Género: Sigilo/Acción-Aventura
Plataforma: PS3/PS4/XBOX360/XBONE/PC
Precio de Referencia: $44.990(Gen. Actual) / $39.990 (Gen. Pasada)
Clasificación: PEGI 18
Jugadores: 1
Fecha de Lanzamiento: 1 de Septiembre de 2015
Desarrolladora: Kojima Productions
Distribuidora: Konami
Al fin llegamos al momento, el tercero o cuarto de los “No, este es el último Metal Gear” por parte de Kojima, y que buen viaje ha sido. Nos encontramos finalmente ante la más nueva (No me atrevo a decir última) entrega de la franquicia de Metal Gear; Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Prácticamente el juego más esperado del año por muchos, yo incluido; La pincelada final en la obra que ha sido Metal Gear, desde sus humildes inicios en el MSX2 (Asi es, el NES no fue la plataforma original de Metal Gear). El moño del regalo que ha sido una de las narraciones más emocionantes, aunque raras, inconsistentes y locas de los videojuegos. Veamos si Phantom Pain es un arma capaz de superar a MGS3, o es simplemente un juego que nos dejará con un dolor fantasma.
¿De qué se trata este juego?
De cómo un hombre vende el mundo, de cómo un hombre pasa de ser una leyenda a un demonio, de cómo todos sobrevivimos con dolores permanentes, invisibles, sin causa alguna, de dolores que están ahí como un persistente recordatorio de las cosas que perdimos.
En si el juego trata de la narración final de la historia de Big Boss, el que podría discutirse que es en realidad el personaje principal de todo lo que es Metal Gear. En si es el último cabo suelto que necesitaba atarse para unir toda la narración de la saga en una sola, se puede discutir si es cohesiva o no.
Hablando estrictamente en cuanto a gameplay, The Phantom Pain es uno de los mejores juegos de sigilo que se pueden contar dentro del género, con mecánicas simples y fáciles de comprender, y al mismo tiempo profundas, que permiten la evolución de como el jugador se aproxima ante cada objetivo, con infinitas posibilidades de cómo realizar una misión, o cómo enfrentarse a cierto problema. TPP toma el modelo de juego de stealth y lo transfiere a un contexto open world que increíblemente funciona de maravilla.
¿A qué público está dirigido este título?
La respuesta más simple y más fácilmente esperable es que el juego está dirigido a los fans de la saga de Metal Gear, se requiere un conocimiento sobre el promedio para poder reconocer quien es quien y que ha hecho y porque y cuáles son sus objetivos finales, aun así siendo el conocimiento previo sobre la franquicia un requisito necesario para el fluido curso de la narración dentro del juego, no es un requisito para poder disfrutar de The Phantom Pain. El juego en si hace compromisos para que incluso un jugador no experimentado en el mundo de MG pueda disfrutar de su historia al estar esta entregada al jugador a través de cintas o casettes, lo cual le permiten al jugador conocer la historia y hacer pequeños “backtracks” narrativos para poder poner al player a punto.
En realidad, el juego en si se encuentra abierto, cualquier fan de un juego de stealth se va a sentir completamente a gusto jugando The Phantom Pain, ya que es un claro ejemplar de lo profundo y mecánicamente satisfactorio que puede ser un buen juego de sigilo, y aunque sea o no fan de la saga de Metal Gear, están todas las herramientas necesarias para que alguien entienda, a lo menos, el contexto de lo que estás haciendo y por qué.
¿Es un avance o un retroceso en la franquicia?
Este es el momento en donde el velo de la objetividad se cae y pasamos a la orbe de las opiniones, porque en realidad, y sobre todo en este particular juego, que sería el eslabón perdido que uniría toda la trama, la historia y la narración, el… (Wow, no puedo creer lo aplicable de la analogía) juego que debió ser el engranaje de metal que creaba cohesión dentro del mundo de Metal Gear, se me cae, se me cae y feo.
