Dos Centavos es un espacio en que entregamos nuestra opinión acerca de los temas que más nos interesan, aun cuando nadie nos la pida. Serie de ocho episodios editada por Alex Wheeler, narrada por Aero y coescrita por el staff de IRGamers, que en este quinto episodio entrega algunos consejos de cómo evitar que mucho hype arruine la experiencia de un juego esperado con ansios: El manejo del hype.
Queda a opción del lector seguir leyendo o ver el video. Nosotros altamente recomendamos ver el video.
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El Hype, esa sensación que considero un enemigo, del que trato de escapar en cuanto lo siento venir. En palabras más técnicas, el “Hype es una estrategia para enfatizar una cosa, idea o producto al punto en que los individuos sientan la necesidad de consumirlo”. En muchos casos, esta necesidad de consumo se esfuma incluso antes de llegar a comprar el juego, y no necesariamente porque el resultado sea malo. Para evitar decepciones, les quiero contar cómo se puede evitar que nuestra billetera se entregue prematuramente al hype.
Lo primero es entender que el gran anuncio puede no ser tan grande. Evita dar por hecho que un gran anuncio puede ser necesariamente una enorme producción, un AAA en toda regla o un nuevo episodio de tu juego favorito que tanto estabas esperando, porque lo más probable es que no lo sea. Y es que esto de los “grandes anuncios” es un protocolo que algunas desarrolladoras no se saltan por nada. Forma parte de la campaña publicitaria, pero si el anuncio no está a la altura de las expectativas, nos llevamos un balde de agua fría del que difícilmente nos podemos recuperar. Incluso existe otra variable del “Gran anuncio”: la ya conocida “cuenta regresiva” o el descarado “anuncio de una cuenta regresiva”. Evitemos a toda costa estos grandes anuncios, recibámoslos con bajas expectativas para evitarnos decepciones. No esperemos grandes anuncios, pues normalmente estos vienen precedidas actualmente por muchos rumores más que anuncios, y suelen tomarnos por sorpresa, en el caso favorable de que no se filtran antes.
Lo segundo es no entregarse a los vídeos sin jugabilidad. Si el trailer te ha dejado pasmado frente a la pantalla, pero era todo en animación, pues puede que no valga nada y que el resultado final sea muy distinto a lo que imagina cada individuo. Evita a toda costa sentir que el juego será genial, porque el trailer “animado” así te lo hace ver. Y evita por sobre todo pensar que la idea que tu cabeza ha generado sobre cómo será el juego es la forma final. Si el gameplay no acompaña la buena impresión puede ser que el juego esté en etapa temprana de desarrollo, pero si ya a unos cuantos meses de lanzarse el juego seguimos viendo animaciones espectaculares y una que otra escena de medio segundo con jugabilidad es porque probablemente algo esté pasando.
Y si llegas a comprar el juego solo con fe en la cinemáticas, puedes dejar en 0 tu barra de Hype instantáneamente. Es mucho más fidedigno mirar gameplay trailers o directamente ver cómo alguien juega el título para hacerte una idea clara de qué es lo que pretendes comprar. Las animaciones nunca, y repito nunca, serán el juego. Y a estas alturas no deberíamos fiarnos de ningún trailer que no contenga el juego mismo.
En tercer lugar, siempre considera el retraso como una opción, nunca des por hecho un lanzamiento hasta que tenga mes y número de día. Ya que si tu nivel de expectativa está muy elevado y no hallas la hora de ponerte a jugar un juego que se retrasa 6 meses, el hype baja considerablemente, sobretodo si todo se veía bien y no te explicas el retraso. Es por eso que nunca debemos dar por hecho la ventana de lanzamiento, porque es todo más bien un aproximado. Muchas veces es solo una carnada para aumentar nuestras ansias.
