten forzados y anticlimáticos, cortando drásticamente la acción y obligando un uso no muy inteligente del GamePad, sin mencionar que su simple existencia no es siquiera explicada en el juego.
- Los jefes son también aburridos, básicos, y -en general- simplemente un trámite que muchas veces pueden darle un pésimo cierre a un buen nivel. ¿Para qué enfocarse tanto en jefes si históricamente esto nunca ha sido uno de los fuertes de la franquicia?
- Salvo geniales excepciones, en general el diseño de niveles no aprovecha demasiado la introducción de un mundo en donde la gravedad es un factor supuestamente importante. No se justifica lo suficiente como en su momento sí lo hizo Mario.
- Un diseño de niveles muchas veces frustrante que hará que pierdas múltiples vidas sin sentir que haya sido tu culpa en la mayoría de las veces, lo que más que convertirse en un prueba y error bien hecho que motive al jugador, se transforma en un «quiero terminar luego este maldito nivel y no volverlo a jugar más en mi vida».
¿Qué le dirías a Sonic?
You’re too slow!
¿Es recomendado adquirir este título?
No
Velo por ti mismo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IpXFnMXXnDM[/youtube]
METASCORE
«Metascore» corresponde al promedio de puntuaciones recopiladas de los sitios más prestigiosos de críticas de videojuegos en el mundo. Para más información visita www.metacritic.com/game