Hubo en tiempo en que la industria de los videojuegos no contaba con eso que hoy llamamos third parties. Conoce la historia del que cambió esto en un nuevo #GrandesPersonajes
La idea de #GrandesPersonajes no es hacer una biografía de personas influyentes en la industria, sino contarles sus #GrandesHistorias
David Crane
@PitfallCreator
De nacionalidad estadounidense, David decide entrar a la creación de videojuegos en los años 70, en donde comienza a trabajar por primera vez en Atari, compañía en la que pudo desarrollar y lanzar al mercado los juegos Outlaw y Canyon Bomber. Sin embargo, y pese a haber obtenido esta oportunidad de trabajo que él tanto deseaba, no se siente nunca a gusto y conforme con la situación actual de la industria de videojuegos.
Hasta ese entonces, los videojuegos eran publicados exclusivamente por los fabricantes de consolas, lo que hoy llamaríamos first parties. Esto, aparte de crear la exigencia de que los juegos vendieran bien, daba muy poco crédito a quienes estaban implicados en el desarrollo de un juego y ni siquiera eran mencionados en los manuales del mismo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MBT1OK6VAIU[/youtube]
¿Te interesa adentrarte más en esta interesante historia? BOOM Aquí hay una hora
Un día, David Crane se reúne con un amigo de Atari, Alan Miller, quien le expone su intención de abandonar la compañía para fundar otra en donde se le diera más reconocimiento a los diseñadores, quienes obviamente eran los que desarrollaban gran parte del trabajo. Es de esta manera que ambos, en conjunto con dos compañeros más, Bob Whitehead y Larry Kaplan, y con la ayuda de un ejecutivo de la industria discográfica, Jim Levi, fundan Activision.
Activision fue la primera distribuidora independiente en publicar juegos en una consola que no le pertenecía, lo que hoy llamaríamos third party. Aunque la compañía publicó sus primeros 4 juegos en 1980, les faltaba el título que marcara historia y les diera más reconocimiento en el mercado. En 1982, Activision lanza Pitfall, juego desarrollado por un equipo de David Crane y que es considerado por muchos como el primer videojuego de plataformas.
Eventualmente Crane y dos fundadores más abandonaron la compañía, debido a la partida de Jim Levi y a los deseos corporativos del nuevo CEO, Bruce Davis, quien veía a los videojuegos como una simple mercancía, perdiéndose el objetivo inicial de Activision. De todas maneras, David Crane, fundador de las third parties y de un nuevo género, marcó historia, convirtiéndose así en otro gran personaje.