No quiero ser la causa de envidia de ustedes nuestros seguidores, pero les cuento que aún conservo una copia del portátil NeoGeo Pocket. Este pequeño sistema vio la luz del día allá en el año 1999 y era una versión portátil del gran NeoGeo de SNK. Consigo venían varios juegos importantes como King of Fighters, Sonic y Metal Slug.
Pues bien, pensando el otro día en la industria de los portátiles, recordé que en el año 2012 SNK anunció algo con bombos y platillos. ¿Qué fue? Bueno, esto:
¡Exacto! ¡Un nuevo NeoGeo portátil! Entonces mi curiosidad hizo una pregunta: ¿Qué pasó con ese nuevo portátil que iba a quitar un pedazo de pastel al mercado de Nintendo y Sony? Pues recuerden que SNK dijo que se vendría un nuevo equipo para competir con los gigantes del mercado portátil. Entonces encontré varias respuestas. ¿La primera? El nuevo NeoGeo sí salió a la luz.
NeoGeo X
Claro que SNK cumplió su promesa. El portátil vio la luz del día en diciembre del año 2012 a un precio de 200 dólares. Había rumores de que el sistema saldría a 700 dólares pero vamos, solo Apple se puede salir con la suya en semejante canallada. ¿Cómo un portátil para jugar juegos baratos y viejos puede costar tanto? Exacto, solo Apple y su iPhone pueden hacer eso. Pero volviendo al punto, el NeoGeo llego a tiendas en esas fechas.
¿Pero seguramente Nintendo y Sony temblaron de miedo al ver a un nuevo contendiente no? Nada de eso pues el NeoGeo X llegó a la fiesta grande con 20 juegos pre-instalados en el portátil. Estos son los títulos que salieron:
- 3 Count Bout
- Alpha Mission II
- Art of Fighting
- Baseball Stars 2
- Cyber-Lip
- Fatal Fury
- Fatal Fury Special
- The King of Fighters ’95
- King of the Monsters
- Last Resort
- League Bowling
- Magician Lord
- Metal Slug
- Mutation Nation
- NAM-1975
- Puzzled
- Real Bout Fatal Fury Special
- Samurai Shodown II
- Super Sidekicks
- World Heroes Perfect
Esos títulos llegaron instalados en el sistema que además venía con la posibilidad de jugarlos en la televisión mediante un “arcade stick” o algo así como jugábamos antes en las arcades con la palanca y botones.
Adicionalmente se anunciaron tarjetas o cartuchos que tendrían 3 juegos cada uno para insertar en el portátil y así poder tener nuevos juegos en nuestro portátil de 200 dólares. Grandes títulos como King of Fighters 96 y Metal Slug 2 llegaron al sistema, al simple y barato precio de 200 dólares. ¿Qué más podemos pedir?
Una pantalla de 4.3 pulgadas y una resolución de 480×282 pixeles es lo que este sistema tiene en su interior. Nada nuevo ni impresionante pero esto es simple y sencillamente para jugar títulos de los años 90 así que no hay más que decir.
La recepción de este portátil fue un poco negativa pues su alto precio no apetece a muchos cuando solo se pueden jugar títulos pasados. Títulos que con una computadora se pueden emular fácilmente y sin la necesidad de pagar ese precio. Además de que solo cuenta con 36 juegos y no se han anunciado nuevos títulos.
Así que no, el NeoGeo X no es un contendiente al título de rey de los portátiles. Se quedó en un simple “artefacto” que quizá apetezca a los coleccionistas que buscan añadir una reliquia más a sus arcas de antigüedades. ¿Y ustedes? ¿Comprarían el NeoGeo X? ¡Esperamos sus respuestas!