En víspera del evento Pokeñoño más importante de nuestro país (cual más va a ser, si no es el Pokémon Day), nuestro editor Nemesis (o sea yo) nos trae una lista de 10 cosas que todo buen jugador de Pokémon debe conocer, entender y aplicar para tener éxito en este magno evento. Por lo tanto, el contenido de este articulo se centra en el juego competitivo de VGC y no en el formato singles, aunque hay elementos que se pueden extrapolar a ese formato, prefiero hacer incapié en que este articulo se basa principalmente en el jugador de Video Game Championship y no el Smogon.
Aclaro enseguida también que casi todo el contenido de movimientos y habilidades estarán en ingles, ya que yo juego PKMN en dicho idioma. Si alguien no está familiarizado con los términos en este idioma, le pido mil disculpas, pero me crié jugando esto en english y la costumbre me impide jugarlo en español.
1) Conocer los tipos
Partiremos por cosas básicas, pero fundamentales, y conocer el espectro de tipos que tiene el juego es fundamental. Pokémon es una versión más sofisticada del clásico piedra, papel y tijera, por lo tanto, saber qué le gana a qué es la base de todo el juego. Que no puedes hacer un movimiento Eléctrico a un Poke Tierra porque este es inmune o que los lucha resisten a los ataques Roca es de lo mínimo que debes saber para desenvolverte mejor en la esfera competitiva. Y mucho ojo, porque con la implementacion del tipo hada más algunos cambios que se le hicieron al tipo Acero, el metagame cambió drásticamente, así que si no has jugado Pokémon en un buen tiempo, te recomiendo que comiences por conocer bien los tipos.
2) Saber los tipos de cada Pokémon
De la mano con lo anterior, y también desde la vereda de las cosas básicas, está el hecho de que te aprendas qué tipo es cada Pokémon. Este item es fundamental, porque en PKMN se da mucho la combinación de tipos, cambiando sus debilidades y resistencias, así que debes conocer qué tipo es a lo que te enfrentas, si es que no te quieres llevar una sorpresa en algún torneo. Y seamos sinceros, si alguien en un torneo te pregunta: «¿Oie y que tipo es esa cosa que tiraste?», probablemente pocos respondan, así que a no arriesgarse y a conocer bien a todos los PKMN. Por suerte, el juego nos ayuda un poco, ya que la gran mayoría de los Pokes sigue un patrón de colores para representar su tipo, lo cual es de mucha ayuda, pero aún así se requiere conocer en plenitud al PKMN y aparte, porque esta regla no aplica siempre.
3) Los Top Tier
Este es un punto a veces polémico, pero que a decir verdad es parte de todo juego competitivo y por mucho que algunos critiquen el hecho de que algunos personajes/pokes se repiten, esto es inevitable y mi consejo es que se acostumbren y los enfrenten de la mejor forma posible. Que algunos pokes sean mas competitivos que otros facilita el espectro de cosas que hay que aprender. Sin embargo, estos pokes no son invencibles y de vez en cuando siempre surge gente con estrategias disruptivas del meta actual. Aquí la idea es simple: o te unes a ellos o encuentras la forma de ganarles dentro o fuera de su juego. Sea cual sea la decisión que tomes, debes siempre considerar a estos Pokes a la hora de armar un team, ya sea para que formen parte de tu equipo o para ganarles.
A continuación les dejo la lista de los más usados en la reciente temporada que pasó de global link:
- Kangaskhan
- Landorus T
- Talonflame
- Sylveon
- Bisharp
- Aegislash
- Rotom W
- Salamance
- Charizard
- Salamance
- Amoongus
- Thundurus
- Garchomp
4) Conocer el meta
Junto a los Pokémon más usados existen estrategias y ataques que son rentables dentro de la esfera competitiva. Si bien el juego te permite pensar y experimentar muchas de ellas, la verdad es que las rentables no lo son tanto y es importante que conozcas quienes son los Pokes capaces de llevarlas a cabo y quienes no. De esta forma puedes probar algún perfil de team que te guste como los Trick Room o los team de clima. A modo general, te dejo una lista de lo que generalmente se usa en VGC y sus principales exponentes:
Speed Control: Estrategia que incorpora movimientos que te permiten modificar la velocidad del rival o la tuya. Estos son:
- Icy Wind: Cresselia, Gengar, Weavile, Suicune y Milotic
- Thunder Wave: Thundurus, Zapdos, Meowstic
- Tailwind: Whismicott, Talonflame, Zapdos, Suicune, Crobat
- Trick Room: Cresselia, Dusclops, Chandelure, Aromatisse
Perish Trapers: Estrategia basada en abusar del ataque Perish Song y que no puedas escapar de el. Los principales Pokes que llevan esta estrategia a cabo son Mega-Gengar y Gothitelle, debido a su habilidad Shadow Tag, que impide al rival hacer cambios.
