Más épicas que las caminatas eternas en el Señor de los Anillos y con más partes que Star Wars, generación tras generación y año tras año se desarrollan nuevas batallas entre las consolas de turno, en una guerra interminable que ya ha dejado a varios caídos y que cada vez se vuelve más temible y difícil de seguir el ritmo. Existen los que se abanderan con un consola o con una compañía, como también están aquellos que caminan en terreno neutral disfrutando lo mejor de cada dispositivo, pero independiente de cual sea tu caso, el año se acaba y es hora de definir a su merecido ganador. ¿Cuál fue la mejor consola del 2013?
A lo largo de este artículo iremos analizando el año de cada una de las consolas que participaron en la batalla de este año, definiendo luego de algunos rounds la mejor según la opinión de quien les escribe. ¿Están de acuerdo o tienen una opinión diferente? Por favor, haganmelo saber en los comentarios. Sin más preámbulos, les presento a aquellos que se robaron las luces este 2013:
Round 1: PS3 vs Xbox 360
PlayStation 3
¡En esta esquina, con un peso de 4,6 kilógramos, se encuentra la consola de Sony de la generación pasada, la negrita rica de todos, PS3!
Pese a vivir su último año como consola estelar de la compañía nipona, PS3 no mostró nunca signos de estar en el ocaso de su vida util, sino que muy al contrario y contra todo pronóstico, lanzó durante sus últimos meses juego tras juego con un punto de madurez notable. Dejando de lado a juegazos como GTA V, Tomb Raider y Rayman Legends, PS3 nos deslumbró con exclusivas del calibre de The Last of Us, Beyond Two Souls -aunque con críticas mezcladas- y Gran Turismo 6, todo un arsenal lo suficientemente ostentoso como para aspirar a ser la consola de este año.
Xbox 360
¡En esta otra esquina, con un peso de 2,5 kilógramos y envidiables medidas de 90-60-90, se encuentra la exboxeadora, la representante de los Estados Unidos, Xbox 360!
En su último año como la gran consola de la compañía de Bill, Xbox 360 también tuvo mucho que decir, albergando a todos los grandes juegos third-party de este final de generación e implementando la formula ganadora de los juegos gratis al estar suscrito a Xbox Live con cuenta Gold a mediados de año, emulando lo logrado por Sony con PS Plus. Sin embargo, las exclusivas prácticamente desaparecieron este año de su catálogo, notándose mucho como todos los esfuerzos fueron trasladados a su sucesora. ¿Será su superior sistema de logros y mejor soporte en línea suficientes este año para ganar la batalla?
Fight!
Seguramente los usuarios de Xbox 360 no tienen nada de que quejarse y no les faltaron juegos durante este increíble año para los videojuegos, pero el año de PS3 fue simplemente espectacular, especialmente debido a una de las grandes obras que serán recordadas de esta generación: The Last of Us. En este primer round es justo y merecido darle el reconocimiento de ganador absoluto a PS3.
Round 2: PS4 vs Xbox One vs Wii U
PlayStation 4
¡Para que conformarnos con 3, si podemos tener 4, con una inclinación nunca antes vista, y tan sexy y negrita como su antecesora, tenemos a la PS4!
PS4 fue aplaudida desde un comienzo, mostrando un catálogo de juegos prometedor desde su anuncio y llevándose todas las miradas con cada nueva información develada durante el año. Además, gozó de un lanzamiento impecable, rompiendo todos los records en varios países del mundo en cuanto a ventas y teniendo una alineación sólida en su lanzamiento con buen respaldo de third parties y exclusivas tales como Knack y Killzone.
Xbox One
¡En esta otra esquina del cuadrilátero, con un no despreciable peso de 3,8 kilógramos, tenemos a la única, grande y nuestra, a la One, Xbox Oooooone!
