Género: Party, Tablero.
Plataforma: Wii U
Precio de Referencia: $44.990 (Bundle con 2 amiibos y cartas amiibo)
Clasificación: E for everyone
Jugadores: 1-4
Fecha de Lanzamiento: 13 de Noviembre de 2015
Desarrolladora: Nintendo
Distribuidora: Nintendo
Un juego que nadie esperaba, sobretodo con un Mario Party lanzado este mismo año. Anunciado con una presentación que emociono a muchos, para luego desilusionarlos. Animal Crossing Amiibo Festival parece estar hecho solo para exprimir la oleada de amiibos y tarjetas de Animal Crossing, y lo hace. Pero Amiibo Festival tiene sus pequeñas virtudes y mantiene intacta la esencia de la saga de animales de Nintendo, cosa que a simple vista parecía no ser posible. No por esto estamos ante un gran exponente de juegos Party, y mucho menos de un Animal Crossing, pero tiene puntos rescatables.
¿De qué se trata este juego?
Animal Crossing Amiibo Festival es un juego party que ocurre dentro del universo Animal Crossing, pero se desliga de la gran mayoría de elementos competitivos en este tipo de juegos para que en la balanza pesen mas las decisiones tomadas y, en menor grado, el azar. Es un juego dedicado 100% al multi jugador local siendo el Modo tablero la principal apuesta. Es el modo más completo y extenso. Ocurre dentro de un pueblo de Animal Crossing en un único tablero que podrás modificar con el tiempo, construyendo nuevos proyectos municipales que modificaran los eventos y rutas del pueblo, e invitando nuevos vecinos a vivir al pueblo mediante tarjetas amiibo. También podremos desbloquear otras atracciones menores usando felicipuntos que obtendremos al jugar, estas atracciones nos otorgan partidas mucho mas cortas y que en general requieren al menos 3 tarjetas amiibo (que por suerte vienen con el bundle del juego)
¿A qué público está dirigido este título?
Se supone que el juego está dirigido a los fans de Animal Crossing, pero de seguro todos quedamos algo fríos cuando se anunció Amiibo Festival en vez de un clásico Animal Crossing. El espíritu de la saga está intacto y los seguidores podrán sentirlo sin esfuerzo: Sus personajes, sus locaciones, los sonidos y la música, las animaciones, etc. Con eso los fans pueden estar satisfechos, pero las mecánicas del juego son tan distantes del resto de entregas que difícilmente logre convencer a muchos. Todo Animal Crossing esta ahí, pero en favor de un juego mucho más liviano, donde los coleccionables quedan fuera, y el cambio climático y pasar del día los designan el mes del año en que decidamos jugar. Animal Crossing Amiibo Festival no es un juego que deje satisfecho del todo a la totalidad de fans de la saga, pero si mantiene la identidad de los juegos clásicos. Es innegable que las situaciones y momentos de la saga están presentes en Amiibo Festival con su enternecedora magia pero frente a las expectativas altas que habían sobre un Animal Crossing en Wii U, mas el excelente prontuario de la Saga, esta edición Party no dejará contento a muchos.
¿Es un avance o un retroceso en la franquicia?
Había pensado escribir que es un retroceso, pero tras pensarlo mejor me di cuenta que han querido avanzar, pero se han tropezado y el golpe ha sido duro. Seguramente la gran mayoría de personas que han adquirido Amiibo Festival y/o sus amiibos tengan un cariño enorme por la saga, ya que Amiibo Festival no es ni por asomo un nuevo paso hacia adelante. Tampoco es un gran exponente dentro de los juegos party, pero si que tiene sus propias mecánicas, basadas en la reventa de nabos para obtener bayas adicionales. A pesar de movernos siempre por un único tablero hay detalles interesantes que le dan nueva vida a cada partida, como la elección del mes del año en la que queremos jugar, cosa que traerá nuevos eventos al tablero y que cambiara la estación climática. Que durante la partida se vivan eventos de navidad, año nuevo, carnaval o incluso los cumpleaños de los amiibos que usemos dotan al tablero de una constante reinvención. También tenemos siempre la opción de poder modificar los proyectos municipales de nuestro pueblo tablero: demoler, construir, reemplazar, traer nuevos vecinos. Todo esto es posible y consigue que Amiibo Festival muestre características que no son comunes en un juego Party de Nintendo.