Intimidate Abuse: Estrategia que se basa en llevar un team con varios Pokes con Intimidate, para así disminuir el poder ofensivo físico del rival. Algunos Pokes que corren Intimidate y que se usan en el meta actual son: Landorus T, Salamance, Mawile, Arcanine, Scrafty.
Spore Abuse: Estrategia que utiliza el potencial de no fallar que tiene Spore para dormir al rival. Quienes utilizan este movimiento son Breelom y Amoongus.
Redirection: Para lograr que uno de nuestros Pokes utilice movimientos que lo beneficien como Dragon Dance o Sword Dance sin ser tocado, es que existen movimientos que redireccionan los ataques del rival, estos son Follow Me o Rage Powder. Los mejores en este rubro son: Amoongus, Togekiss, Pachirisu y Lucario.
Equipos Climáticos: Finalmente los dejo con los clásicos teams climáticos, esos que aprovechan los boost que otorgan los climas para armar un team en torno a este. Los climas y los pokes que mejor rinden en él son:
- Lluvia: Politoed, Ludicolo, Kingdra, Ferrothorn, Gastrodon, Scizor.
- Arena: Tyranitar, Excadrill, Landorus, Heatran, Garchomp.
- Sol: Charizard Y, Venasaur, Exegutor, Shiftry, Thyplosion, Heatran.
5) No todos los itms son útiles
Este tópico se refiere principalmente a que un Pokémon no está destinado a usar todos los itms que existen, es mas, para lograr su estrategia, rol o función, son pocos los itms que un Pokemon puede usar. Por ejemplo, en el meta actual los Bisharp que podemos ver corren con Life Orb o Focus Sash, por lo tanto, hay que considerar ambas variantes cuando nos enfrentemos a él o a la inversa, si estamos pensando en incluir a este Poke a nuestro equipo, debemos ver cual de los dos set se adapta mejor a nuestro team. Pese a lo anterior, igual es posible realizar variaciones, en el caso anterior podrías variar incorporando alguna de las berrys que le otorgan mejor resistencia a sus debilidades como lo son la Shuca Berry para los movimientos tipo tierra o la Chople para los tipo lucha, pero siempre debes tener presente que los perfiles que los pokes cumplen en los teams son bien establecidos y que es difícil que se alejen mucho de él, por lo tanto, el que todos estén usando uno o dos itms en un Pokemon es por algo.
6) Respeto por el rival
Este punto es importante, pero que no guarda relación con el juego competitivo en si, pero si es parte de él de manera indirecta. Una vez que entres a jugar de forma competitiva, ya sea presencial u online debes tener respeto y nunca subestimar al rival, ya sea que estés jugando muy bien o que el oponente lleve Pokes que tú consideras «inferior». Sea cual sea el motivo, nunca debes de mirar en menos a ningún rival y siempre desarrollar tu juego de la forma en que lo pensaste al momento de crear el team. Esto se los digo por experiencia propia, ya que en más de una oportunidad en que uno subestima al rival, sale trasquilado, así que ojo con eso, porque siempre en la otra vereda hay alguien igual que uno desarrollando el juego competitivo que él cree el correcto.
7) Speed priority
Un punto fundamental del juego competitivo actual es saber cuando mi Pokemon atacará primero o no y para eso existen dos formas de lograrlo en una batalla. La primera es utilizar ataques que tienen prioridad, estos se encuentran categorizados en una escala que va desde el 5 hasta el -7. Estos movimientos ganan batallas y serán clave en el desarrollo de la batalla, por lo tanto, el llamado es a memorizar esta escala cuyo link explicativo de serebii lo encontrarán AQUI. La segunda forma de atacar antes que el rival, es sencillamente siendo más rápido que él. Para lograrlo los Pokes tienen stats base de velocidad que determina quien es el primero en golpear (claro que esta variante depende de naturaleza y evs también). Para que te hagas una idea de quienes son los Pokes más rápidos, te dejo un link con un orden decreciente de estos según sus stats base. Cabe mencionar que esto no es blanco y negro, ya que existen formas en que nuestros pokes lentos puedan ser mas rapido que uno en el top de esa lista. Para eso debemos recurrir a estrategias como Trick Room, Icy Wind, Thunder Wave o Tailwind, los denominados movs. de Speed Control.
