Siempre que uno intenta buscar curiosidades o datos de videojuegos, es innevitable terminar leyendo una y otra vez las mismas cosas repetidas: Que Final Fantasy sería el último juego de Squaresoft, que Mario originalmente era carpintero, que Mega Man es azul por la cantidad limitada de colores en la NES, que PlayStation originalmente sería una consola de Nintendo, &c (&c = etc, una pequeña clase de cultura, ignorantes).
Desde hace ya un tiempo, me he dedicado a investigar y recopilar datos recientes o no tan sabidos acerca de videojuegos y los he dado a conocer a través de la cuenta de twitter de IRGamers, en lo que he llamado #IRFacts. Sin embargo, la verdad es que a diferencia de nuestra página de facebook que goza de prosperidad y bienaventuranza, en twitter poco y nada pasa, así que dije: «Qué más da, habrá que darles un espacio en la página para que alguien los vea».
1. La última aparición de Mr. Game & Watch
Protagonista de la serie de consolas Game & Watch, símbolo de de IRGamers, creado en 1980 y recién nombrado así en 2001 en Super Smash Bros Melee, Mr. Game & Watch hizo su última aparición en videojuegos en nada más y nada menos que un juego de Donkey Kong, más específicamente en el nivel 7-1 (Foggy Fumes) de Donkey Kong Country Returns, en donde podemos verlo dañando propiedad pública trabajando incansablemente en el fondo. Seguramente volveremos a ver a este singular personaje de Nintendo en el próximo Super Smash Bros para Wii U y 3DS, por lo que es de esperar que de aquí a un año más este dato valga lo mismo que este artículo de aquí a un mes más: Nada
2. Mega Man y Sonic juntos por primera vez
Y a propósito del próximo Super Smash Bros para Wii U y 3DS, muchos deben creer que este juego marcará un hito histórico juntando al blue bomber con el blue blur, pero siento decirles que no es así. No es así. En abril de 2013 (¡Sí, este mismo año!) debutó un comic titulado «Sonic & Mega Man: Worlds Collide», en donde efectivamente por primera vez estos dos personajes cruzaron sus dos universos en una gran y épica historia sin precedentes. De todas maneras, el próximo Super Smash Bros sí será la primera instancia en la que se encontrarán dentro de un videojuego, lo cual claramente no es menor.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BYYCj5V5C0k[/youtube]
3. Kenita Larrain en GTA V
Cuando recién se comenzó a promocionar la última entrega de GTA (GTA V, por si hay algún despistado que necesite esa aclaración), Rockstar divulgó una imagen en donde la mujer mostrada poseía un parecido notable con la modelo (¿cantante?) chilena María Eugenia «Kenita» Larrain. Lo cierto es que por más que sea igual, la persona que en realidad da vida a esta imagen de Grand Theft Auto V no es ni ella, ni Kate Upton (como especularon medios internacionales), es Shelby Welinder, una espectacular modelo de revista y pasarela. Partieron a buscarla a Google.
4. FIFA 14 marca la primera vez que…
Aunque les sorprenda, FIFA 14 es la primera vez en los últimos 5 títulos de FIFA que una canción chilena no figura dentro de su banda sonora. ¿No me creen? Entonces no han escuchado el último IRSound con música chilena en videojuegos. Solo como un atajo, aquí tienen una lista con el juego, el artista chileno y la canción que aparece en la banda sonora.
- 2010 FIFA World Cup: Latin Bitman – The Instrumento
- FIFA 11: Ana Tijoux – 1977
- FIFA 12: DJ Raff – Latino & Proud
- FIFA 13: Astro – Panda
- FIFA 14: Nada
5. El pasado oscuro de Game Freak
Para casi todos es Mega Conocido que antes de ser una compañía de videojuegos, Nintendo se dedicaba a la producción de cartas, pero lo que muy poca gente sabe es que antes de ser una compañía de videojuegos, Game Freak se dedicaba a la creación de revistas. Fundada por Satoshi Tajiri a comienzos de los 80, Game Freak nació como una revista de videojuegos de alrededor de 28 páginas de extensión, para más tarde esa misma década comenzar a diseñar sus propios videojuegos, publicando en un comienzo también para SEGA. Ya con la idea de Pokémon en mente, la empresa fue rechazada en primera instancia por Nintendo, para luego ser aceptada y apoyada por Shigeru Miyamoto.
6. ¿Tweet, twit o tuit?
No se dejen engañar por ese «Twittear» que les aparece cuando están escribiendo un nuevo micromensaje en Twitter o por esos «Tweets» que se destacan en su querida TL (Timeline), pues todo eso está derechamente mal. Desde 2012, según la Real Academia Española (RAE), la manera correcta de referirse a estos terminos en español es «tuitear» y «tuits», así como también sus términos relacionados son «tuiteo», al referirse a la acción de tuitear, y «tuitero», cuando se habla de la persona que tuitea. Suena raro, sí, pero debes escribirlo así al menos si aspiras a ser un periodista decente. Eso sí, no teman, todavía no estamos obligados a decirle «feisbuc» a la otra famosa red social.
7. La chica Marvel chilena
A pocos dejó indiferentes la aparición de la actriz chilena Leonor Varela en el segundo episodio de la serie Marvel’s Agents of Shield, en donde representó un papel bastante importante dentro de la trama del episodio (Vamos, si hasta es descrita como una expareja del no difunto agente Coulson). Sin embargo, pese a que la sorpresa es inevitable, a muchos se les parece haber olvidado que esta actriz ya había sido parte de otra producción de Marvel, Blade II, en donde personifica a Nyssa, una vampira de sangre pura, hija de Eli Damaskinos y hermana de Jared Nomak. Así noma
8. Ni tan pocos Nintendo Direct
Parece que fuera ayer cuando Satoru Iwata nos apuntó por primera vez directamente a nosotros con ambos brazos, pero en realidad de eso ya han pasado dos años, y desde entonces ya hemos visto como esa señal se ha convertido en un verdadero símbolo, siendo representada por Mario, por una versión LEGO de Iwata, por emblemáticos desarrolladores y hasta por la mismísima Wii Fit Trainer. Siendo más específicos, ¿cuántas veces hemos visto ese símbolo frente a nosotros? Hasta la fecha, Nintendo ha hecho 44 Nintendo Direct, de los cuales 25 han tenido una versión para EEUU.
9. ¿Qué tan complejos son los Mii?
Por último y sí menos importante, tenemos la pregunta que nadie se hizo nunca: ¿Qué tan complejos son los Mii? En apariencia, pareciera que estos avatares creados por Nintendo para personificarnos en diversos títulos son muy simples, pero al entrar en la matemática bruta les sorprenderá saber que actualmente, y solamente considerando la cantidad de opciones para cada rasgo (Pelo, ojos, nariz, boca, &c), es posible crear más de 2440 trillones de Mii, tanto en 3DS como en Wii U, lo que es casi 150 veces más que los 17 trillones en Wii. Todo esto, recordemos, sin tomar en consideración la posición y tamaño relativo de cada elemento, con lo cual los números se dispararían hasta el infinito y más allá.
No duden en dejar sus impresiones acerca de estos casi 10 datos interesantes y opinen si les gustaría ver una continuación más adelante con nuevos datos contingentes. Además, si quieren estar al pendiente de nuevos #IRFacts, saber qué ocurre cada día y estar al corriente de las últimas novedades, no resistan esa tentación que les está surgiendo por seguir a la peor cuenta de Twitter de todo internet: @IRGamers.