Por motivos del aniversario numero 2o de Pokémon y porque este mes de febrero viviremos PKMN como nunca antes es que vuelve una de la secciones más emblemáticas de la página y que estuvo bastante tiempo en congelador, pues claro adivinas, vuelven los Pokémon de la Semana en nuevo formato y actualizado al juego competitivo actual.
Al igual que su versión original, esta sección se dedicará al análisis competitivo en el formato actual de competencias oficiales de Pokémon Company (VGC 16). Si deseas averiguar más sobre este formato y sus cambios, te dejamos un articulo de una de nuestras páginas amigas que explica a grandes rasgos los cambios en el metagame producto de las nuevas reglas Revisando VGC 16.
Quien abrirá los fuegos de esta sección en 2016 es el amo y señor de este formato, al menos en lo que va de temporada, ante ustedes llega el Pokémon más usado en Global Link y torneos presenciales:
GROUDON
TYPE: Ground
HEIGHT: 11′6″
WEIGHT: 2094.4 lbs
ABILITIES:
>Drought: Cuando el PKMN entra al campo y durante los próximos 5 turnos, el clima en el campo pasará a ser soleado, siempre y cuando no entre al campo ningún PKMN con las siguientes habilidades: Drizzle, Sand Stream or Snow Warning. Además, si se encuentra en el campo algún Pokémon con Air Lock o Cloud Nine, los efectos de Drought se anulan. Dentro de los efectos de Drought, destacan que aumenta la potencia de los movimientos tipo fuego en un 50% y reduce el daño de los tipo agua en 50%, también disminuye la precisión de Thunder y Hurricane a un 50% y permite utilizar Solar Beam sin cargar el turno uno.
PRIMAL GROUDON
TYPE: Ground/Fire
HEIGHT: 16′5″
WEIGHT: 2204.4 lbs
ABILITIES:
>Desolate Land: Cuando el PKMN entra al campo y mientras permanezca en el campo prevalecerá un clima soleado siempre y cuando no entre al campo ningún PKMN con las siguientes habilidades: Primordial Sea o Delta Stream. Ademas si se encuentra en el campo algún Pokémon con Air Lock o Cloud Nine los efectos de Drought se anulan. Dentro de los efectos más destacables de Desolate Land, se encuentran que aumenta la potencia de los movimientos tipo fuego en un 50% y anula todo movimiento tipo agua que se efectué, también disminuye la precisión de Thunder y Hurricane a un 50% y permite utilizar SolarBeam sin cargar el turno uno.
ESTADÍSTICAS
Groudon es hoy por hoy el Pokémon más usado en el formato por lejos y así lo establecen tanto los torneos presenciales como los datos de Global Link. Con una gran variedad de movimientos, buenos stats y un surtido número de estrategias aplicables a este gigante de tierra, sumado a su excelente habilidad que le permite frenar en seco a los Pokémon tipo agua le dan pergaminos más que suficientes para posicionarse como el rey del actual metagame.
De acuerdo a las estadisticas proporcionadas por Global Link, a la fecha para la temporada numero 14 en las reglas especiales (VGC16) los datos de ataques y naturalezas que más abundan en Groudon son los siguientes:
Para los movimientos se debe entender que el porcentaje se lee de manera individual y no global, es decir, para el movimiento Protect se debe entender que un 98.6% de los Groudon llevan ese movimiento y un 1.4% no lo llevan y repetir esa lógica para los otros ataques. Por otro lado, en lo que respecta a las naturalezas aqui es todo un total, vale decir, que encontramos una mayoría de Groudons Timid con un 22.6% y seguido muy de cerca con los Brave en 21.1% detalles importantisimos a la hora de estimar si nuestro set de Groudon tiene o no speed tie con el Groudon del rival.
Ademas de los datos expuestos con anterioridad, Global Link también nos muestra un ranking de los 10 Pokes más usados en conjunto con Groudon, siendo evidente el core Groudon/Xerneas/Kangaskhan en primer lugar.
ESTRATEGIAS
1) Trick Room/Gravity
Groudon @Red Orb
Ability: Drought
Level: 50
EVs: 92 HP / 244 Atk / 172 SpD
Brave
IVs: 0 Spe
– Protect
– Precipice Blades
– Fire Punch
– Substitute/Sword Dance
Groudon en Gravity es sencillamente un monstruo imparable. Precipice Blades es un excelente movimiento, súmenle ahora que no falla y que puede golpear tanto a Pokes con Levitate, como Pokes voladores, lo cual acorrala al rival, ya que tiene pocos free switchs frente a esta situación. Una forma de frenar el poder de Groudon en Gravity es con Pokes que sean más rápidos que el o movimientos prioritarios, es por eso que esta estrategia se mezcla con Trick Room para aumentar nuestras posibilidades de sweepear. Bajo este escenario se debe tener mucho cuidado con los speed tie vs otros Groudon y Kyogre. En general se recomienda usar este set bajo algún compañero que pueda boostear a Groudon con Helping Hand para poder alcanzar OHKOs con mayor facilidad o, en caso contrario, aprovecharse de que el rival buscará stallear los turnos de Trick Room para poder setear un Sword Dance o proteger a Groudon bajo Substitute. Finalmente el evs spread está hecho para darle a Groudon una buena cobertura de resistencia tanto en el lado especial como físico, ya que al ser el motor de daño de nuestro equipo el rival buscara dañarlo como sea y es necesario que resista lo más posible. Con este spread Groudon es capaz de resistir siempre un Earth Power de un Groudon Timid y resiste 1 de cada 2 Earth Power de versiones Modest/Quiet, esto si lo comparan con un set solamente bulky verán una gran diferencia de daño.