Mientras que PS4 fue aplaudida desde un comienzo, Xbox One tuvo todo menos una buena arrancada, siendo criticada por muchas de las políticas que se anunciaron en un comienzo, entre las cuales habían restricciones al uso de juegos de segunda mano y conexión permanente a internet. Criticada también por la total ausencia de juegos en su anuncio previo al E3, Xbox One pudo reponerse de un año difícil al eliminar dichas políticas y comenzar a destacar por sus juegos, finalmente terminando con un lanzamiento repleto de exclusivas, tales como Ryse, Killer Instinct, Dead Rising 3 y Forza 5. Sin duda una vuelta en 180 grados respecto a como se veía el panorama hace algunos meses atrás.
Wii U
¡Finalmente la más chica y la más fea, pero no por eso la menos temible de las tres, con ya más de un año de vida y dispuesta a todo, Wii U!
Este año la consola casera de Nintendo ha debido combatir a muy malas ventas que parecen no mejorar con el paso del tiempo, pese al lanzamiento de juegos de alta calidad como Pikmin 3 y The Wonderful 101, que al parecer apuntan a un nicho que tiene poco que decir en cuanto a ventas y pese también al regreso del plomero favorito de todos en el aclamado Super Mario 3D World, en un lanzamiento que quizás llegó en mal momento. ¿Podrá, pese a un mal año financiero, dar vuelta este round que parece perdido y ganarle con un gran KO a sus contrincantes?
Fight!
Hay que ser justos y consistentes en los criterios, y yo soy de aquellos que creen que las consolas se deben juzgar por sus juegos y no por sus ventas o por sus capacidades técnicas. En este sentido, y pese a tener un lanzamiento demoledor acompañado de una campaña publicitaria impecable, la verdad es que hoy mismo no hay mucho que jugar en tu PS4 que no puedas hacerlo ya en tu PS3. Por otra parte, debido a su falta de apoyo de otras compañías, Wii U se ha forjado como una consola repleta de exclusivas, pero ninguna de ellas ha sido lo suficientemente fuerte u oportuna como para justificar una adquisición obligada de la consola, teniendo que otorgarle este round a Xbox One, que, al contrario de su antecesora este año, ha sabido armarse hasta los dientes y ha cambiado todo el panorama de la noche a la mañana sin apenas haber salido rasguñada.
Round 3: PS Vita vs Nintendo 3DS
PS Vita
¡En esta esquina, con apenas 279 gramos de peso, la hermana chica de la negrita rica, quizás igual de sexy, pero no tan exitosa con los hombres, PS Vita!
Durante el 2013, Vita ha destacado principalmente por convertirse además de en una consola portátil, en un accesorio altamente sofisticado para la PS4 que te otorga la misma experiencia de juegos, pero permitiendo el juego remoto que ya vimos introducido a través de la Wii U. Además, dentro de los escasos lanzamientos para la consola, llegó una joyita difícil de pasar por alto y que fácilmente podría justificar su compra: Tearaway, el nuevo trabajo de Media Molecule, los mismos de Little Big Planet. ¿Será Tearaway suficiente para ganar esta batalla?
Nintendo 3DS
¡En esta otra esquina, con 235 gramos, llega la chiquitita de las tierras orientales, la colorida, la demoledora, la que se encuentra en otra dimensión, Nintendo 3DS!
Este año la portátil de Nintendo ha demostrado que todavía existe un mercado que no se conforma con la alta oferta de juegos de celulares, mostrando un ritmo sólido y constante de ventas durante los 12 meses del año, e incrementando a su vez el ya robusto catálogo de juegos, sumando durante el 2013 grandes nombres como Luigi’s Mansion, Fire Emblem, Animal Crossing, The Legend of Zelda y la bestia de las portátiles, Pokémon. Ha sido sin duda un gran año que ha finalizado además con la unificación de cuentas con la Wii U y el arribo de Miiverse. Lo único malo: Te extrañaremos Nikki, descansa en paz Swapnote.
Fight!
