Género: Rythm
Plataforma: PS4, PS3
Precio de Referencia:
>> Físico: No disponible
>> Digital: 19,99 US$
Clasificación: E for Everyone
Jugadores: 1-4
Tamaño: 2,5 Gb
Fecha de Lanzamiento: 5/1/2016 (PS4) y TBA (PS3)
Desarrolladora: Harmonix
Distribuidora: Harmonix
¿De qué se trata este juego?
Siguiendo fiel a la jugabilidad de su entrega original de culto en PS2 hace 13 años atrás, Amplitude te hace seguir con tu control combinaciones de botones que se traducen en música. Sin embargo, aunque esto suene familiar a juegos más recientes como Guitar Hero o Rock Band, la gran diferencia es que en este juego uno debe ir saltando permanentemente entre 6 diferentes pistas, cada una representando un instrumento musical determinado (Sintetizador, bajo, batería, voz, guitarra), teniendo que completar con éxito breves secuencias de una pista para hacer que siga sonando. Si lo logras, inmediatamente debes moverte a otra pista para seguir encadenando notas y así subir la barra de multiplicador de puntaje. Si no lo logras, pierdes el multiplicador y la pista no continua reproduciéndose, debiendo intentarlo de nuevo. Es una mecánica de juego dinámica que pese a que suena complicada en un principio, se entiende rápidamente al jugarla.
Amplitude es un juego musical cuyo objetivo es intentar obtener puntajes cada vez más altos, requiriendo de un nivel de habilidad y musicalidad mucho más alto que los juegos que usualmente se encuentran en el mercado (muchos de los cuales son también desarrollados por Harmonix), haciéndolo un título de nicho y que no es recomendado para todo el mundo.
¿A qué público está dirigido este título?
Por una parte, a todos los fanáticos de su entrega original, pues es gracias a ellos que este juego siquiera existe (El desarrollo de Amplitude fue gracias a una exitosa campaña en Kickstarter). Por otra parte, y quizás incluso más importante, a todos los que gusten de juegos musicales y estén buscando más una experiencia distinta, desafiante y adictiva por sobre una corriente, casual y plagada de temas musicales populares o de bandas consagradas.
Amplitude es un juego de constante descubrimiento y de reaprender a jugar una y otra vez para superarse a si mismo. Es una gran experiencia contenida en un pequeño paquete que puede que ames u odies, sin puntos intermedios. ¿Cómo saber si es para ti? Busca algunas canciones en YouTube y simula jugarla con tu control. Si al cabo de unos intentos quedas con las ganas de saber cómo realmente te iría en puntaje, entonces este título está dirigido a ti y debes darle una oportunidad.
¿Es un avance o un retroceso en la franquicia?
Es un paso en la dirección correcta, rescatando todo lo bueno que hicieron sus antecesores juegos de culto, además de reafirmar una identidad propia tanto en jugabilidad como en estilo musical y actualizándose para ser una experiencia todavía más profunda y un poco más en línea con los tiempos.
Pese a lo anterior, la marcada dirección en estilo musical y el intento de Harmonix de no comprometer el poder compartir la experiencia por temas de derechos de autor hace que la totalidad de la banda sonora sea desconocida, lo que perfectamente puede ser considerado un retroceso para algunos.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- Jugabilidad pura y dura, refinada y precisa, divertida e inmersiva.
- Espectacular presentación. El estilo visual es cautivante, interesante, diferente y aporte a sumergirte por completo en la experiencia que propone el juego.
- Muy fácil de comenzar a jugar por primera vez y muy difícil de dominar por completo. Se requiere de dedicación para aspirar a alcanzar puntajes elevados en dificultades más altas.
- Curva de aprendizaje marcada como en pocos juegos. Si bien en un principio no pasarás de los 1000 puntos en las canciones (dependiendo de la dificultad, por supuesto), luego de un par de horas comenzarás a subir tus puntajes de manera consistente. Mientras más se juega, mejor se juega.
- Jugabilidad dinámica y adictiva que te hará experimentar y reaprender cosas cada vez que tomes el control. Dejar de jugar es difícil.
- Estilo musical marcado de synth pop y similares que entrega una identidad y que a la larga se convierte en un gusto adquirido. Mientras más se juegan las canciones, mejor se sienten.
- Mayoría de las canciones fueron especialmente compuestas para Amplitude o fueron otorgadas personalmente por compositores, lo que no solo le da un aire fresco respecto a otros juegos de música, sino que además permite actividades tan conflictivas en el género de juegos de música como subir videos a internet sin problemas y transmitir en directo a través de canales de streaming. En total son 15 canciones propias de Harmonix y otras 15 adicionales de compositores invitados que destacan trabajos tanto de videojuegos como de aportes de colaboradores en la campaña de Kickstarter.
- Múltiples opciones para disfrutarlo a tu manera. Desde la perspectiva en la que se juega (primera o tercera persona) y niveles de dificultad (4 más una desbloqueable) hasta estilo de jugabilidad (6 pistas o visión de túnel estilo Frequency) y la configuración de controles que más le acomode al jugador (7 distintas).
- Los poderes sirven en primera instancia para facilitar la experiencia a través de atajos que van desde «limpiar» una pista temporalmente hasta volar un fragmento de la canción sin perder el multiplicador. Para aquellos que ya dominen el juego, se puede desbloquear el modo Super, el cual deshabilita todos estos poderes salvo el de multiplicar el puntaje al doble de lo normal, no permite recuperar energía y no existen pausas, solo juego continuo. Esto permite concentrarse únicamente en obtener mayores puntajes.
- Pese al discutible poco contenido y a la falta de modos de juego, la rejugabilidad es inmensa solamente por el hecho de querer superar tus propios puntajes y de que las canciones -en general- no son agotan al escucharse muchas veces.
Lo Malo:
- El modo historia no se diferencia lo suficiente como para ser considerado un modo de juego distinto al de partida rápida. Es simplemente jugar las 15 pistas principales de manera continua para poder desbloquear canciones y modos. Es una anécdota dentro del contenido global.
- El estilo musical tan marcado dentro del título puede ser una barrera de entrada importante para personas que no disfruten de este tipo de música.
- Ausencia de modos de juegos diferentes que te reten o desafíen de una manera distinta a la de superar tus propios puntajes. En particular, se nota la ausencia de un mono online competitivo.
- Mientras algunas canciones verdaderamente destacan, hay un puñado de temas que pasarán totalmente inadvertidos y se evitarán constantemente al jugar.
- Coordinación, uso de visión periférica para el cambio de pistas y mínimo noción del ritmo son habilidades básicas necesarias para disfrutar debidamente de la experiencia del juego. En caso de no contar con estas, el juego no se experimentará de la misma forma y puede potencialmente convertirse en un dolor de cabeza.
¿Phantoms?
Phantoms
¿Es recomendado adquirir este título?
Amplitude es una gran experiencia en un paquete pequeño y, pese a que no propone mucho más que aquel título que intenta revivir, se concentra en lo importante para dar cabida a una jugabilidad precisa, adictiva, diferente y con un balance preciso de dificultad justa que te motiva a seguir jugando para ser cada vez mejor.
Tanto si eres fan de las entregas originales, amante de juegos de música en general o simplemente te gustan los desafíos, entonces no podría recomendarte más Amplitude.
Sí
Velo por ti mismo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DVc1P59Y_aQ[/youtube]
Las notas de los review pad, así como otros criterios de evaluación están determinados y estipulados según lo escrito en la editorial «Cambio en Review Pad»
-
Música
-
Jugabilidad
-
Gráficas
-
Replay Value