Aun así, hay que distinguir distintos factores en los cuales pudo ser un avance y otros en los cuales pudo ser un retroceso; Hablando puramente desde un punto de vista centrado en el gameplay, en las mecánicas del juego, es simplemente el tope de jugabilidad que cualquier Metal Gear ha podido conseguir. Consiguieron tener el gameplay más fluido, más a la par con cualquier juego AAA de hoy en día, y lejos quedaron aquellos momentos en que uno no podía hacer que un guardia levantara las manos porque había que mantener presionado un numero estúpido de botones, o porque había que apretar un botón… suavemente (Te estoy mirando a ti MGS2 en la PS2).
En cuanto a la historia, que en cualquier otro Metal Gear es más que la guinda de la torta, es prácticamente toda la torta, en TPP es… ok. Y ese es el problema, en The Phantom Pain la historia es OK, pasable, agradable, buena incluso, pero no más que eso, la historia es simplemente buena pero no llega a tal punto de rimbombanderia en la cual terminamos peleando con katanas contra el ex presidente de los Estados Unidos, o saludando la tumbe de alguien que fue una verdadera patriota. No tenemos una exposición de media hora (Por lo poco) como lo es el final de MGS4. La historia está repartida en unas cuantas cutscenes, la más larga comprenderá unos… 10 minutos, la exposición más duradera de TPP es un viaje en jeep que cualquier persona que jugo el juego reconoce. Y en sí, que es lo más triste, la historia de MGSV no es la mejor, en simples términos de escritura y narración, no se compara con otros Metal Gear. De hecho, si The Phantom Pain fuera su propio juego, sin nada para adelante o para atrás, no se compararía con otros juegos como The Last of Us, en los cuales en una misma entrega se tiene una historia mejor planteada. La historia, que era el principal pilar donde se apoyaba MG, toma casi un segundo plano, eclipsado por un gameplay increíble. En si, se siente que Kojima trato de comprometer la historia por el gameplay, lo cual… decepciona.
Pros y Contras:
Lo bueno:
-Gameplay que cualquier otro título AAA desearía poder lograr.
-Personajes bien escritos, con fines, deseos y morales bien definidos.
-Casi una infinidad de posibilidades a la hora de tacklear el siguiente objetivo.
-Horas y horas y horas y horas de juego.
-Un sinfín de posibles loudouts que poder utilizar en cada misión.
-El primer Metal Gear casi completamente costumizable para apelar al estilo de juego de la persona detrás del control.
-La capacidad de poder jugar Metal Gear Online, sin tener que comprar otro CD o hacer cualquier otro pago.
-Gran soundtrack, sin distinguir si por eso se considera la música ambiental del juego o el número de casettes con canciones de los 80. (Nada mejor que andar a caballo en el desierto afgano de noche mientras Rebel Yell ocupa tus oídos).
–Plot twists que dejaran al jugador atrapado en la trama… si es que no se pierde.
Lo Malo:
-Las sideops se ponen bastante aburridas cuando pasas luego de la quinta de cada tipo de misión…. Nadie quiere jugar “Elimina a la brigada de Tanques Nº 53”
-Hay misiones principales que son simplemente versiones más difíciles de otras misiones principales, lo cual es bastante decepcionante.
-Tiene un foco de online obligatorio si quieres acceder a ciertos beneficios.
-Pareciera que el juego avanza lento por el simple hecho que puede hacerlo.
-Hay que gastar una monumental cantidad de tiempo para poder desbloquear cada arma posible del juego.
¿Es recomendado adquirir este título?
Sí
Velo por ti mismo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=A9JV0EvCkMI[/youtube]
Las notas de los review pad, así como otros criterios de evaluación están determinados y estipulados según lo escrito en la editorial “Cambio en Review Pad”
The Phantom Pain no deja de ser uno de los mejores juegos del año. Aun con sus mañas en cuanto a historia y demases, sigue siendo uno de los mejores juegos AAA que salieron a la vida este año 2015. Claro contendiente para el lugar de Game of The Year.
-
Jugabilidad
-
Musica
-
Trama
-
Gráficos
-
Replay Value