8) A la hora de crear un team la sinergia es fundamental
Cuando creamos un team competitivo podemos seguir dos patrones. El primero es centrarnos en una estrategia como Tailwind y ver cuales pokes la pueden llevar a cabo de mejor manera y quienes se benefician de este boost. O la otra y más común es centrar el team en torno a un Pokémon y cubrir sus debilidades con el resto del equipo para que pueda jugar tranquilo. A esto es lo que denominamos sinergia. La forma en que los Pokes se acoplan unos con otros para cubrir sus debilidades. Por ejemplo, podemos armar un team en torno a Hydreigon, el cual es débil a ataques tipo Hielo, Lucha, Hada y Dragon. Para cubrir dichas debilidades podemos recurrir a Aegislash, el cual es inmune a los movimiento tipo Lucha y resistente a Dragon, Hada y Hielo. La idea de encontrar sinergia es que sea para ambos lados, esto quiere decir, que Hydreigon en este caso sea capaz de cubrir a la espada favorita de los niños de 31 minutos. Así que veamos las debilidades de Aegislash, estas son: Tierra, Fuego, Oscuro y Fantasma, tipos que nuestro dragón de tres cabezas cubre muy bien, ya que es inmune a los movimientos tipo Tierra, y resiste las otras tres debilidades. Lamentablemente Pokémon no es tan lineal y simple, por lo que no basta con este tipo de sinergia para sacar un team a flote. El equipo también debe ser capaz de adaptarse a situaciones y respaldarse en caso de estrategias adversas, por ejemplo, plantearse cómo frenar o cómo desarrollarnos frente a un team lluvia, arena o un Trick Room también son consideraciones que debemos hacer cuando armamos un team.
9) No temer a realizar cambios
Quizás ahora no te acuerdes o no te des cuenta, pero en más de una ocasión perdiste un match porque no cambiaste al Pokemon. Si un Poke se ve sobrepasado por lo que tiene en frente, no te limites a dejarlo morir o a desarrollar uno de los 4 movimientos que le asignaste, ¡también puedes cambiarlo! Es importante que cuides a tus Pokes, sobretodo si este es la única forma de frenar a un PKMN del rival que todavía no ha salido a escena y que puede estar guardado dentro de los que seleccionó para la batalla, por lo tanto, y muy de la mano del punto 8, es que no tengas miedo a realizar cambios, sobre todo si sabes lo que te espera. Incluso hay ocasiones en que los cambios son muy predecibles y puedes sacar partido de aquello, por ejemplo; si tu rival tiene un PKMN que sufrió una Intimidate o realizó movimientos que bajan stats como Overheat y Draco Meteor, la probabilidad de que salga para entrar fresco nuevamente son altas, y es ahí donde debes aprovecharte, pero hey! de la misma forma en que esos cambios son obvios, tambien debes considerar si tus propios cambios son obvios, ya que jugadores experimentados son capaces de predecir estas jugadas y puedes salir perdiendo al realizar tu cambio. De todas maneras, mi recomendación general es nunca dejar morir a un PKMN, solo en casos en que su deber ya fue cumplido o para darle paso a otro integrante del team y que entre de manera limpia.
10) Saber las limitaciones de tu equipo
Para todos aquellos que craneamos y craneamos teams, posibles escenarios, counters y estrategias en nuestra contra y estamos hasta altas horas de la madrugada preparando un team, sabremos mejor que nadie, que lamentablemente NINGÚN team es perfecto y siempre hay puntos débiles que no seremos capaces de cubrir. Es por ello que es necesario saber las limitaciones de nuestro team para poder desarrollar nuestro juego de mejor manera frente a escenarios «adversos». Es más, es en este contexto donde algunas variantes al metagame nos pueden dar buenos resultados, por ejemplo, un Heatran con Chople Berry puede rendir bastante bien contra Terrakion e Infernape si es que nuestro team es débil contra ellos.
Esperando este articulo sea de utilidad y abierto a todo tipo de comentario y/o critica que surga a raíz de el.