Un nuevo año se comienza a despedir y vale la pena preguntarse: ¿Qué cosas son las que recordaremos del 2015? Regresos en grande, teleseries, sables láser, celebraciones y despedidas quedarán marcadas en fuego en el inconsciente colectivo de esta comunidad e industria. Lo que nadie entendió, lo que nos pareció razonable a la mayoría y lo que es puramente propio del mundo de los videojuegos: Es lo irracionacional, lo racional y lo gamer de este año, el IRG del 2015.
LO IRRACIONAL
Cloudy with a chance of hype
Por más increíble que parezca, durante este año Cloud y Final Fantasy VII lograron romper 3 veces internet en distintas oportunidades, haciendo explotar redes sociales y medios de videojuegos con la noticia de su regreso en grande. Primero con el anuncio del remake de Final Fantasy VII en la conferencia de Sony del E3, luego con la improbable -por no decir imposible- adición de Cloud en Super Smash Bros. y, cuando todos pensábamos que no sabríamos más del remake en mucho tiempo más, el remake volvió a aparecer con jugabilidad y detalles en la PSX. Cloud fue sin cuestionamientos el protagonista de este año.
No apto para diabéticos
¿Te pasa que a veces compras cosas impulsivamente y luego te arrepientes? Bueno, esto quedará marcado como el arrepentimiento de la década: Activision compró Candy Crush Saga en 5,9 billones de dólares, es decir, 5 veces lo que le costó Twitch a Amazon, 3 veces lo que le costó Oculus a Facebook… ¡¡¡Más de un billón de dólares más de lo que le costó Lucasfilms a Disney!!! Algunas cabezas explotarán cuando esta adquisición no entregue los astronómicos beneficios especulados.
El año de los amiibo
Ok, en serio, la locura de los amiibo este año fue brutal. Millones de las nuevas figuras de Nintendo se han vendido en el mundo, produciendo permanentes faltas de stock y el surgimiento de toda una nueva ola de coleccionismo. Lo divertido es que, pese a que los amiibo han tenido ocasionalmente funciones dentro de juegos de Nintendo, sus ventas han tenido que ver poco con eso y más con el surgimiento de nintendo lovers ansiosos de mercancía oficial de la gran N.
Pese a lo anterior y al masivo éxito de los amiibo, igual de inexplicable e irracional fue el comportamiento de Nintendo este año. No solo fue un año con muy poca presencia de juegos de esta compañía y con retrasos de títulos largamente esperados como Star Fox Zero y el nuevo The Legend of Zelda, sino que varios de los juegos publicados pecaron de poseer poco contenido o de haber sido desarrollados con mediocridad. Mucho se le podía reclamar a Nintendo en el pasado, pero la calidad de sus juegos nunca había estado en cuestionamiento… hasta ahora.
La teleserie de Kojima
Pero sin duda alguna algo que marcó pauta durante este año fue toda la incertidumbre alrededor del caso Kojima vs Konami. Mucha especulación, decenas de artículos, Konami borrando registro de Kojima en Metal Gear Solid V, la cancelación del nuevo Silent Hills, supuestas fotos filtradas, prohibiciones contractuales para aparecer en público o dar entrevistas, entre tantos rumores que finalmente terminaron recientemente con el anuncio de que Kojima ha dejado a la tradicional empresa japonesa para crear su propio estudio al que bautizó con el mismo nombre que el anterior (Kojima Productions). Simplemente irracionalidad cubierta en capas de más irracionalidad.
LO RACIONAL
Y el premio a peor compañía va para…
Konami, obviamente. Es que fueron protagonistas de la historia más controversial del año, perjudicando por sobretodo a sus propios seguidores con, por ejemplo, la cancelación del desarrollo de Silent Hills, luego de haber ganado tantos adeptos con la increíble demostración de PT. El remate se dio en The Game Awards cuando su conductor, en vivo y en directo, relató como Kojima no había podido asistir a la premiación debido a una prohibición de Konami, haciendo que internet explotara en enfado y que la compañía le arrebatara naturalmente el premio que antiguamente ganaban sólidamente EA y Ubisoft.
Vuelve el fenómeno
En 2010 fuimos testigos de como un fenómeno de tantos años llegaba a su fin con los últimos lanzamientos de las series de Guitar Hero y Rock Band. Sin embargo, ¿alguien dudaba de su eventual regreso? Era simplemente cosa de tiempo para que ambas franquicias regresaran y, sin ninguna sorpresa, prácticamente al mismo tiempo. La diferencia es que esta vez difícilmente veremos lanzamientos anuales o una repetición del fenómeno de hace años atrás, presenciando la evolución de lo que antes solía ser masivo en un gusto de nichos más pequeños.
