Crees que muchos juegos están sobrevalorados? ¿Piensas que algunos se han ido al olvido sin una buena justificación? ¿Crees que hay personajes en los videojuegos que han sido sobrexplotados o sobrexpuestos más de lo debido? Pues entonces estamos de acuerdo en muchas cosas.
El Mundo Gamer no sabe de justicia… Mientras Call of Duty tiene publicaciones anuales, KidIcarus debe esperar más de 20 años para ver una secuela. Esta sección es justamente una instancia de denuncia, una denuncia a algo que merece ser atendido. En el artículo de hoy, y también como un deseo navideño, quiero pedir el regreso de otro viejo amigo que ha permanecido en silencio por muchos años… Me refiero a DigDug (aunque probablemente ya lo sabían, dado que está en el título).
Seguimiento de casos anteriores
¿Recuerdan la denuncia que hice respecto a Mega Man hace ya un buen tiempo atrás? Resulta que ha sido atendida (o algo así). El pasado 17 de Diciembre Street Fighter X Mega Man fue lanzado de manera gratuita para PC via descarga en Capcom-Unity.com. ¿Genial no? No es la manera en la que imaginaba que volvería a aparecer, pero ha sido una grata sorpresa, pese a que el resultado no haya sido lo que esperaba, cosa que pueden leer en el ReviewPad del juego que fue publicado hace tan solo una hora atrás.
Esto es una buena señal, sin duda, pues aunque al chico que viste de color cian ya le han faltado suficiente el respeto con juegos cancelados y ausencias injustificadas en juegos importantes de Capcom, un juego mediocre nos dice que por lo menos existe preocupación por hacer algo con Mega Man. Parece natural, y lo es, para una franquicia que tantos dividendos le ha entregado a esta compañía.
Capcom ya lo ha dicho, este crossover es el hito que despide la celebración del 25 aniversario de Street Fighter y a su vez le da la bienvenida al 25 aniversario de Mega Man, anunciando junto con este lanzamiento la republicación de los juegos clásicos en la eShop. Me encanta vivir del pasado, pero tal como ha prometido Capcom, espero ver con ansias los anuncios que decidirán el futuro del Mega Hombre en un futuro cercano. ¿Qué dirección tomará esta legendaria franquicia de los videojuegos? Solo el tiempo lo decidirá. Si será digno o no… Habrá que juzgar, pero por ahora podemos decir con más tranquilidad que este caso está siendo atendido. Ya lo volveremos a tocar sin duda, por lo tanto, esto es un…
Antecedentes del nuevo caso
- DigDug recibe secuelas de pobre calidad
“¿¡Qué!? ¿¡DigDug tiene secuelas!?” No me grites al oído… Sí, sí, efectivamente DigDug tiene secuelas: DigDug II (1985), DigDugDeeper (2001) y DigDug – Digging Strike (2005) ¿No me crees? Mira, Wikipedia lo dice, suficiente evidencia. Pero hablando en serbio, nastavcima su slabopoznatiDigDug, y hablando en serio, las secuelas de DigDug son muy poco conocidas. Esto debido a que aunque se hicieron intentos de crear nuevas mecánicas de juego, lo cierto es que las secuelas fueron perdiendo la esencia del primero y se alejaron del concepto básico – y aun así complejo – que destacaba en esta serie:Jugabilidad que no requería de ninguna explicación, estrategia, mirar constantemente a lo que pasaba a tu alrededor, diferentes maneras de obtener puntajes, hacer uso de los recursos que tenía cada nivel, el tener que manejar tiempos y espacio,
¡Y UNA CANCIÓN ADICTIVA QUE SONARA SOLAMENTE CUANDO TE MOVÍAS!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gyMRQ05ZAZU[/youtube]Esto no es DigDug… Es DigDug II, una cosa totalmente diferente.
- Pacman tiene lo que merece
Algunos se podrían estar preguntando cual es el sentido de hacer leña de un árbol caído, pues a lo mejor DigDug no tiene lo que hace falta para convertirse en una franquicia de roble. Quizás simplemente no tiene madera para estar en esta competitiva industria, pero a mi algo hace un par de años me dijo lo opuesto, y hace tiempo que quería quitarme esta astilla del zapato: Pacman tuvo una secuela fantástica hace un tiempo, la mejor desde el original, PacmanChampionship, un juego que respeta las reglas básicas del primer juego, pero que les dio un vuelco sin errores, agregándole un ritmo intenso, sin respiro, que requiere de atención y que viene acompañado de una ambientación llamativa y una banda sonora alucinante que aporta en esta experiencia frenética. No solo eso, pues más tarde apareció PacmanChampionship DX, que agrega modos de juegos y reinventa esta fórmula perfecta de jugar simplemente con el objetivo de alcanzar un mejor puntaje.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d53XwhPfRCI[/youtube]Mira Comparini que alucinante este juego… ¡Se pasó!
