Se acerca navidad, la época mas comercial del año, con permiso del día del niño. Y tú como jugador debes ilustrar a tus padres o abuelos sobre este mundo que tan bien se te da: los videojuegos. Si eres padre debes saber ciertas cosas, sobre todo si tienes un hijo que suele jugar en una consola de videojuegos, o que te esta pidiendo una. Si eres un jugador asiduo puedes ir tomando nota para pasar el dato a tus padres. Y si eres nulo en este tema, puedes ir poniéndote cómodo para leer la siguiente lista de consejos que no pueden faltarte al momento de comprar videojuegos o consolas, sobre todo si eres padre, y aun mas si al mirar dentro de la tienda te das cuenta que no tienes idea que es lo que estas haciendo ahí.
1. Las PlayStation, las Nintendo y las XBOX.
Muchos padres desconocen que son 3 las compañías que actualmente distribuyen consolas en el mercado: Sony y sus PlayStation y PlayVita; Nintendo con su Wii U y su New3DS; y Micrososft con su XBox One. Los padres suelen llegar a la tienda y pedir la marca como si fuera una consola. Si quieres la consola correcta para la noche del 24, debes especificarles el nombre de la consola. No basta con pedir la PlayStation, ya que podrían llegar con la 4, la 3, o si tienes suerte (buena o mala, lo dejo a su criterio) te podrían llegar con una PlayStation 2. Puede que tu sepas lo que quieres, pero tus padres no, y a menos que sean adivinos podrían llegar a casa con cualquier cosa. Se especifico.
2. Los juegos tienen nombre y algunos también apellido.
Los padres no gamers no saben que los video juegos tienen mas de una entrega de un mismo titulo. A veces tienen un subtitulo para dar mas dramatismo al mismo, o para diferenciar una misma serie de juegos con diferentes lineas argumentales, o incluso para diferencias títulos que se lanzan en 2 ediciones, cada una con sus propias características. Si eres mas quisquilloso y quieres exactamente la edición Juego del Año, o la Ultimate edition, o la Super Duper Mega Recargada Final Final Edition… ¡debes especificarlo! de ser posible, dalo por escrito.
3. Procura que tus padres conozcan tu consola.
Si ellos no saben que consola posees es mas probable que compren una versión del juego para la consola que no tienes. Hazles saber bien la diferencia. No solo en Navidad, sino todo el tiempo. Con tiempo puedes incluso lograr que te sorprendan al regalarte algún juego de manera muy acertada. No basta con decir «tengo la PlayStation» tampoco es suficiente decir por ejemplo «tengo la ultima XBOX» Que sepan el nombre concreto de tu consola. Si procuras que sepan el nombre, es mucho mas probable que traigan a casa el juego para tu consola, y así te evitas tener que ir el 26 de Diciembre directo a la tienda a cambiar el juego que recibiste en Navidad.
4. La consola para bailar.
– Mira, mi hija quiere esa consola donde se puede bailar y hacer deportes –
– Señor, en todas se puede.
– ¿Es esa donde uno se mueve no mas?
– …
Todas las consolas incorporaron detección de movimiento en algún momento. Este el nombre de la tecnología que permite jugar con movimientos en vez de botones, o con la mezcla de ambos. Es necesario que si pides una consola o un juego que exige detección de movimiento tus padres sepan que todas tienen esta capacidad. La aplican de diferente manera, en mayor o menos cantidad de juegos, pero todas lo tiene. Algunas venden sus detectores de movimiento por separado, como es el caso de PlayStation o XBOX, ya que se trata siempre de un accesorio opcional, solo algunos juegos lo requieren. Y si no tienes el detector adicional debes decirlo. Tus padres no tienen como saber que deben comprarlo, ellos irán a por el juego. Hazles saber también que absolutamente no existe LA consola para bailar y hacer deportes.
5. El Wii U no es el GamePad.
La eterna lucha que Nintendo desató con el Wii U. Si quieres un Wii U cuéntale a tus padres, antes que todo, que el Gamepad es el control primario del Wii U, y no la consola en si. Si no se enteran de esto van a sufrir una confusión de proporciones considerables al momento de comprarla, y puede incluso que no la compren al pensar por su aspecto que se trata de una portátil, que cuesta igual que una consola de sobremesa. Si son divertidos, tus padres llegaran a casa con una Nintendo 3DS porque «Es un Wii U con 2 pantallas, no solo una, y la de arriba ¡es 3D!»
6. No todos los juegos son para todas las edades.
Si eres padre, deberías leer esto. Las consolas de videojuegos no son específicamente para niños, y en consecuencia hay muchas video juegos no aptos para menores. Puedes comprarle una consola a tu hijo, pero debes saber escoger que juegos le regalas, para que luego no te indignes viendo como tu niño juega contenido que consideras no apto para él. Así tambien evitas peleas con el dependiente de la tienda, cuando intentes devolver el juego y no te lo reciban porque viene abierto. Para ilustrarte correctamente puedes acceder directamente a la guía de evaluación de la ESRB (Entertainment Software Rating Board) desde aquí. LA ESRB se encarga de evaluar que videojuego es apto para que que edades, y es posible encontrar su veredicto en la esquina inferior izquierda de la caratula de todos los videojuegos.
7. El online: Ese eterno desconocido.
Si lo que te han pedido de regalo es el juego Destiny o Plantas vs Zombies: Garden Warfare, por poner un par, debe que estos juegos se juegan solamente on line. Los juegos que exigen conexión a internet traen la especificación en la parte trasera de la caratula, algunas también adelante. Estos juegos no se pueden jugar si la consola no esta conectada a internet. Ademas, en algunas consolas debes pagar una suscripción por meses para poder jugar juegos on line. Esto se debe a que los servidores de dichos juegos requieren una mantención para funcionar de manera optima, y esta se costea con el dinero que los usuarios pagan al suscribirse.
En Chile se venden tarjetas de prepago para suscribirse a los servicios on line de Sony y Microsoft (XBox) Encontrarás de 3, 6 ó 12 meses, y una vez que se termina ese tiempo debes renovarla si aun quieres seguir jugando online. A su vez, hay juegos que no exigen conexión a internet, pero pueden tener algunos modos que si lo requieran. En estos casos, podrás jugar los modos sin conexión cuantas veces quieras y durante el tiempo que quieras, mientras que si quieres jugar online debes pasar por caja nuevamente y cancelar una suscripción. Suena algo caro, y lo es, pero hay juegos que tienen estos requerimientos y si vas a regalar uno de éstos, es mejor que tengas claro todo lo que implica.
8. No te fíes de todo lo que ofrece el vendedor.
Navidad es la época en donde las tiendas, sobre todos las mas grandes, ven una forma sutil pero efectiva de deshacerse de ese juego que resulto un desastre, que nadie compro, y que ahora tienen por montones en bodega. El resto del año, cualquier padre desinformado puede ser victima de un vendedor simpático, que nos atiende de una manera tan personalizada que se nos hace imposible dudar que el juego que nos ofrece es una basura. Ojo con las ofertas también, que muchas veces lo barato sale caro, y llevarte un juego malo a precio reducido no siempre es reconfortante cuando llega el momento de jugarlo. Si eres padre y no eres muy versado en materia de videojuegos, haz caso a los requerimientos que te encargan. Y si eres hijo y quieres que compren lo adecuado, dalo siempre por escrito, o da mas de alguna opción para evitar el mal rato de recibir un juego que no querías.