Género: Laberinto interminable
Plataforma: iOS y Android
Precio de Referencia:
>> Físico: No disponible
>> Digital: Gratis
Clasificación: E for Everyone
Jugadores: 1
Tamaño: 84,4 Mb
Fecha de Lanzamiento: 19/9/2014
Desarrolladora: Hipster Whale
Distribuidora: Bandai Namco Games
¿De qué se trata este juego?
¿Te suena Pac-Man? Pues de eso se trata, solo que en esta oportunidad en lugar de ir jugando por niveles y de tener un espacio limitado en donde comer las clásicas pastillas, en 256 debes ir encontrando la forma de seguir avanzando en un laberinto interminable para alcanzar, una vez más, el mayor puntaje posible. El desafío es que esta vez son 8 los fantasmas, cada uno con un determinado tipo de comportamiento, que conforme avance el tiempo irán apareciendo en mayores cantidades, obligándote a actuar cada vez de manera más rápida, ingeniosa y haciendo el mejor uso posible de los poderes que tienes a disposición, lo que le da un componente de estrategia al juego en tiempo real.
De todas formas, en términos amplios, se trata de otro juego en el que debes alcanzar la mayor cantidad de puntaje con cierta cantidad de vidas (en este caso, 2 créditos).
¿A qué público está dirigido este título?
A absolutamente todo el mundo que desee tener un buen juego en su dispositivo móvil tanto para pasar el tiempo como para derechamente perderlo.
¿Es un avance o un retroceso en la franquicia?
Con Pac-Man es siempre difícil intentar decidir qué juegos son realmente parte de la franquicia y cuales son simplemente spin offs o parte de uno de los tantos compilados de clásicos de Namco. Pac-Man 256, pese a ser un juego para dispositivos móviles y no haber sido desarrollado precisamente por Namco, se siente claramente como un nuevo Pac-Man y como parte de la franquicia. No solo eso, sino que se disfruta como un nuevo paso en la dirección correcta. No es para menos, pues es un juego que viene a celebrar los 35 años de la legendaria máquina de arcade.
Desde Pac-Man Championship Edition DX (lanzado como celebración de los 30 años en 2010) no había tenido el placer de volver a jugar un juego de Pac-Man con un concepto nuevo, refrescante, entretenido y adictivo que recuerda a la esencia del Pac-Man original, y aunque 256 no es precisamente lo mejor que se ha visto del comecocos, es sin duda alguna un nuevo paso en el buen camino de un juego histórico que ha encontrado la manera de mantenerse vigente luego de tantos años. En este sentido, puede decirse que sí, es un avance.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- Se acoge un concepto divertido que hace un buen alcance a algo emblemático de Pac-Man, el conocido glitch que ocurre en el juego original al alcanzar el nivel 256, en donde al no poder procesarse un nivel posterior al 255, un bug provocaba que la mitad derecha del nivel mostrara un desorden de garabatos en pantalla, haciendo el nivel injugable y, por tanto, interminable. Pac-Man 256 abraza esto como una ironía y nos pone en un laberinto interminable, en el que deberemos escapar de este glitch que, en caso de alcanzarnos, significará un game over.
- Gráficas con un estilo único y que funciona. En lugar de tener la clásica visión desde arriba, Pac-Man 256 se juega desde una perspectiva isométrica.
- Existe sensación de progreso y de mejora. No solo se percibe cómo se van afinando nuestras propias habilidades y se comienza a entender de mejor manera los patrones de comportamiento de los fantasmas, sino que además, a medida que uno va jugando, se van desbloqueando distintos poderes y se va ganando dinero para comprar mejoras de dichos poderes.
- Posee un sorprendente componente estratégico que te hace calcular los mejores caminos que balanceen de manera óptima nuestras preferencias de riesgo y de obtener mayores puntajes en menores tiempos. Se puede elegir ocupar solamente 3 de entre 16 diferentes opciones, lo que le suma otra capa estratégica interesante.
- Al voltear el celular puede cambiarse la perspectiva con la que se juega. Al sujetarlo horizontalmente, se tendrá una visión más amplia hacia los lados; al hacerlo verticalmente, se podrá ver más de lo que se viene.
- El sistema de créditos está bien implementado. Cada vez que uno comience tendrá 6 créditos (como si tu mamá te diera 6 fichas para ir a jugar a la maquina arcade), de los cuales puedes ocupar dos créditos en un mismo juego. Una vez se terminan esos 6 créditos, debes esperar un cierto tiempo para jugar en condiciones normales con poderes, existiendo la posibilidad de pagar por fichas ilimitadas o de jugar gratis sin poderes.
- Como todo buen Pac-Man, posee un replay-value infinito. Siempre será una buena opción para pasar el rato.
- Lo más importante y destacable: Posee la esencia del Pac-Man original, adictivo y genuinamente divertido.
Lo Malo:
- Muchas veces se producirán situaciones en que perderás producto de situaciones injustas e inesperadas y no de una falta de habilidades o de una mala estrategia. Esto puede ser frustrante y desincentiva el seguir jugando.
- El apartado musical es sobrio, con mezcla de sonidos clásicos y nuevos que hacen buena sinergia, pero que no lo hacen destacable en sí mismo. Nada especial, contrario al aplaudido Pac-Man Championship Edition DX, cuya música no solo creaba un mejor ambiente, sino que sumaba a la experiencia.
- Poderes que funcionan y son buenas adiciones al gameplay, pero que no son lo suficientemente interesantes o imaginativos como para volverse un estándar de la franquicia de aquí en adelante.
- Muchos de los poderes se sienten claramente versiones inferiores de otros similares. Si bien son 16 poderes, bien podrían haber sido solamente 8 y no se notarían diferencias.
- El sistema de pagos por microtransacciones, aunque está lejos de ser obligatorio, no es lo suficientemente satisfactorio como para hacerte pensar en gastar dinero. En lugar de agregar contenido que valga la pena, sirve para acceder a más fichas o para obtener créditos ilimitados.
- No se saca pleno provecho al potencial del juego, limitándose a un modo principal, cuando bien se podrían haber creado desafíos adicionales.
- Aunque es un concepto original, claramente no se reinventa la rueda y no puede ser considerado como un juego con una experiencia única y que marque un precedente para la franquicia.
¿Y para cuando el próximo juego de Pac-Man?
Probablemente para los 40 años…
¿Es recomendado adquirir este título?
Está bien hecho, es original y es divertido. Es un buen juego en un mar de juegos mediocres inundando las tiendas de aplicaciones de los dispositivos móviles. No es un juego sensacional y que brille con una luz que te deje ciego, pero sí es un buen título que le hace honor a una franquicia que este año cumple 35 años, lo que ya es un increíble merito y que lo hace merecedor de un…
Sí
Velo por ti mismo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2iRiILPdVHk[/youtube]
Las notas de los review pad, así como otros criterios de evaluación están determinados y estipulados según lo escrito en la editorial «Cambio en Review Pad»
-
Graficas
-
Musica
-
Jugabilidad
-
Replay Value