Aun con todo lo mencionado no estamos ni cerca de lo colosal que puede llegar a ser Animal Crossing. Pasar de vender millones a presentar ventas tan humildes como las de Amiibo Festival son solo la confirmación de que Nintendo ha tomado esta vez un camino equivocado. Personalmente le he tomado mucho cariño a Amiibo Festival, verdaderamente me encanta. Pero entiendo perfectamente la desconformidad masiva con esta producción. Siento que dentro de un tiempo tendremos para la portátil de Nintendo otro caso similar. Transportar sagas específicas a nuevos géneros es un riesgo. La posibilidad de errar el martillazo esta siempre ahí, y con Amiibo Festival no han dado en el clavo. Simplemente es demasiado diferente a todo lo anterior, y tira por la borda las mayores bases de Animal Crossing como son los infinitos coleccionables o que el día corra en tiempo real, en favor de un juego mucho más casual y que no será recordado por sus mecánicas nuevos dentro de su genero ni por sus leves innovaciones, si no mas bien por ser el hermano raro de la saga. Animal Crossing ha destacado siempre por su enternecedor mundo, pero la simulación es la gran base de su éxito y restarle eso en pos de un juego cuya orientación es el genero casual por excelencia no ha sido la mejor idea. A Mario se lo perdonamos porque a estas alturas de la vida el fontanero ha hecho de todo, pero al Aldeano, Canela y Cia. simplemente no podemos cambiarlos de rubro.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- Gran cantidad de personajes de la saga son controlables.
- Solo hace falta un amiibo para jugarlo, los demás jugadores pueden usar aldeanos predeterminados.
- Los concursos de pesca y caza de bichos siguen sucediendo, junto a otros eventos característicos.
- Muchos personajes de Animal Crossing traerán sus eventos al pueblo tablero.
- Los amiibos que uses para jugar suben de nivel y ganan vestuarios y emociones kawaii.
- Puedes personalizar el pueblo tablero con proyectos municipales y nuevos vecinos.
- El pueblo tablero se ve afectado por las estaciones del año.
- El universo de Animal Crossing se mantiene fiel a su espíritu alegre.
- Los turnos suelen ser rápidos, lo que agiliza el juego.
Lo Malo:
- Los personajes característicos de Animal Crossing se controlan mediante amiibo solamente.
- Casi todos los temas musicales y audios son reciclados de antiguas entregas.
- Las atracciones carecen de profundidad, salvo el Escape de la Isla.
- Los vecinos solo se mudan tu pueblo tablero usando cartas amiibos, y para que consigas justo la del vecino que quieres… lo tienes difícil.
- Algunos diálogos de algunos eventos sueles ser repetitivos.
- Dr. sito. Es lejos el personaje mas aburrido del juego, con sus chistes horribles.
- Ausencia total de minijuegos en el modo pueblo tablero. Solo se pueden jugar minijuegos en las atracciones adicionales, pero tampoco es que sean los mejores minijuegos del mundo.
- El tiempo no transcurre de manera real. Un turno de cada jugador equivale a un dia.
- Los aldeanos predeterminados no se pueden personalizar, y algunos están bien feos.
- El amiibo del aldeano desbloquea solo una estatua en la plaza, siendo que pudieron darle perfecto uso apra controlar al aldano de Smash bros en el pueblo tablero.
- Nada de coleccionables: no peces, no bichitos, no obras de arte T.T
- Los minijuegos adicionales no representan grandes desafíos, son mas bien minijuegos para pasar el rato.
- Los minijuegos adicionales requieren tarjetas amiibos. Entre 1 a 6
- A algunos vecinos de tarjetas amiibos les falta poligonaje, se ven muy cuadrados.
- Con el tiempo sueles aprenderte los eventos y pueden volverse repetitivos si aparecen a menudo.
- El precio del bundle es muy elevado. Uno con un amiibo y 2 tarjetas hubiese sido mas cómodo de pagar que el valor del Bundle con 2 amiibos y 3 tarjetas.
¿Es recomendado adquirir este título?
Amiibo festival es un juego con pequeñas virtudes propias. Innova en ciertas áreas dentro de su genero, pero no se trata de nada espectacular. Es un juego liviano sin mayores pretensiones. Busca hacerte pasar gratos momentos en compañía mientras te deleitas con un mundo HD de Animal Crossing. Es recomendable solo para aquellos grandes fans de la saga. No lo recomiendo si buscas un juego party competitivo, y menos si buscas una aproximación a los modos clásicos de Animal Crossing, porque se aleja mucho de serlo.
No
Velo por ti mismo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-FivGmpfKts[/youtube]
-
Jugabilidad
-
Musica
-
Graficos
-
Replay Value