Ya le tenía que tocar algún día, el juego Indie más exitoso quizás de la historia. El juego que revolucionó una industria, un juego que debes jugar antes de morir. Minecraft.
Volviendo de la marcha del hoy jueves, me encuentro con mi jefe Aero, él me dice: «Dazi, tu sección es un éxito, por favor, por el bien de nuestra página, sigue creando Ventanas Indies, y ojalá de algún título conocido y famoso». Después de pensar unos milisegundos le respondí: «No temais, oh jefecito, tengo algo perfecto para el día de hoy: Minecraft. Él me dice «¡Dazi, eres un genio!«. Humildemente le respondí «Obvio, lo soy humildemente». Con ustedes, mi nota verde, digo, mi Ventana Indie:
La ventana de hoy
Un mundo de cubos pixelados
¿Qué es?
Minecraft es un Sandbox gigante, que quiere decir esto? Que es un mundo el cual puedes modificar a tu antojo, con algunas reglas claro, es un juego de simulación virtual, donde juegas con un personaje, con hambre y salud, y debes sobrevivir (y divertirte claro). Debes encontrar alimento, protegerte de los múltiples enemigos, conseguir raros objetos, entre muchas otras cosas.
La que más llama la atención del juego, es que todo está basado en cubos, y a pesar de que necesita una cantidad monstruosa de RAM, tiene unos gráficos «básicos» y muy pixelados.
Este juego fue diseñado para computador, pero el año pasado salió una versión para XBOX360, más de 9 Millones han comprado el juego y quizás cuantas lo han jugado de forma pirata, ¡Realmente un Best Seller!
Gameplay
Uno parte un mundo de Minecraft prácticamente desnudo, sin armas, sin herramientas, sin recursos, sin nada. Uno puede partir en un bosque, en un desierto, en una jungla, pradera o bajo el agua (a veces pasa, suerte con eso) y debes empezar la carrera por sobrevivir, lo primero que uno debe hacer es talar un árbol con la mano, ¿nunca lo han intentado en la vida real?, en Minecraft se puede y es necesario, con la madera talada tienes un sinfín de posibilidades, puedes empezar a fabricar herramientas de madera, usarla como pared de tu casa, etc. Ya que para crear objetos y bloques más elaborados, necesitarás «craftearlos«, crearlos. Poniendo diferentes bloques en un orden determinado, los podrás convertir en otros menos rudimentarios, como hachas, espadas, hornos, vidrio, etc.
Mientras sigas recolectando recursos como madera, tierra, roca, flores, etc. Aparecerá el primer problema, el hambre. Comer es necesario en este juego, si tu barra de hambre se vacía, tu vida empezará a descender, si se agota, tú mueres. Además, la única forma de recuperar vida es con la barra de hambre casi llena. A si que tu segunda misión en este juego es conseguir comida.
Hay diversas formas de conseguirla, por ejemplo. Matando vaquitas, cerditos, gallinitas o ZOMBIES MUTANTES ASESINOS. La comida normal, de seres vivos estará cruda, te recuperará muy poco y puede caerte mal al estómago. Para eso deberás cocinar la carne en un horno para que esté cocida, te alimente más y que no te envenene. Otras formas de conseguir alimento es cortar árboles y que los árboles contengan manzanas o sembrar cultivos como maíz (para hacer pan, torta o galletas), Sandias, Zanahorias o Papas.
Antes de que seguramente soluciones el primer problema, se vendrá otro, LA NOCHE. Con el apagón, ¿qué cosas suceden? Muchas, más de las que uno quisiera, en la oscuridad aparecen Zombies, Arañas mutantes gigantes, Esqueletos arqueros, Endermans (Monstruo inspirado en el Slenderman) y el famoso y detestable CREEPER, el Creeper es una elegante criatura de verde, que se acerca inocentemente hacia ti, hasta que EXPLOTA DESTRUYENDO TODO A SU PASO, como por ejemplo tu casa, tus cultivos o tú mismo.
Una de las mejores formas de resguardarse es hacer una casa o refugio, con paredes y techo, ya que las arañas escalan las paredes. El problema de esa hora, es que te puede dar hambre y el exterior estará plagado en monstruos, así que deberás tener una buena ración de alimentos para la noche o hacer una cama para dormir y saltar esas horas de oscuridad.
