Independiente de si Nintendo está perdiendo o no la batalla de las consolas con su Wii U, podemos claramente decir que la 3DS fue una apuesta exitosa. De mí punto de vista como jugador, el efecto 3D fue lo que menos me atrajo al momento de comprar la consola, al punto de activar el 3D solo en las escenas importantes de algún juego. En este Pasando el Control analizaremos el concepto de StreetPass y les daré mi opinión sobre los 4 nuevos juegos que incorporan este sistema.
El Efecto StreetPass
Una de las características especiales de Nintendo 3DS es la de poder conectarse inalámbricamente con otros jugadores que pasen cerca de ti. Al activar esta función, tu 3DS envía tu Mii a otras consolas, compartiendo tus juegos preferidos, tus pasatiempos, y permite que tu personaje ayude a quien encuentres de distintas maneras en distintos juegos. Estas ayudas pueden venir en forma de un nuevo recluta para tu grupo, o algún ítem, o un nuevo competidor de carreras a quien puedas retar y vencer su récord. Sin duda, esta función le da un cierto valor agregado a los juegos que siguen saliendo para la portátil de Nintendo, pero ¿Qué hay de los juegos integrados de StreetPass y los que se pusieron a la venta luego del gran update? Esto es lo que tengo que decir con respecto a ellos…
Find Mii
Find Mii incorpora a tus StreetPassers, aquellas personas que pillaste en el metro o en la calle, en una Aventura RPG para salvar al Rey. Cada persona que hayas reclutado, o cada aventurero que compres con tus Play Coins, se convertirá en un guerrero que podrás usar para pelear contra los monstruos que encontrarás en tu camino a rescatar al monarca. El color de tus nuevos amigos de StreetPass juega un rol importante, ya que dependiendo del color que vistan indicará el tipo de magia que podrán usar para completar las distintas escenas (tu aventurero rojo tiene el poder de usar fuego, mientras que aquellos que visten celeste pueden usar hielo para congelar enemigos). Find Mii promete horas y horas de juego, y la jugabilidad se expande una vez que se habilita Find Mii II, una vez que venzas la primera aventura.
Puzzle Swap
Siendo completamente honesto, e intentando ser objetivo, debo decir que Puzzle Swap debe ser el juego de StreetPass más “meh” – y sí, ni me digné a asignarle un adjetivo – que tu 3DS puede tener. Esto lo digo porque el juego tuvo el potencial de ser un juego de cartas intercambiable, con cartas más raras y más valiosas que uno pudiera intercambiar por otras que fuesen de menor valor, pero el juego es tan simple como un intercambio de piezas de puzzle, los cuales al ser completados te permiten ver un cuadro en 3D vivo. Eso es todo. No hay jugabilidad o estrategia más allá de elegir la pieza que te falte. En el tiempo que he tenido mi 3DS nunca he gastado una Play Coin en este mini juego.
Mii Force
Si te gusta Gradius o Parodius, o cualquier shooter de naves, este juego es perfecto para ti. Mii Force usa a tus StreetPassers, integrándolos a tu escuadrón espacial. El color de tus nuevos amigos determina el tipo de arma que te entregarán. Una vez que selecciones donde quieres que tomen posición, tus amigos se unirán a tu nave defendiendo tu retaguardia, atacando hacia arriba, abajo, o al medio de donde apuntes. La modificación de nódulos es fácil de manejar y puedes cambiar el orden, tipo, y orientación de tus ataques cuando quieras utilizando la pantalla inferior. Cada persona que integres a tu nave también sirve como “vida” – si te atacan, perderás a un miembro de tu escuadrón; piérdelos todos y tendrás que empezar de nuevo. Hay tantas armas que es imposible no tener una preferida. Cada arma tiene 3 niveles, los cuales puedes obtener si le agregas más módulos. Aparte de tener un modo de historia, Mii Force tiene un modo arcade en el que puedes jugar cuanto quieras con una sola vida. Mii Force queda tercer lugar en mis juegos preferidos de StreetPass.
Flower Town
No me malinterpreten – me gusta la jardinería – pero hay algo que Flower Town no capturó en la idea de plantar y ver crecer tu esfuerzo, y es el estar solo con tu jardín. No solo es increíblemente tedioso tener que hablar con el Dr. Mendel cada vez que tienes un nuevo amigo de jardín; el Dr. Mendel se encarga de repetirte el mismo consejo una y otra vez hasta progreses con tus plantas. Flower Town te permite tener tu propia plantación de exóticas flores. Hay distintos tipos y colores que puedes obtener, y tus amigos de StreetPass pueden ayudarte a determinar ciertos factores del crecimiento de tus plantas. Ciertas plantas toman varias interacciones en crecer a su madurez (y por interacciones me refiero a tus amigos ayudándote a regarlas). Volviendo al problema que mencioné inicialmente, Flower Town podría ser mucho menos estresante si uno no estuviese obligado a interactuar directamente con un NPC cada 5 segundos. Este concepto de “jardín feliz” no es algo nuevo – de hecho uno de los juegos que le achuntó con el asunto es nada más y nada menos que Plants vs Zombies, en el cual puedes plantar, regar, alimentar y vender tus plantas en el jardín zen que integró como modo extra de juego. A mi opinión Flower Town es el menos interesante de los 4 nuevos juegos integrados con el update, y en el caso de no estar la promoción de los 4 juegos por USD $14.99 (es decir, llevarse uno gratis), yo no gastaría USD $4.99 en este juego.
