A poco tiempo de haberse celebrado el 25 aniversario de la saga Street Fighter le rendimos tributo a un grande en #GrandesPersonajes
La idea de #GrandesPersonajes no es hacer una biografía de personas influyentes en la industria, sino contarles sus #GrandesHistorias
Akira Nishitani
#PrimerHadouken
A pocos les debe sonar este nombre e incluso menos deben sospechar cuáles han sido sus aportes a la joven historia de los videojuegos, y sin embargo, es un grande, uno de los responsables de los hitos más recordados.
Akira Nishitani es un desarrollador de videojuegos japonés cuya vida no es de conocimiento público o fácil acceso. En 1984 es publicado su primer trabajo realizado para Capcom, desempañándose como analista del juego 1942, mítico shoot-em up de las arcadias.
En 1989, y luego de 5 años trabajando de manera anónima para Capcom, se le asigna el deber de dirigir la creación de una secuela espiritual para Street Fighter, juego que aunque no fue un total fracaso, no había alcanzado los resultados esperados. La recepción de este Beat-Em Up fue positiva en el público, razón por la que años más tarde, junto a Akira Yasuda, se hacen cargo de la primera y verdadera secuela Street Fighter II: World Warrior.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Iof5pRAIZmw[/youtube]
Acompaña esta lectura con una canción que va con todo
Street Fighter II fue el primer juego de peleas uno contra uno que le daba a los jugadores la opción de elegir diferentes personajes condiferentes habilidades, representando cada uno un estilo de lucha característico, lo que ayudó a forjar un juego competitivo con una profundidad y niveles de rejugabilidad nunca antes vistos. Sin quererlo, Street Fighter II se convirtió en un fenómeno masivo que comienza el auge de los juegos de pelea, de donde nacen todas las grandes franquicias que conocemos hoy.
Akira Nishitani, o Nin-Nin como se hace llamar, sigue trabajando en Capcom algunos años más, en donde tuvo la oportunidad de trabajar en otro clásico: Cadillacs & Dinosaurs. Sin embargo, y pese al éxito, en 1995 decide abandonar junto con otros empleados y formar Arika, compañía nombrada así por ser su nombre al revés (y no por la famosa y querida ciudad del norte de Chile).
En Arika pareciera haberdesaparecido del mapa de los videojuegos, pero lo que la gente no sabe es que la desarrolladora ha sido responsable, entre otros, del conocido spin-off Street Fighter EX, incluídas todas sus secuelas, de un Megaman Network, y hace pocos años atrás del asombroso y a veces poco valorado Endless Ocean para Nintendo Wii.
Akira Nishitani, a poco tiempo de haberse celebrado el 25 aniversario de la franquicia Street Fighter, merece más que nadie, un homenaje por haber contribuido a la gran historia de los videojuegos.