Si empiezas a recorrer el mundo de Minecraft, podrás encontrarte con una aldea y aldeanos en ella. La aldea tendrá un buen par de casas y cultivos (los cuales podrás robar, jejejeje) y los aldeanos que te venderán y comprarán objetos a cambios de «Esmeraldas», unos raros minerales que aparecen bajo las montañas. Ahora, estos aldeanos son unos estafadores de primera, a si que no es recomendable intercambiar con ellos. Puedes construirles más casas para que ellos vivan y se reproduzcan, si existe un gran número de villanos (los habitantes de las villas), invocarán a un «Iron Golem«, el protector de estos idiotas amiguitos, ya que por las noches, los zombies romperán todas las puertas de las casas para comerlos y convertirlos en zombies.
Cuando ya tienes varios recursos, casas, un perro mascota (sí, se puede, también un gato si no te gustan los perros), y otros lujos, puedes iniciar una aventura, ¡En el Infierno! Si consigues una pica de diamante, y logras conseguir 10 bloques de obsidian (lava sólida), podrás crear un portal hacia el Nether, terribles cosas pasan ahí.
Aparte de la evidente lava, existe un peligro aún mayor, los Ghast. La primero que sentirás del Ghast será su ruido, suena como una guagua demoníaca llorando (incluso, en su cara pareciera como si tuviese lágrimas), cuando te vea, escupirá una bola de fuego explosiva, destruyendo el suelo y las paredes hasta que lo pierdas de vista o alguno de los dos muera. Por cierto, este enemigo es gigante, blanco y vuela, así que solo podrás matarlo con un arco y flecha o devolverle sus bolas de fuego con espadazos, pero es muy peligroso. En el infierno además existirán nuevos enemigos, como el Zombie Pigman, un hombre cerdo zombie, no es violento, hasta que lo golpeas, estos cerdos están en manadas y portan espadas y armaduras, si dañas a uno, todo el grupo se irá contra ti.
También existen las fortalezas en el Nether. En estas podrás encontrar el Blaze, un peligroso enemigo volador escupe fuego, que al derrotarlo te dará el Blaze Rod, elemento indispensable para crear un portal al «The End«, con una perla de Enderman y Blaze Rods podrás crear el «Ojo de Enderman», este objeto te mostrará el camino hacia el «Stronghold» más cercano, que es una catacumba subterránea abandonada, donde habrá muchos enemigos y tesoros. Dentro de este está un portal roto hacia el End. Si lo reconstruyes con los Ender Eyes, podrás acceder al Final, en ese lugar, está el primer jefe del juego, el Ender Dragon.
También existe otro jefe, pero no quiero arruinarles el sueño. Minecraft es un poco grande y difícil como para aprendérselo solo, a si que les recomiendo buscar info en la WIKI por si tienen dudas del juego, de bloques o de combinaciones para crear objetos.
Por último, este juego tiene una excelente modalidad Multiplayer, es igual que en single pero con más personas, infinitas personas. Es un poco complicado crear un server, pero realmente vale la pena y no te sientes tan solo. Además tiene una majestuosa plataforma para contenidos adicionales como Texture Packs o Mods. Pudiendo modificar completamente tu juego, agregando más enemigos, amigos, bloques, historia, limitaciones o acciones. Minecraft es mucho más de lo que he comentado, pero es imposible resumirlo todo en pocas palabras, realmente es un juegazo que no puedes no jugar.
Que viene para el futuro
Minecraft tiene un gran futuro, tiene casi 10.000.000 de cuentas compradas, versiones para Xbox, Android y PC, varios empleados que trabajan en el proyecto. Sin falta, todas las semanas el equipo de Mojang lanza una snapshot del juego, es como una foto de como está el avance, además que para encontrar errores y lanzar la versión oficial sin mayores fallas. Aproximadamente todos los meses existe una nueva versión, con nuevos bloques, mods de juego, enemigos, historia, etc. Es un mundo gigante, con mucho espacio para crecer, y con misterios actuales como el uso del Ender Egg o la forma de conseguir las cabezas de los mobs. Las nuevas versiones del juego son archivadas en esta wiki. Para actualizar tu Minecraft a la versión más actualizada, sólo debes prender el juego e iniciar tu sesión y el launcher automáticamente te avisará de que existe una nueva versión para descargar, o también puedes apretar «options» en el launcher y apretar «force update» para forzar la descarga de la última versión.
