En este #GrandesPersonajes repasamos la historia de uno de los desarrolladores que han marcado un estilo diferente en la era moderna de los videojuegos, Hideo Kojima
La idea de #GrandesPersonajes no es hacer una biografía de personas influyentes en la industria, sino contarles sus #GrandesHistorias
Hideo Kojima
@HIDEO_KOJIMA_EN
Con fecha de nacimiento 24 de agosto de 1963 en Setagaya, Tokio, Hideo Kojima soñó siempre con ser un director de películas, muy inspirado en su infancia por contenidos de la cultura occidental como misterios policiales y especialmente historias del viejo oeste de Estados Unidos. Sin embargo, aunque su pasión siempre estuvo presente, tenía a la vez muy claro lo difícil que podía ser para él filmar, editar y distribuir sus propios trabajos en aquellos tiempos, por lo que la pregunta que se formulaba siempre solía ser la misma: ¿Cómo puedo ser exitoso en la industria del cine?
Vale mencionar que además, en esos tiempos la cultura que rodeaba a Kojima era una en la que se valoraba mucho a la gente con trabajos seguros y estables, por lo que era visto con muy malos ojos a artistas con una visión, por lo que toda su infancia y juventud estuvo viviendo en una constante contradicción.
Decidió entonces comenzar a escribir una novela, para que así quizás algún día alguien se fijara en esta y quisiera hacer una película. Fue más o menos en esos tiempos, intentando escribir esta novela, que fue lanzada la Famicom, o como es conocida por nosotros, la NES, la primera consola de Nintendo. Ya había tenido un contacto cercano con los videojuegos con una versión de Pong y especialmente con Space Invaders, pero fue esta consola la que le hizo darse cuenta de algo y volverse adicto a la idea: El potencial escondido en este nuevo medio.
Estudiante de economía, cinéfilo, artista y fanático de los videojuegos, a sus 23 años Hideo lo abandona todo para incorporarse a Konami, desde donde trabajó por primera vez en la creación de un videojuego como asistente del director en Penguin Adventure, para luego asumir la responsabilidad total del desarrollo de un juego que más tarde fue cancelado por la compañía.
Frustrado con sus experiencias anteriores, un día le entregan una misión: Crear el primer videojuego de combate en MSX2. El problema que le surge inmediatamente son las limitantes de la plataforma, en donde era imposible mostrar más que una determinada cantidad muy baja de sprites en pantalla, con lo cual se hacía difícil crear escenarios de acción con pocos enemigos y pocas balas. Al final este problema lo resuelve de manera maestra, lanzando en 1987 el primer videojuego de sigilo, Metal Gear.
Por 11 largos años, Hideo Kojima cada vez gana más protagonismo en la compañía debido a sus grandes aciertos en cuanto a diseño y a sus impresionantes éxitos que dieron mucho de que hablar a la crítica especializada, especialmente en Japón. En 1998 es lanzado el juego que lo marcaría como una leyenda internacional entre los videojugadores, Metal Gear Solid.
Metal Gear Solid fue el primero en la saga en usar gráficos 3D y voces de actores, siendo finalmente el juego que realizaría la visión cinematográfica de Kojima, incluyendo largas escenas que conectarían los puntos de jugabilidad y una historia intrincada que no terminaría de resolverse recién hasta Metal Gear Solid 5.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rBe4qaS6n_s[/youtube]
Un vistazo al futuro de Kojima
Las historias en los videojuegos han existido prácticamente desde sus inicios, pero pocos pueden negar la contribución que ha sido Kojima en cuanto a obtener una experiencia más ligada al cine, que sin duda ha marcado el desarrollo de los juegos modernos, en donde las cinemáticas y el guión forman una parte fundamental. En 2015, como consecuencia de un año marcado por múltiples rumores, Kojima deja Konami para crear su propio estudio independiente, pero aunque su futuro sea incierto, sabemos que seguramente le deparan más éxitos dentro y fuera de esta industria a la que tanto ha aportado.