Lo mismo pasa con los desarrollos eternos, esos que se anuncian prematuramente para hacerte esperar 3 años por un juego que llega a su lanzamiento luego de rumores de cancelación, cambios rotundos en estilo de juego, cambio de plataformas, etc. Evita mantener tu hype alto respecto a estos desarrollos. Es mucho menos angustiante dejar de lado esa espera, y que cuando al fin esté entre nosotros aquel juego, le des la oportunidad y te dejes sorprender, para bien o para mal. El mes junto al número de día son los que mandan, y no hay fecha definitiva hasta que se anuncia de esta manera.
En cuarto lugar, hay que entender algo que es difícil de aceptar, que cualquiera puede tropezarse. La realidad es que ningún videojuego, franquicia o desarrolladora está libre de salvarse. Cualquier juego puede ser peor que el anterior, y no por eso tiene que ser malo. Nunca debes dar por hecho que la última secuela anunciada de tu saga favorita va a ser la mejor entrega de todas, y que va a significar un nuevo escalón a superar para siguientes entregas. Y es que con sagas muy conocidas suele pasar esto. Nuestro Hype se eleva hasta Neptuno sin control solo porque asumimos un nivel de calidad superior en una nueva entrega de un viejo conocido. Incluso cuando una desarrolladora pone todo de su parte, el resultado puede igualmente no ser suficiente y eso es algo que tenemos que aceptar como una posibilidad. Por esto, evita las comparaciones. ¡Son odiosas! Porque cada juego merece la oportunidad de ser juzgado por separado y es solamente el tiempo el que nos dice qué entrega le hace sombra a cual.
En quinto lugar, evita a toda costa dar por hecho que este juego espectacular que se ha anunciado estará en tu consola, sobre todo si luce demasiado bien. Anuncios monumentales pueden llenar tu barra de hype a tope, y luego vaciarla por completo al enterarte que no estará en tu plataforma. Si no se anuncian consolas para este juego que se ve espectacular, pues intenta asumir dos cosas: Uno, uede ser posible que no se lance en tu consola, y dos, puede ser que lo que te mostraron esté corriendo en PC, y que en tu consola lucirá peor. Porque ya sabemos que las desarrolladoras de títulos multiplataforma hacen andar todo en PC primero y luego portean a las consolas en las que estiman que tendrá un mejor desempeño.
En este sentido, ten en consideración que, aunque tu consola puede tener la capacidad total de mover un juego que ansias mucho, también existe algo conocido como exclusivas temporales. Con el tiempo, puede que ser que este juego exclusivo que te duele no tener para tu consola sea anunciado oficialmente, pero suele suceder también que para ese entonces tu barra de hype esté siendo alimentada por otro juego y ya hayas dado vuelta la página. Por esto, si al final del trailer no está el logo de tu consola, evita dar por hecho que estará en ella, porque puede ser que te lleves una fea sorpresa.
Finalmente, como consejo, la nota de un juego siempre la debes dar tú. Hay gente que se deja orientar mucho por reviews y puntuaciones. Si son negativos, pueden vaciar tu barra de hype, y si son positivos, pueden elevarla. Esa es la idea. Pero nunca olvides que cada portal informativo, o medio de críticas tendrá siempre SU punto de vista, al igual que tú. Evita juzgar un juego sin jugarlo. O al menos evita ser lapidario respecto a lo que ofrece un juego sin haberlo probado siquiera. Si el juego te gusta a simple vista, procura guardar una reserva en tu barra de hype para comprobar si se eleva o se esfuma una vez que te pones a jugarlo. Nunca dejes que tu barra se vacíe del todo solo porque los reviews lo dejan por el suelo. Pero tampoco creas que estás ante una obra maestra solo porque la crítica se baja los pantalones por la producción. Debes siempre mantener tu barra de Hype con un mínimo de reserva, tanto si te atrae el juego, como si no es lo tuyo. Deja que sea la experiencia empírica la que delibere si valió la pena retener esa emoción, o si ha servido para desatarla con el disfrute de jugar algo que realmente te ha gustado.
Y esto han sido… mis dos centavos