Warrior’s Way
Ya sea usando guerreros Samurai, espadachines de la edad media o tecno-combatientes de una era digna de película de ciencia ficción, Warrior’s Way te permite construir un castillo y embarcarte en tu aventura por la conquista mundial. Cada StreetPasser que se una a tu Mii Plaza será un general de un pequeño ejército que se unirá a tu número de guerreros. Aquellos que tengan Warrior’s Way aparecerán como monarcas de una tierra lejana, dándote la opción de dejarlos pasar por tu camino, o atacarlos por el premio de 10% de sus tropas. Cada enemigo que encuentres en el juego tendrá sus pillerías – desde ninjas que no tienen debilidades, a berserkers que diezmarán tus tropas si los haces combatir contra su propia clase. Hablando de clase, las batallas se llevan a cabo organizando tus combatientes en 3 tipos de guerreros – infantería, lanceros, y arqueros. Cada uno tiene su propia ventaja y desventaja al estilo de piedra, papel y tijera. Impresionantemente, este juego es simple, pero requiere un buen uso de estrategia para vencer cada batalla. Warrior’s Way tiene el segundo lugar en mi lista de juegos de StreetPass favoritos.
Monster Manor
Una mezcla entre Final Fantasy, Luigi’s Mansion, y Tetris definen como Monster Manor para la 3DS. El propósito del juego es explorar una mansión/torre con incontables pisos de altura la cual está repleta de monstruos y fantasmas. Los investigadores que contrates o los StreetPassers que encuentres, desafortunadamente, no pueden contra los enemigos de esta embrujada mansión, así que cada uno de ellos te otorgará una pieza del piso en el que estés. Estas piezas vienen literalmente en la forma de piezas de Tetris, y cada una tiene el color de quien te las dé. Esto es importante, ya que cuando juntas cuatro bloques del mismo color en un piso, esa habitación revelará un cofre o una esfera que te permitirá mejorar tus armas usando gemas. Trata de juntar la mayor cantidad de piezas posible en el mismo piso para encontrar cofres de bronce, plata, u oro, los cuales te darán acceso a armas de mejor calidad. Las armas también tienen sus elementos y habilidades, las cuales te ayudarán a derrotar ciertos monstruos más rápidamente, y lo que es mejor, cada arma puede subir de nivel para hacer más daño u otorgarte más defensa en contra de tus enemigos. Si en alguna habitación encuentras a uno de tus amigos, a veces estos te otorgarán un puzzle con tiempo, o te darán la opción de unirse a tu grupo de búsqueda para ayudarte en tus batallas. Monster Manor es un juego simple, pero increíblemente adictivo ya que incorpora varios elementos de distintos juegos en uno solo. En mi opinión, Monster Manor es tu mejor opción si solo tienes USD $5 para comprar uno de estos juegos. Por la cantidad de contenido que obtienes por ese valor, Monster Manor lleva el primer lugar en mi lista de juegos de StreetPass. Ahora la pregunta es, porqué querrías comprar “mini juegos” en vez de ahorrar y comprar juegos completos para tu consola? Regálenme un minuto más de atención y les explicaré.
StreetPass crea instancias
Lo mejor de este concepto de juego es que nos obliga a ser casual gamers. Esto quiere decir que no son juegos que puedas vencer en 5 horas continuas de juego; necesitas como mínimo salir a caminar para adquirir las monedas necesarias para empezar a jugar. Este tipo de juego es el equivalente a una versión física de los juegos de Facebook donde estás obligado a molestar a tus amigos invitándolos a jugar contigo; sin embargo, StreetPass hace esto de una manera mucho menos invasiva. Solo necesitas pasar cerca de alguien que tenga una consola y ojalá los mismos juegos. Esto crea nuevas experiencias en nosotros como gamers, ya existen juntas de StreetPass donde decenas de jugadores se juntan a acumular amigos en sus consolas y jugar otros juegos en multiplayer. Este tipo de experiencia no la encuentras en otras consolas, y es fácil decir que está cambiando la forma en que jugamos. Que opinan ustedes sobre estos juegos? Han tenido una buena o mala experiencia con este tipo de forma de jugar? Los invito a dejar un comentario, y como siempre, muchas gracias por leer.