Queridísimos lectores, bienvenidos sean a un nuevo capítulo de esta bella excursión por grandes videojuegos denominada Spielenkraft. Esta semana, veremos uno de esos juegos que nunca vieron la luz fuera de Japón, pero sin embargo se merecen nuestra consideración. Volveremos unos cuantos años más atrás, a los noventa; hoy les presento
Super Bomberman 5
¡Que bonitos…! eh… ¿animales?
7.9
Música: 8.5
Trama: 6.7
Jugabilidad: 9.4
Gráficas: 7.7
Replay Value: 9.0
“I used to think it was possible for an artist to alter the inner life of the culture.Now bomb-makers and gunmen have taken that territory.”
Don DeLillo
Super Bomberman 5 fue lanzado el año 1997 en la Super Famicom por los estudios Hudson Soft, los mismos que nos brindaron por años horas de sana entretención con Mario Party ¿Lo recuerdan? Bueno. Antes de todo ello, la empresa japonesa tenía su gran caballito de batalla: Bomberman, cuyo primer juego se lanzó en 1983 para la NES; el resto, es historia. Para la Supernintendo Hudson hizo cinco juegos, de los cuales los primeros tres llegaron a territorio americano… lo que claramente significa que éste no lo hizo. Pero gracias a las maravillas del internet, podemos jugarlo de mano de los emuladores para computadora. SB5 fue quizas el mejor juego de Bomberman en dos dimensiones que ha salido hasta la fecha, teniendo una excelente modo de historia, garantia de estar pegado por buen tiempo en cada una de sus etapas, en la que se puede jugar incluso de hasta dos jugadores simultaneamente en la aventura, sumado al modo batalla en la que podemos pelear contra tres otros personajes (nuevamente, hasta dos jugadores humanos).
¡Bomba!
La historia de SB5 sigue la línea de los anteriores Super Bomberman. Un Bomber de nombre Emperor Terrorin, que posee el poder del tiempo logra liberar a muchos de los criminales Bomber desde sus celdas de prisión, que se encuentran en la órbita del Planeta Bomber, a los cuales deja a cargo de bases las cuales son construcciones espaciotemporales que estan basadas en las antiguas aventuras de nuestros amigos Shirobon (bomberman blanco) y Kurobon (bomberman negro), los cuales tendrán que enfrentar esta nueva amenaza que enfrenta la bomberhumanidad.
Si bien, uno podría pensar que el juego es la excusa para hacer un refrito de antiguas aventuras, SB5 dista completamente de ello; las etapas son mucho más que un visual upgrade de los antiguos juegos; es un nuevo desafio, con las mecánicas de este nuevo juego, conta los antiguos enemigos los otros juegos. El juego tiene una estructura no lineal, por lo que, a diferencia de los antiguos bomberman que te llevaban de una etapa a otra de forma secuencial, podías elegir al final de cada etapa la ruta a seguir, y según el camino que tomabas, podias completarlo al 100% y posee dos finales distintos, dependiendo de como llegues al jefe final. Luego de completarlo al cien, el juego se reseteaba para poder completarlo al 200% y así desbloquear cosas geniales en el modo batalla.
¡Una fiesta para toda la familia!
Lo más agradable del juego, sin dudas, es el gameplay; una cantidad increible de poderes, compañeros Louie -una especie de conejos-canguros con diversas habilidades que nos ayudan- una movilidad completamente mejorada comparado a los anteriores bomberman y un modo multijugador increiblemente limpio y entretenido, si tan solo la Super Famicom hubiera tenido entrada para cuatro jugadores, hubiera sido tan, o incluso más divertido de jugar que los bomberman de estas generaciones: Con la posibilidad de jugar con los distintos jefes que se encuentran en el juego, y jugar en hasta 13 etapas distinas, el juego es una bomba de entretención. Junto a ello, el juego nos ofrece un modo para crear nuestros propios personajes, con las bases de los personajes hábiles, elegir su color y equiparles power-ups al inicio del match.
¡Hora de hacer tu propio personaje!
El apartado gráfico es probablemente la gran mejoría de esta entrega. Si bien, los otros juegos se quedaban algo cortos en gráfica y jugabilidad, SB5 fue la entrega definitiva, con una excelente estética. Las mejorías visuales son notorias incluso desde el Super Bomberman 4. Junto con este trabajo de mejoría visual, se hizo una serie de remixes de los clásicos musicales de las anteriores entregas, todo un acierto de la empresa japonesa. Se siente la atmosfera y el ánimo pueril de bomberman.
Bomberman 5, finalmente es el gran juego de bomberman, la entrega total, y junto con las entregas de N64, la más interesante y adictiva de las aventuras de nuestro pequeño amigo Shirobon. Lleno de acción, con diversión por doquier, repleto de detalles; un juego recomendable para pasar un buen rato.
¡Querídos lectores!, Espero que este articulo haya sido de su agrado; ojalá estén disfrutando de su otoño, y se cuiden para no caer enfermos.
Cono de costumbre, ya saben, pueden encontrarme en mi dirección de twitter @IndexAske ypueden preguntarme, consultarme o recomendarme lo que estimen conveniente en el correo: index@irgamers.cl
¡Hasta el próximo artículo!
Atte.
Index