La máquina del marketing continua aceitada
Intenten nombrar 5 exclusivas notables que hayan salido en PS4 hasta el momento y se verán enfrentados a un problema cuya única solución será nombrar títulos cuestionables y remasterizaciones de cosas ya vistas. No me malentiendan, he disfrutado muchísimo con esta consola, especialmente este año, pero es de ciegos no ver que Sony se ha convertido en una lección de marketing. Es esperable, pues lo han hecho todo bien, desde el anuncio mismo de la consola hasta anticipándonos con todo lo que se nos viene: El remake de FF VII, el regreso de Shenmue, Uncharted 4, Detroit: Become Human, The Last Guardian, Ni no Kuni 2 y el nuevo proyecto de Kojima son solo algunos de nuestros objetos de deseo que han hecho que, en conjunto con campañas publicitarias y estrategias de comunicación perfectas, Sony se fortalezca como el líder absoluto de esta generación. Y sin juegos, todavía.
Lo inevitable sucedió
Muchos creían que el día no llegaría, pero todos los dardos apuntaban al mismo lado: Este año será recordado como aquel en el que Nintendo finalmente anunció su llegada a móviles. Pero no os preocupeis, pues acompañado de esta inminente noticia estaba la confirmación de lo que ya todos también sabíamos: Nintendo no abandonará el desarrollo de hardwares propios y de su software respectivo, teniendo su propia perspectiva en el mercado de móviles. You know, Nintendo stuff.
It’s true. All of it.
Tan cierto como el aire que respiro y tan cierto como en la mañana se levanta el sol, todos sabíamos que final de año estaría dominado por Star Wars debido al lanzamiento de la primera película de una nueva trilogía. Tanto así, que muchos han tenido que alejarse de sus redes sociales favoritas con el único objetivo de no encontrarse con spoilers no deseados. Pues bien, vengo a decirles que al final de la película… No, mentira, todavía no la veo.
.LO GAMER
C-H-I!!
Este año Chile puede sentirse orgulloso en el ámbito competitivo de los videojuegos. Por una parte, Kane BlueRiver y Zero se coronaron como campeones de Ultimate Marvel vs Capcom 3 y Super Smash Bros. Wii U respectivamente en EVO. Y no solo eso, sino que Zero -antiguo editor de IRGamers- lo ganó todo, incluyendo APEX a principio de año, alcanzando una racha de 56 torneos invicto. Además, 4 chilenos -incluyendo a nuestro único y grande Nemesis- lograron clasificación y representaron a nuestro país en el Pokémon World Championships, alcanzando uno de ellos a jugar el segundo día de competencia. Ya saben ya, si quieren triunfar en e-sports deben pasar por esta página. C-H-I!!!
Los dinosaurios cumplen años
Este año pudimos celebrar el aniversario de dos franquicias inolvidables y todavía emblemáticas de la industria de los videojuegos: Mario y Pac-Man, cumpliendo 30 y 35 años respectivamente. El primero, el bigotón, celebró a lo grande con el lanzamiento de Super Mario Maker, toda una sorpresa que dejó a pocos indiferentes con la gran calidad y facilidad para crear y jugar niveles del mejor plataformero de todos los tiempos en un repaso por sus icónicas entregas en 2D. El segundo, el comecocos, nos deleitó de una manera diferente, con un juego para móviles de excelente calidad, haciéndole guiños a un clásico easter egg de antaño y volviendo a crearnos adicción.
Los jóvenes también
De la mano de lo anterior, también fue propio celebrar a compañías de gran calidad, que pese a ser relativamente jóvenes, han logrado el reconocimiento de todos y parece como que existieran desde siempre. Cumpliendo 20 años ambas, Bioware (Mass Effect, Dragon Age) y Remedy (Max Payne, Alan Wake), este 2015 fue sin duda un año de grandes aniversarios.
Nacimiento de grandes estrellas
Como no se puede vivir del pasado, también se debe recordar y celebrar con igual entusiasmo el surgimiento de increíbles nuevas IP que seguramente llegaron para quedarse, tales como Evolve, Bloodborne y Splatoon, todos juegos que no temieron arriesgarse con conceptos nuevos y que privilegian la diversión por sobre todo lo demás. Igualmente, una vez más nuevos indies destacaron por su calidad y belleza, pudiendo mencionar Ori and the Blind Forest, Rocket League y Her Story como grandes ejemplos de aquello.
Satoru Iwata fallece a los 55 años
Finalmente, en el lado más triste de las cosas y para terminar este artículo, un sentido y pequeño homenaje para Satoru Iwata, quien falleció impactantemente en julio de este año a la edad de 55, dejando a todos desconsolados e incrédulos de lo que estaba pasando. Ya lo dije el año pasado con el fallecimiento de Ralph Baer: Vivimos en una época en que no nos damos cuenta que todas las grandes leyendas del futuro de los videojuegos están actualmente vivas. Es recién ahora que estamos comenzando a presenciar la partida de grandes personas que han tocado nuestras vidas de maneras que hasta hace años parecían insospechadas. Satoru Iwata, sobre todo, era una de las figuras más cercanas y carismáticas del medio, dejando su huella no solo en lo que hizo en vida, sino en cómo lo hizo y en la energía que lograba irradiar en el camino. Por encima de todo lo demás, 2015 será recordado como el año en que nos despedimos de un grande, Satoru Iwata.