*Gravity: Movimiento que vuelve vulnerable a los Pokemon tipo volador y a los usuarios de Levitate a los ataques tipo tierra, ademas sube la precisión de tus movimientos en dos unidades.
Algunos cálculos:
- 252+ SpA Primal Groudon Earth Power vs. 252 HP / 0 SpD Primal Groudon: 204-242 (98.5 – 116.9%) — 87.5% chance to OHKO
- 252 SpA Primal Groudon Earth Power vs. 252 HP / 0 SpD Primal Groudon: 186-222 (89.8 – 107.2%) — 37.5% chance to OHKO
- 252+ SpA Primal Groudon Earth Power vs. 92 HP / 172 SpD Primal Groudon: 170-204 (90.9 – 109%) — 50% chance to OHKO
- 252 SpA Primal Groudon Earth Power vs. 92 HP / 172 SpD Primal Groudon: 156-186 (83.4 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
2) Trick Room/Skill Swap
Groudon @Red Orb
Ability: Drought
Level: 50
EVs: 92 HP / 244 Sp. Atk / 172 SpD
Quiet Nature
IVs: 0 Spe
– Protect
– Earth Power
– Eruption
– Flamethrower
Parte del mismo principio del set anterior, con la diferencia que ahora nuestro objetivo es brindarle inmunidad a los ataques tipo tierra a Groudon y ganar la guerra de climas. Es por esta razón que los principales Pokes que nos pueden ayudar a cumplir dicho objetivo son Gengar y Cresselia, ambos con acceso a *Skill Swap y con la habilidad *Levitate, le brindan el support necesario a Groudon para cumplir con esta estrategia que una vez seteada es muy difícil de contrarrestar, ya que los principales counters de Groudon (Groudon y Kyogre) quedan totalmente anulados. El moveset es para sacar el mayor provecho a la capacidad de sweepeo que tiene este Poke bajo Trick Room y eso lo conseguimos con Eruption, por lo tanto, en este caso predomina el set especial por sobre el físico (dado que Precipice Blades falla y no daña a todo el mundo a diferencia de Eruption). Finalmente, repetimos el mismo spread defensivo que el moveset anterior, ya que las funciones y roles de Groudon en ambas estrategias son similares.
*Skill Swap: Movimiento que intercambia la habilidad del usuario con el Pokémon objetivo.
*Levitate: Habilidad que le brinda inmunidad a los movimientos tipo tierra al usuario de esta.
3) TailRoom Sweeper
Groudon @Red Orb
Ability: Drought
Level: 50
EVs: 92 HP / 4 Def / 220 Sp. Atk / 172 SpD / 20 Speed
Quiet Nature
– Protect
– Eruption
– Earth Power
– Flamethrower
En el meta actual, el speed control es vital para mantener el momentum y la batalla a nuestro favor, razón por la cual es posible ver en la gran mayoría de los teams actuales a un Tailwind seter, ya sea Talonflame o Crobat que son los más comunes o algún otro pollo que pueda aprender este movimiento. Es en este contexto que muchos spread se basan en outspeedear ciertos Pokes bajo Tailwind y este set es un ejemplo de ello, pero con la diferencia de que es un set también viable bajo Trick Room. Con este spread somos más rápidos que las versiones Max Speed de los Primals, Xerneas y Kangaskhan bajo Trick Room y a su vez en Tailwind (si es que el rival no usa Tailwind también), además con este spread se logra ser más rápido que Mega Gengar y Crobat en Tailwind, permitiendo darle KO a este último antes de que pueda setear dicho movimiento. Finalmente, obtenemos el bulk ya mencionado en los sets anteriores con la menor merma de ataque especial posible para lograr de mejor maneras todos los objetivos que busca este set.
4) Special Max Speed
Groudon @Red Orb
Ability: Drought
Level: 50
EVs: 4 HP / 252 Sp. Atk / 252 Speed
Timid Nature
– Protect
– Eruption/Psych Up/Rock Slide/Overheat
– Flamethrower
– Earth Power
Probablemente el set más estándar de Groudon hasta la fecha. Una que otra variable de moveset, pero en términos simples una versión Max Speed que permite jugar al speed tie sí o sí y en caso que el rival lleve alguna versión más lenta para Trick Room se gana el 1v1 en speed a menos que el rival logre llevar la delantera con alguna clase de Speed Control. Este set se usa bastante cuando se usa Groudon en Late Game, ya que en instancias finales del juego, generalmente los turnos de speed control ya han expirado (Tailwind y Trick Room) y la probabilidad de que el Pokémon que seteara dichos movimientos ya fuera dado de baja es alta, por lo tanto, en Late Game todo se traduce en quien da el golpe primero y en ese caso, el set Max Speed tiene cierta ventaja por sobre sus versiones más lentas.
COUNTERS
Según Global Link los 4 Pokés que más vencen a Groudon son: Groudon, Kyogre, Xerneas y Kangaskhan. Sale a la vista que Groudon es Counter de si mismo, sobre todo si se gana el speed tie con un set especial es prácticamente OHKO, también por razones obvias, Kyogre es un enemigo natural de Groudon, ya que si la ballena gana la guerra de climas es OHKO seguro para Groudon. Los otros dos que siguen en el ranking son Xerneas y Kangaskhan. El primero aunque parezca extraño que pueda vencer a Groudon, es por la sencilla razón que un Xerneas +2 gracias a Geomancy es 2HKO Groudon con Moonblast y si este Poke ya está dañado, Xerneas fácilmente se puede llevar ese KO. En segundo lugar, Kangaskhan, quien al ser más rápido que los Primals puede darles KO con Double Edge si es que no están full HP. Mención honrosa para Ho-Oh quien aunque no aparezca en el ranking de global link, es capaz de neutralizar a Groudon si es que este no tiene ningún movimiento tipo roca.