Por lo que se sabe de la próxima versión, está confirmado la aparición de por lo menos un nuevo Mob (Monstruo), el «Squiggly Blob» (?) está confirmado, además se sospecha nuevos bloques como el «Straw Bale», animales nuevos, una actualización del «Launcher», entre otras cosas. Se supone que la versión 1.6 será una actualización «mayor». Más info acá.
Que hace que sea especial
- ¡Todo está hecho de cubos!
- Tiene gráficas pixeladas, recordando muchos juegos antiguos.
- A pesar de ser inocente, te puede llegar a tirar del asiento de un susto
me ha pasado. - Hay un sinfín de Mods dispoibles, algunos son para mejorar la calidad gráfica, otro para agregar más dificultad. Hay para cada gusto.
- Si no te gusta la gráfica pixelada, puedes descargar nuevas texturas, desde aún más básicas y de baja resolución, hasta otras FULL HD que deja envidioso a cualquier otro juego.
- Existe un modo hardcore, en donde si mueres se termina la partida y el mundo se elimina. Por si quieres más dificultad.
- Si eres medio Noob y no eres muy bueno, puedes bajar la dificultad, los enemigos resistirán menos y harán menos daño.
- Puedes personalizar tu personaje para que se vea como quieras (Sólo para los que compran el juego).
- Si sólo te gusta decorar, existe un modo de juego «creativo» donde eres inmortal y tienes bloques infinitos, así puedes construir lo que quieras.
- Juego para grandes, chicos, mujeres y machos recios como yo.
- El modo multiplayer es practicamente perfecto, es mucho mejor que jugarlo solo.
- Es un juego que no te cansa, siempre van saliendo nuevas versiones, nuevos mods, nuevos mapas, que te obliga a empezar de nuevo y a volver a maravillarte. Existe hasta fuegos artificiales.
- ¡Herobrine!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MmB9b5njVbA[/youtube]
Trailer oficial del juego
Cómo obtenerlo
Existen 3 versiones de minecraft que puedes comprar:
PC: En este link, a USD 19.95. También se puede jugar un demo gratis desde la página oficial, donde tienes permitido jugar hasta 100 minutos la versión actualizada del juego
Pocket Edition: En este link, para Android y Apple. Para Android está a USD 4.98 y para Apple a USD 6.99. El juego es exactamente el mismo, misma versión. Para ambos formatos existe una versión Lite o Demo para usarlo gratis, con limitaciones obviamente.
Xbox360: Puedes descargarlo por el Xbox Live por 1.600 monedas en este link. Además existe un demo gratuito, pero sólo puedes usar el mundo tutorial.
Además, como siempre, pedimos no descargar el juego pirata para PC en links como este. Ya que no estarán colaborando con los creadores de este grandioso juego. (Necesitan tener una cuenta de Taringa! para acceder al link pirata que no deben acceder, no es nada peluo ni te piden cosas raras, si quieren descargarlo gratis, cosa que no deben ni deseamos que hagan, creen una cuenta)
Resumen e Información
- Desarrolladores: Mojang
- Idiomas: Todos
- Jugadores: 1-Infinito
- Precio: PC: USD 19.95, Xbox: 1.600 Monedas. Android USD 4.98. Itunes: USD 6.99.
- Requisitos mínimos:
- 2 GB RAM
- 90 MB Disco duro
- Java
- Links: Página Oficial, Facebook, Blog, Foro Oficial
- Última versión: 1.5.1
Esto ha sido la Ventana Indie de hoy, todavía estoy muy cansado por la marcha de la mañana, nos vemos la próxima semana, ojalá les haya gustado esta ventana Indie sobre Minecraft, si existe quorum, podría hasta tener una sección de mis Mods favoritos para Minecraft. ¡Hasta la próxima!