- Namco hace el esfuerzo de darles nueva vida a sus clásicos indiscutibles de Arcade
Todo lo ocurrido con Pacman pudo haber sido algo aislado, pero no fue así, pues prácticamente simultáneamente se hizo un trabajo similar con Galaga, lanzando GalagaLegions y más tarde GalagaLegions DX, que aunque no contaron con la misma genialidad de las nuevas secuelas de Pacman, si lograron reinventar este shooter espacial con un ritmo más frenético y una estética igual de alucinante. Además de esto, Namco se ha encargado de lanzar cada cierto tiempo y en diferentes plataformas, colecciones con sus indiscutibles clásicos de arcade, incluyendo en algunas ocasiones a DigDug. Esto me da esperanza. Ciertamente DigDug es un juego menos conocido y amado que los emblemáticos Pacman y Galaga, pero sí vive todavía en el inconsciente de los jugadores más antiguos, y tiene un potencial tremendo que no debiese tomarse tan a la ligera.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YINT8B1bEXg[/youtube]Suaaaave
Reclamo formal
DigDug tiene una mecánica de juego más compleja que Pacman, pero igual de sencilla en ejecución, hace falta solamente un poco de imaginación para acomodar los elementos que se ofrecen en la versión original de este juego para crear una nueva versión que deje con la boca abierta a quienes esperamos esta secuela (asumo que alguien más en el mundo aparte de mi debe haber pensado en esta posibilidad).
Veamos, DigDug es un juego que te desafía constantemente a estar atento, a ver en donde están tus enemigos y hacia donde se dirigen, calcular cuánto tiempo dispones para realizar x jugada o para llegar de un punto aa un punto b. Tal como PacmanChampionship hizo con Pacman, estos elementos deben respetarse, la combinación de saber esperar o seguir avanzando es sustancial para el éxito de esta fórmula, el jugar con los ritmos y las pausas es importantísimo. ¿Estética espacial? Perfecto, DigDug nació para esto, efectos increíbles al excavar y enemigos estallando espectacularmente puede ayudar a crear una atmosfera que perfectamente podría aportar a una experiencia más intensa.
Más aun, hay un elemento que es característico de DigDug: Jugar con la música, algo que en esos tiempos puede haber sido una innovación tremenda o quizás solamente una decisión que debió tomarse por limitaciones técnicas, pero que hoy ha reafirmado su potencial en juegos recientes como Mario Galaxy, en donde se juega con los ritmos y velocidades de lo que suena dependiendo de los movimientos de quien controlamos. Esto es un elemento que debe retomarse y que da para muchas posibilidades increíbles, desde el uso de un género más tecno hasta el uso de géneros de moda como el dubstep. Es que en serio, no puedo imaginarme ningún otro juego que pueda hacer un buen uso del dubstep aparte de DigDug.
No quiero dármelas de desarrollador de videojuegos, porque no lo soy, pero siento que si hay un clásico de arcade que puede aprovechar esta nueva generación de juegos es DigDug. Tampoco digo que no sea una riesgo realizar este proyecto, pero quiero ser enfático en que no es algo ni tan descabellado ni tan tonto. Los grandes éxitos solo se alcanzan arriesgando, y debe considerarse que el solo nombre del juego trae consigo una cantidad base de ventas.
Este es un deseo navideño, DigDug aun ahora sigue dándome horas y horas de diversión, y sería impagable poder ver el regreso de esta serie a la industria de los videojuegos de una manera en que se haga justicia a su esencia misma, esa esencia que lo ata a los precursores de este mundillo: El jugar no por ganar, ni tampoco por no perder, sino el jugar por superarse; El jugar una vez más lo mismo solamente para tener un poco más de puntaje que la vez anterior, el descubrir la mejor forma posible de conseguir algo para obtener el mejor resultado posible; El solo tener una preocupación, llegar a lo más alto de tus capacidades para poder escribir tus tres iniciales lo más alto posible. DigDug es ese juego, ese juego que te atrapa con muy poco, ese juego con el que hoy me abandero y digo que el Mundo Gamer no sabe de justicia, pues DigDug no tiene lo que merece.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KroREmHLoKY[/youtube]Ahora sí, imaginen las posibilidades