La contienda es desigual, no aborden el barco muchachos, es suicidio seguro. Eso debió haber dicho Prat, pero quiso hacerse el héroe. Pese a que PS Vita ha logrado mejorar el panorama respecto al año anterior, Nintendo 3DS se consolida sin dudas como la mejor consola portátil de este año. Y punto, no hay nada más que decir, no hay queja que valga en esta batalla.
Round 4: Fight!
2013 ha sido definitivamente un muy buen año para ser videojugador, y hasta es comprensible emocionarse al pensar qué es lo que nos depara los próximos años esta creciente industria que no deja de sorprender a todo el mundo, rompiendo todos los records del entretenimiento como lo hizo GTA V en su lanzamiento o como lo hizo PS4 en algunas partes del mundo. Este año fue también la llegada definitiva de una nueva generación de consolas, en donde Sony y Microsoft han decidido acompañar a Nintendo con Wii U en una batalla que hasta el momento no tenía adversarios. PS3, Xbox One y Nintendo 3DS; Sony, Microsoft y Nintendo han logrado llegar por sus propios méritos a esta batalla final en donde discutiremos cual es la mejor consola de este año.
Lo primero es decir que no puede ignorarse de que las consolas de nueva generación han llegado muy cerca de final de año, por lo que es difícil poder mirar con perspectiva el año de Xbox One, dado que recién comenzando su segundo mes de vida todavía lo que la define hasta el día de hoy es su lanzamiento, un acontecimiento único en la vida de cada consola y que no necesariamente es representativo de lo que vendrá. Competir con consolas con historia y un año entero de vagaje es algo injusto, por lo que a mi criterio es pertinente dejarla de lado en esta batalla final.
Finalmente, nos queda analizar a PS3 y Nintendo 3DS. Por un lado tenemos a la consola de Sony, cuyo mayor logro es mantenerse completamente vigente durante su último año como consola principal de la compañía, teniendo juegos que producen la envidia de quienes no la tengan. De cierta forma, la llegada de su sucesora puede haber sido incluso innecesaria, pues así como se vieron las cosas durante el 2013, PS3 parece haber sufrido un retiro forzado en lugar de voluntario y natural, teniendo fácil el mejor catálogo de juegos de este año. Basta con ver a los nominados a mejor juego del año de casi cualquier página especializada y ver que al menos el 60% de ellos pueden ser jugados en una PS3.
Por otro lado tenemos a Nintendo 3DS, que no solamente destaca por tener un amplio catálogo de videojuegos para todos los gustos, sino también por conservar hasta el día de hoy una propuesta sólida, una construcción y funcionamiento amigables, y otorgar una seguridad de que al comprarla no apuestas a todo lo que ya tiene para ofrecer, apuestas a que con el ritmo que ya ha agarrado, su futuro sigue siendo alucinante. Me atrevería a decir que una de las razones latentes de las bajas ventas de Wii U, es el éxito de Nintendo 3DS, dado que con todo lo que tiene para ofrecer, logra dejar satisfechos a todos los que requieren de una buena dosis de Nintendo en sus vidas, convirtiéndose así en la principal competidora de Wii U, algo extraño de decir.
Ambas con un año espectacular, una terminando un ciclo y otra todavía con muchísimo que entregar, personalmente me quedo con Nintendo 3DS, principalmente porque el tipo de experiencias que ofrece te permite obtener horas y horas de diversión, teniendo alternativas para todos los gustos. Para mi, Nintendo 3DS no solo está caminando a convertirse en la mejor consola portátil de todos los tiempos (dejando la nostalgia de lado y no guiándose por las ventas, mirada bajo la cual no tiene ninguna posibilidad de competir con su antecesora Nintendo DS), sino que además está destinada a compartir puesto con la Super Nintendo y la PlayStation original en lo más alto de la historia de los videojuegos.
¿Le puse mucho? ¿Estás totalmente en desacuerdo con cada una de las observaciones que he planteado en este artículo? Pues no te preocupes, esto es solo una opinión, y tú eres libre de expresar la tuya como mejor te parezca en los comentarios.