Bienvenidos a una nueva Ventana Indie, estamos a sólo 10 días para las elecciones precidenciales en Chile y creo que es prudente mostrarles este juego ahora. Pero antes de que lean la ventana quiero saludar a todo el equipo de IRGamers por el aniversario número 3 que se celebró la semana pasada, a Aero, Nemesis, Index, entre otros. Tuvimos una bonita y productiva reunión que al final no fue tan productiva por unos problemas técnicos…(porqué les estoy contando esto??). Bueno, como decía, las elecciones son inminentes, si tú crees que eres un mejor candidato que cualquiera de los 9 (y si no también), tendrás que probar este juego:
La ventana de hoy
¿Qué Piraña? ¿Qué Gordis?
¿Qué es?
Democracy 3 es un juego de Simulación y Estrategia donde la tarea principal es ser el rey del mundo, muy a lo Pinky y Cerebro, bueno, quizás no del mundo, solamente del País que uno elige. Verán, uno parte el juego siendo elegido como presidente, y uno tendrá que tomar medidas, crear un ministerio, crear políticas, mejorar el país y lo más importante, ser querido por la gente para lograr la reelección eterna. VIVA LA TIRANÍA
Gameplay
Como señalaba antes, uno parte el juego siendo electo presidente, aunque antes uno debe elegir el país que uno quiere jugar, la dificultad, y algunas opciones como años de mandato, voto obligatorio, porcentaje inicial de popularidad, etc.
Uno parte con esta imagen, una serie de indicadores, desgracias, leyes, políticas, impuestos y grupos de gente, por suerte el juego tiene un buen tutorial donde te indica que es cada cosa.
En un buen resumen, los círculos blanco son políticas/leyes (Impuesto a la bencina, permitir la prostitución, bono para recién nacidos, Dinero al programa espacial, Policía secreta), los círculos azules son indicadores (Medio Ambiente, Delincuencia, Demanda Bencina, Consumo Marihuana, PIB) y los círculos rojos son las desgracias/problemas críticos/cagazos (Polución, Alcoholismo, Gente sin Vivienda, Problemas respiratorios). Los círculos verdes son lo mismo que los rojos pero al revés. (Potencia tecnológica, Alta Productividad)
Los puntos azules siempre estarán ahí para mostrarte como está el nivel o la evaluación del asunto en cuestión, te dice que cosa lo hace subir y bajar y a que cosas está influyendo. Las blancas solamente aparecen cuando uno las activa y desaparecen cuando uno las desactiva, las rojas tendrán un grave impacto en los indicadores, pero solamente aparecerán (y tendrán efecto) cuando el indicador del desastre llegue a un punto mínimo específico, cuando uno logre reducir este indicador de desastre, desaparecerá y dejarás de sentir el impacto.
A pesar de lo complejo, lleno de botones e indicadores, uno en el juego puede solamente hacer 4 cosas:
- Elegir los ministros: Uno parte con una
mangaserie de Ministros que iran cambiando según tu desempeño, por lo general es al revés, pero en el juego es así. Su experiencia y eficacia irá subiendo a lo largo del tiempo pero su lealtad subirá o bajará dependiendo si tratas bien a la gente a la que él simpatiza. - Decidir acciones en problemas espontáneos: Cada turno (que es equivalente a un cuarto de año) te toca una…»eventualidad», tendrás la opción de solucionar un problema o no. Por ejemplo, te dicen que hay denuncias de niños que usan símbolos religiosos a la escuela, entones te piden que hagas algo, tienes la opción de permitir el uso, lo que mejora la relación por ejemplo de las facciones religiosas y conservadoras pero pierdes respaldo de los liberales, o también puedes prohibir el uso de símbolos religiosos lo que otorga el efecto contrario, hay diversos problemas espontáneos, los que pueden realmente afectar tu país.
- Aprobar/Cancelar Políticas: Cada turno uno va ganando «Poder Político», que serían como votos en el congreso, entonces uno puede ir usando esos votos para aprobar o remover políticas, las más polémicas o importantes necesitan más poder, por lo que uno no puede ir cambiando las leyes como loco, tiene que ir juntando poder político y ver bien que cosa aprobar o remover.
- Modificar políticas: Esto es a mi impresión uno de los puntos más importantes, junto con aprobar políticas. Uno no solamente elige por ejemplo: «Impuesto al combustible», sino que elige cuanto cobrar, lo que aumenta o disminuye el efecto (y los ingresos) del impuesto. También uno puede aprobar leyes de «Aborto», en donde uno puede prohibirla o permitirla para cualquier caso, siempre las medidas extremas son las que tienen las mayores consecuencias negativas, acá uno aprende a ser «amarillo».
Ahora, no solamente hay que hacer clic en todos lados y aprobar y modificar políticas como loco, también hay que cuidar que la economía, salud, educación, empleo y pobreza del país mejore, y no sólo eso, sino que hacer que la gente te quiera y vote por ti nuevamente. Además, no todo lo que brilla es oro, o mejor dicho, en este juego nada es oro, todo tiene su lado positivo pero también su lado negativo, todo tiene alguna relación con otro tema, si creas una política de «Pena de Muerte» vas a enojar a la población liberal, pero también dejarás contento a los Patriotas y Conservadores, además de reducir el crimen violento.
El juego es mucho más complejo de lo que he comentado, pero esto es lo básico para entenderlo.
Que viene para el futuro
Nada, tal vez alguna actualización nueva con un par de opciones adicionales, balancear efectos y/o arreglo de bugs, existen un par de actualizaciones actualmente pero por lo menos no se espera una expansión. Es probable que en un par de años más saquen una nueva versión.
PERO, este juego tiene la peculiaridad de que acepta Mods, lo que lo hace bastante dinámico y cambiante, si es que uno quiere, existen mods de nuevos paises, los cuales parten de diferentes formas, sufren diferentes problemas, etc. Además existen otros Mods que agregan factores, acciones, políticas, etc. Haciendo el juego más complejo e interesante.
Que hace que sea especial
- Puedes tener tu propio país con juegos de azar y mujerzuelas (y no es chiste) ( o sea sí, pero no).
- Un juego muy complejo que te hace entender un poco lo que es tomar decisiones.
- Puedes tener un país perfecto que del día a a mañana se va a pique por alguna eventualidad o por un problema que ha ido creciendo de a poco sin que uno se de cuenta.
- Tiene diversos logros para completar y jugar el juego una y otra vez.
- Cada país tiene sus propios problemas y cultura, lo que hace muy diferente una partida de otra.
- Dejar una facción abandonada hará que cree un grupo violentista, por lo que no puedes dejar «cabos sin atar».
- Si el juego es demasiado fácil, puedes aumentarla la dificultad y disminuir el apoyo inicial.
- Es jugar a ser un presidente y tener un país como laboratorio.
Mira el Trailer abajo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JjNTeqvd_qk[/youtube]
Cómo obtenerlo
Puedes comprarlo en Steam en este link por 25 Dolares, también desde el sitio web al mismo precio.
También puedes encontrarlo en lugares de poca decencia gratis, pero no les daré el link, como siempre.
Resumen e Información
- Desarrollador: Positech
- Idiomas: Inglés
- Jugadores: 1
- Precio: $25 USD
- Requisitos mínimos:
PC, Mac, Linux
500 Mb. Disco Duro
1 GB. Ram - Lanzamiento: 14 Octubre
- Links: Página, Foro, Steam, Facebook, Blog.
- Última versión: Version 1.09 (6 Nov. 2013)
Recuerden tener muchos juegos de azar y mujerzuelas! (Aunque los religiosos y los conservadores no lo quieran)