Género: Plataforma
Plataforma: Wii U
Precio de Referencia: $44.990
Clasificación: M for everyone
Jugadores: 1
Fecha de Lanzamiento: 11 de Septiembre de 2015
Desarrolladora: Nintendo
Distribuidora: Nintendo
El sueño de muchos jugadores y fanáticos tomaba forma de manera oficial cuando se anunció por primera vez Mario Maker (sin el Super, por ese entonces). El 30 aniversario del fontanero de videojuegos más conocido lo honraba con esta nueva aventura, donde los protagonistas somos nosotros y nuestra imaginación. Ya ha pasado casi un mes y varias horas de juego, que en lo personal me han hecho volver atrás en los años y sorprenderme nuevamente con la diversión pura que significa Super Mario Bros, con la premisa básica del videojuego que es pasar un nivel, y luego otro y otro, hasta pasar el nivel final. Sin necesidad de vistosas presentaciones y pasando olímpicamente de cualquier posible trama.
¿De qué se trata este juego?
Crea, juega y comparte. De esto se trata Super Mario Maker. Parece raro que un videojuego nos llame a crear el contenido jugable del mismo, pero así es como funciona Super Mario Maker. Se trata de crear niveles de una manera tan fácil como arrastrar elementos en la pantalla táctil y ubicarlos donde queramos, dar «jugar» cuando queramos probar el nivel y volver a editar. Todo ocurre en la pantalla táctil del GamePad, donde podrás ajustar piezas y desplazar enemigos o bloques, podrás personalizar sonidos e incluso grabar los propios usando el micrófono del GamePad. La idea es también compartir tus niveles para que otros jugadores del mundo puedan intentar superarlos y, por supuesto, !jugar! Donde prácticamente los niveles que puedes jugar son limitados solo por la imaginación de los jugadores.
¿A qué público está dirigido este título?
No es posible encasillar al tipo de público que se sentirá a gusto con Super Mario Maker, el lanzamiento ha conseguido reunir a gente de todas las edades, desde aquellos que pasamos horas tratando de pasar Super Mario Bros, pasando por generaciones intermedias que conocieron al fontanero en Super Mario World e incluso a gente mas joven que se sumo a las aventuras del fontanero con la saga New Super Mario. La comunidad de jugadores que Super Mario Maker ha creado no deja fuera a nadie; todos pueden crear, cualquiera lo puede jugar.
Es sencillo pero dentro de esa sencillez, y si tienes creatividad y te tomas el tiempo, puedes lograr niveles con mecánicas desafiantes. Todo pasa por la imaginación del jugador. El creador de niveles de Super Mario Maker puede conseguir niveles simplemente excelentes en manos adecuadas, pero no deja de ser intuitivo da la oportunidad de crear niveles sin problema a aquellos que puedan no conocer bien todas las mecánicas de Super Mario Bros.
¿Es un avance o un retroceso en la franquicia?
Desde mi punto de vista veo dos tipos de avances en Super Mario Maker. El primero es mas que evidente, reunir los Super Mario Bros más recordados de todos los tiempos y darnos a los jugadores la posibilidad de crear nuestros propios niveles, lo que satisface de una sola vez a nostálgicos y a los que demandaban una dificultad para la saga Super Mario Bros. Ambas cosas se cumplen.
El avance que no es tan evidente, pero que resulta ser quizás el mas grande, es el hecho de dejar el listón muy alto con esta entrega. Si bien Super Mario Maker no forma parte de las entregas principales de la saga, sí puede hacer bastante sombra a cualquier nuevo New Super Mario que conserve esa facilidad de juego que tan evidente se hace para los jugadores avanzados. La reducida dificultad de las últimas entregas de desplazamiento lateral han sido lo más criticado por los jugadores, todo lo opuesto a lo que ocurre en Super Mario Maker donde el nivel fácil es una anécdota que podemos evitar conocer, siendo el plato fuerte del juego (ademas de la creación) el poder jugar niveles realmente desafiantes. Puede parecer una locura, sobretodo hablando de Nintendo, pero no me molestaría que el próximo movimiento con Super Mario en desplazamiento lateral fueran nuevos modos para Super Mario Maker. Incluso pasado tiempo desde su lanzamiento prefiero ver expandir esta experiencia antes que un hipotético New Super Mario Bros U 2. Nuevos modos, piezas para crear, mundos, o nuevos estilos gráficos. De seguro Super Mario Maker aguanta con su simple pero profunda propuesta por largo tiempo, después de todo los videojuegos son para divertirnos y con esta nueva entrega del fontanero tenemos diversión para largo.
PROS y CONTRAS
Lo Bueno:
- Nostalgia puro para los Nintenderos.
- 4 niveles gráficos traídos a la era actual con completo acierto.
- Utilización de la pantalla táctil del GamePad como no se veía hace mucho.
- Modo de creación intuitivo y comprensible para todos.
- Compartir y jugar niveles con todo el mundo.
- Poder comentar y puntuar niveles.
- Adaptación de nuevos enemigos a gráficos antiguos.
- El retorno del juego para matar moscas visto en Mario Paint
- Inclusión del Libro de Ideas junto con el juego.
- Compatibilidad con casi todos los Amiibos
Lo Malo:
- Se hecha en falta la posibilidad de poner checkpoints.
- No hay modo historia.
- Piezas limitadas por pantalla, que en ocasiones se vuelven pocas.
- El formato de niveles es solamente vertical.
- No hay opción para que la pantalla se desplace de abajo hacia arriba.
- Muchos Power Ups quedaron fuera del juego.
- El clásico mundo «Desierto» también quedó fuera del juego.
- Sin multijugador.
- Algunos enemigos y bosses quedaron fuera.
Esta vez se lo han puesto muy dificil a Mario.
¿Es recomendado adquirir este título?
Sí
Velo por ti mismo
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Xtr-fyRlRV0[/youtube]
Las notas de los review pad, así como otros criterios de evaluación están determinados y estipulados según lo escrito en la editorial «Cambio en Review Pad»
-
Jugabilidad
-
Música
-
Gráficos
-
Replay Value