En «Pasando el Control» vamos un pequeño paso más allá de hacer reviews de videojuegos. El mundo de los videojuegos cada vez se pone más complicado y es por lo mismo que es necesario entender sus partes. El estilo de vida de un gamer, el mercado gamer, la evolución de los juegos con el tiempo. Pasa el Control; te invitamos a leer cosas que tendemos a dar por alto.
Hoy hablaremos de:
El Retorno del Retrogaming
Ya sea en una foto de un post de 9gag, en las manos de un gamer en un vagón del metro, o en alguna feria, todos hemos reconocido un Gameboy Color como quien reconoce a un antiguo amigo de infancia. El Retrogaming en Chile pasó a ser un hobby a medida que los gamers nos vimos menos discriminados por los medios de comunicación. Los tiempos han cambiado, y hoy en día existen incluso exposiciones de consolas de videojuegos de décadas pasadas (sí, te estoy mirando a ti, Game On, pensando si es que de verdad vales lo que pides). Muchas personas confunden lo Retro con la moda hipster solamente porque una abarca la otra, pero éstos no son sinónimos. Para poder entender mejor el fenómeno que está ocurriendo con estas consolas y juegos que una vez viste en un comercial de tapitas de Soprole, es necesario entender lo que se define como Retrogaming y su importancia en la actualidad.
El hablar de Retrogaming es hablar de coleccionar o jugar consolas y juegos de generaciones o décadas pasadas. Esta actividad no está tan lejos de aquellos coleccionistas de monedas que ya no circulan en los bolsillos de la gente, ya que la tecnología de estas consolas y juegos está descontinuada, y solo pocos saben cómo reparar o modificarlas para que cumplan su función: entretenernos.
Ya mamá, me voy al colegio. Me dai plata pa’ las láminas?
Dentro de la categoría de estos retro juegos encontramos a Atari, Nintendo, Super Nintendo, Sega Master System, Sega Genesis, Nintendo 64, Playstation, Sega Saturn, Nintendo Gamecube, Playstation 2,Gameboy, Gameboy Color, Gameboy Advance, Gameboy Advance SP, Neo-Geo Pocket y sólo he nombrado las más conocidas.
“La competencia contra Nintendo fue dura, larga, pero nos levantamos después de todo”
Estas consolas marcan hitos históricos. Las consolas evolucionaron de computadores caseros a máquinas dedicadas solo para juegos; de controles de un botón a 16 botones; de cables largos a controles inalámbricos; de cooperativos a multjugadores en línea; de pixeles a gráficas realistas. La evolución fue tan drástica que no solo definieron nuevos géneros de juegos, sino que también tipos de gamers. Hardcore, casuales, retros. Quedémonos en éste último. Lo que define a un retrogamer no es que juegue hoy con las consolas que lo entretuvieron hace 10 años, al menos no necesariamente. A medida que las nuevas generaciones de gamers llegan, es posible ver a niños de 10 años afanados por tener un Gameboy Color en sus manos. Un historiador no tiene que haber vivido la historia para revivirla. Es por eso que me sonrío al ver cómo la gente se interesa por las consolas de antaño. Aprender de la historia nos permite apreciar mucho mejor el presente, y no cometer ciertos errores en el futuro.
La importancia del regreso del retrogaming no sólo nos ayuda a entender la historia de los videojuegos. Tampoco se limita a la posibilidad de abrir exposiciones de cientos de consolas. El retrogaming abrió un mercado para aquellos que buscan joyas perdidas; consolas tan antíguas o raras que hoy valen muchísimo (una cosa a la que me dedico también en mi tienda, Hey-oh!). Compañías ahora se dedican a crear consolas dedicadas a reproducir juegos antiguos (un buen ejemplo es Hyperkin, que se ha dedicado a recrear consolas de Nintendo y Sega). El mercado gamer evoluciona, pero respeta su pasado.
Algún día la PS4 pasará a ser una consola retro, y nos reiremos del uso de discos y contenido descargables mientras vivimos en nuestras cápsulas y recibimos alimentos a través de un tubo, pero por ahora, aprendamos a respetar el retrogaming por la felicidad que nos da.