El Hype, esa sensación que considero un enemigo, de la que trato de escapar en cuanto la siento venir. En palabras más técnicas (que busqué por ahí), el «Hype es una estrategia para enfatizar una cosa, idea o producto al punto en que los individuos sientan la necesidad de consumirlo». En muchos casos, esta necesidad de consumo se esfuma incluso antes de llegar a comprar el juego, y no necesariamente por que el resultado sea malo. Para evitar decepciones, elaboré una pequeña lista con lo que considero artimañas y trucos para que nuestra billetera se entregue prematuramente al hype.
El «Gran anuncio» puede no ser tan grande.
Evita dar por hecho que un gran anuncio puede ser necesariamente una enorme producción, un AAA en toda regla o un nuevo episodio de tu juego favorito que tanto estabas esperando, porque lo mas probable es que no lo sea. Y es que esto de los «grandes anuncios» es un protocolo que algunas desarrolladoras no se saltan por nada. Forma parte de la campaña publicitaria, pero si el anuncio no está a la altura de las expectativas, nos llevamos un balde de agua fría del que difícilmente nos recuperemos. Incluso existe otra variable del «Gran anuncio»: la ya conocida «cuenta regresiva» o el descarado «anuncio de una cuenta regresiva» Evitemos a toda costa estos grandes anuncios o recibamoslos con bajas expectativas para evitarnos decepciones. No esperemos grandes producciones de un Gran anuncio, notemos que las grandes producciones vienen precedidas actualmente por muchos rumores más que anuncios, y suelen tomarnos por sorpresa, si es que no se filtran antes.
Videojuego: más juego y menos video.
Pues literalmente eso. Si el trailer te ha dejado pasmado frente a la pantalla, pero era todo en animación, pues puede que no valga nada y que el resultado final sea muy distinto a lo que imagina cada individuo. Evita a toda costa sentir que el juego será genial, porque el trailer «animado» así te lo hace ver. Y evita por sobretodo pensar que la idea que tu cabeza ha generado sobre cómo será el juego es la forma final. Si el gameplay no acompaña la buena impresión puede ser que el juego está en etapa temprana de desarrollo, pero si ya a unos cuantos meses de lanzarse el juego seguimos viendo animaciones espectaculares y una que otra escena de medio segundo de gameplay es porque algo están tapando. Y si llegas a comprar el juego solo con fe en la cinemáticas, puedes dejar en 0 tu barra de Hype instantáneamente. Es mucho más fidedigno mirar gameplay trailers o directamente ver gameplays para hacerte una idea clara de qué es lo que jugarás. Las animaciones nunca serán el juego. A estas alturas no deberíamos fiarnos de ningún trailer que no contenga gameplay.
Retrasos o desarrollos eternos.
Siempre considera el retraso como una opción, nunca des por hecho un lanzamiento hasta que tenga mes y número de día. Ya que si tu nivel de Hype está muy elevado y no hallas la hora de ponerte a jugar un juego que se retrasa 6 meses, el hype baja considerablemente y sobretodo si el juego se veía bien y no te explicas el retraso. Es por eso que nunca debemos dar por hecho la ventana de lanzamiento, porque es solo un aproximado. Muchas veces es solo un palo blanco para aumentar nuestro Hype, pero a muchos se los logra reducir. Lo mismo con los desarrollos eternos, esos que se anuncian prematuramente para hacerte esperar 3 años por un juego que llega a su lanzamiento luego de rumores de cancelación, cambios rotundos en estilo de juego, cambios de plataformas, etc. Evita mantener tu hype alto respecto a estos desarrollos. Es mucho menos angustiante dejar de lado esa espera, y que cuando al fin esté entre nosotros aquel juego, si aun tienes algo de hype en tu barra, dale la oportunidad y déjate sorprender, para bien o para mal. El mes junto al número de día son los que mandan, y no hay fecha definitiva hasta que se anuncia de esta manera.
Cualquier saga puede tropezarse.
Aquí ningún videojuego está libre de salvarse. Cualquier juego puede ser peor que el anterior, y no por eso tiene que ser malo. Nunca debes dar por hecho que la última secuela anunciada de tu saga favorita va a ser la mejor entrega de todas, y que va a significar un nuevo escalón a superar para siguientes entregas. Con sagas muy conocidas suele pasar esto. Nuestro Hype se elevada hasta Neptuno sin control solo porque asumimos un nivel de calidad superior en una nueva entrega de un viejo conocido. Yo creo de todo corazón que en el mayor de los casos las desarrolladoras intentan realmente una experiencia superior a la anterior cuando se trabaja en una nueva secuela de una saga consagrada, pero el resultado puede no ser suficiente y eso es algo que tenemos que aceptar para mantener nuestra barra de Hype en punto medio. Evita las comparaciones también, porque cada juego merece la oportunidad de ser juzgado por separado. Finalmente es el tiempo el que nos dice que entrega le hace sombra a cual.
Se ve genial… en la consola que no tienes.
Evita a toda costa dar por hecho que este juego espectacular que se ha anunciado estará en tu consola, sobre todo si luce muy bien. Anuncios monumentales pueden llenar tu barra de hype a tope, y vaciarla por completo al enterarte que no estará en tu plataforma. Si no se anuncian consolas para este juego que se ve espectacular, pues trata de asumir 2 cosas: Puede ser posible que no se lance en tu consola, y puede ser que lo que te mostraron esté corriendo en PC, y que en tu consola lucirá peor. Porque ya sabemos que las desarrolladoras de títulos multiplataforma hacen andar todo en PC primero y luego portean a las plataformas para que las que quieran publicar. Y muchas veces tu consola puede tener la capacidad total de mover un juego que ansias mucho, puede incluso sobrarle potencia, pero las exclusivas temporales están aquí para quedarse. Con el tiempo puede que ser que este juego exclusivo que te duele no tener para tu consola sea anunciado oficialmente, pero suele suceder que para ese entonces tu barra de hype esté siendo alimentada por otro juego. Si al final del trailer no está el logo de tu consola, evita dar por hecho que estará en ella, porque puede ser que te lleves una fea sorpresa.
La nota la pongo yo.
Hay gente que se deja orientar por reviews y puntuaciones. Si son negativos pueden vaciar tu barra de hype, y si son positivos pueden elevarla. Esa es la idea. Pero nunca olvides que cada portal informativo, o medio de criticas tendrá siempre SU punto de vista, al igual que tú. Evita bajo todo concepto juzgar un juego sin jugarlo. Al menos evita ser lapidario respecto a lo que ofrece un juego sin testearlo. Si el juego te gusta a simple vista, procura guardar una reserva en tu barra de hype para comprobar si se eleva o se esfuma una vez que te pones a jugarlo. Nunca dejes que tu barra se vacíe del todo solo porque los reviews lo dejan por el suelo. Pero tampoco creas que estás ante una obra maestra solo porque la crítica se baja los pantalones por la producción. Debes siempre mantener tu barra de Hype con un mínimo de reserva, tanto si te atrae el juego, como si no es lo tuyo. Luego deja que sea la experiencia empírica la que delibere si valió la pena retener la emoción, o si ha servido para desatarla con el disfrute de jugar algo que te ha gustado.