¿Qué hace a un buen editor? Bueno, eso quizá no lo sé, pero tengo una idea. Para mí, un editor siempre debe leer los comentarios de las personas que leen sus columnas. Un buen editor debe leer la crítica, aprender de ella y mejorar. Pero sobre todo, siempre debe conocer a sus lectores, prestar atención a sus comentarios y darle importancia a lo que cada uno de ellos dice. Es por esto que les escribo el siguiente editorial, para dejarles saber que como editor, siempre leo sus mensajes, buenos o malos, siempre los tomo en cuenta y trato de mejorar con sus consejos (o insultos XD).
Algunos de ustedes querían una respuesta al por qué no me gusta Skyward Sword en comparación a los otros títulos de La Leyenda de Zelda. Pues no tendrán que esperar más, aquí mismo les daré la respuesta que esperan. Pero primero que nada debo dejar en claro que no, no soy un fanboy como muchos dicen por ahí. Un fanboy es ser una persona obsesionada con una compañía y no escuchar opiniones razonables y negativas de dicha compañía. Soy un simple fan de Nintendo y de todo tipo de videojuegos, el cual tiene sus preferencias en cuanto a títulos, como muchos de los lectores de IRGamers. Pero bueno, vayamos al punto. ¿Por qué no me gusta Skyward Sword y no creo que sea el mejor Zelda de la historia?
Primeramente quiero dejar en claro una cosa. Skyward Sword me gusta en verdad, es un muy buen juego, además de tener algunas cosas nuevas e interesantes. Habiendo dicho esto, lo que están a punto de leer es solo mi opinión y es probable que muchos no estén de acuerdo con ella. Sin embargo, por el bien del debate, aquí les muestro las razones por las que Skyward Swod no es el mejor Zelda de la historia:
Ahora, muchas páginas llamaron en su tiempo a Skyward Sword como el mejor juego de Zelda de la historia. Otras dijeron que sobrepasa a Ocarina del tiempo con creces. Aunque si le sobrepasa en algunos aspectos (gráficos, historia etc.), estos no son suficientes como para llamarlo el mejor de todos los tiempos. Tampoco mejor que Ocarina. Aquí les va la primera razón:
Skyward Sword es muy repetitivo:
En este artículo no van a encontrar nada de spoilers ni secretos, sin embargo, sí trataré de hablar de algunos aspectos del juego. Lo primero que hace que Skyward Sword no sea el mejor es lo repetitivo que es. Y no estoy hablando de los ítems que hay, pues estos son muy divertidos y hasta hay varios nuevos. A lo que yo me refiero es lo repetitivo en “encontrar” ciertos artefactos.
Muy bien, si una o dos veces tuviera que “encontrar las 9 partes de una llave para una puerta” estaría bien, pero en el juego hay minino unas 7 (más o menos) ocasiones en las que se deben encontrar ciertas partes perdidas o completar algunos objetos. Y no importa en qué nivel o calabozo, tendremos que buscar estas partes a fuerzas para seguir avanzando en la historia.
Esto se podría decir que es lo malo que hay en el juego, pues en si los calabozos son “casi perfectos”, pero lo repetitivo llega a cansar algunas veces. ¿Alguien recuerda tener que buscar las piezas perdidas de la trifuerza en Wind Waker? Ahora solo multipliquen esto unas 7 veces y sabrán de lo que hablo.
En cambio, Ocarina of Time no pierde tiempo haciéndonos buscar las piezas de artefactos necesarios para seguir avanzando. En Ocarina del tiempo entrabamos a un calabozo, buscábamos la llave del “jefe” y lo enfrentábamos. En Skyward Sowrd, entramos al calabozo, buscamos las 6 piezas de la llave del jefe, entonces es cuando podemos enfrentarlo. Esto para mi es el punto número uno.
Instrumento Musical:
Seamos sinceros. ¿Hay alguien a quien le gusta la forma en que se usa el arpa en Skyward Sword? Digan la verdad. Para los que no saben, el instrumento principal que usamos en Skyward Sword es un arpa, la cual toca bellas canciones. Pero lo importante no es esto sino la forma en que la usamos. Cada Zelda tiene un instrumento que deseamos utilizar, pero en Skyward Sword esto va a segundo plano.
El arpa toca música al mismo tiempo que nosotros movemos el control de Wii de izquierda a derecha. Y eso es todo. No imitamos el movimiento como si estuviéramos usando un arpa de verdad, tampoco aplastamos botones en ningún orden, solo uno. Ahora hablemos de la “Wand” en Wind Waker.
La varita o “Wand” que usábamos en Wind Waker era bastante interesante pues teníamos que mover los botones exactamente como estaban en la pantalla. No solo eso sino que varias canciones tenían una función diferente, como cambiar la velocidad el viento, tele transportarnos y más.
También la Ocarina de “Ocarina of Time” era bastante divertida de usar pues uno tenía que memorizar las melodías y así tocarlas con su control. Y al igual que la varita en Wind Waker, la Ocarina podía servir para varias funciones: Para atraer la atención de tu caballo, hacer noche y día, hacer que lloviera, incluso viajar por el tiempo. Nada de esto es posible en Skyward Sword.
La Música:
En esto no vamos a hablar mucho, pues la música es bastante buena en Skyward Sword. Pero sin importar que sea en orquesta, simple y sencillamente la música de Skyward Sword no es mejor que la de Ocarina of Time. Y esto puede ser cuestión de gustos pero, ¿quien de aquí no escucha el nombre “Canción del Tiempo” o “Canción de la lluvia” y no le llega algún tipo de melodía a la cabeza? Inclusive la de Twilight Princess es más melancólica, más, “interesante” se podría decir.
Y no me lo tomen a mal, como dije, la música de Skyward Sword es muy buena. Sin embargo no a la par con pasados juegos de Zelda. Mucho menos las canciones importantes de un instrumento las cuales suelen ser fantásticas en cualquier juego de Zelda.
“Fi” es básicamente un robot
En Skyward Sword la aliada de nuestro héroe verde se llama “Fi”. Es así como “Navi” en Ocarina of Time o “Midna” en Twilight Princess. Bueno con solo una diferencia, que Fi más bien parece un robot que te da información. Es más, esta aliada podría haberse sacado del juego y a nadie le hubiera importado.
Esta aliada de Link no hace nada más que dar información acerca del calabozo, objeto o enemigos que has enfrentado. Además de molestarte constantemente cuando te quedan pocos corazones y tus baterías están a punto de agotarse. Es como una guía la cual no da mucha información útil cuando de verdad se necesita.
En cambio, Navi, de Ocarina of Time, te molestaba sí, pero tenía vida. Te contaba historias que eran pertinentes al juego. Conocía al Deku Tree, nos ayudó cuando Ganondorf casi nos destruye al final. En fin, no era un robot como Fi. Y no hablemos de Midna pues en mi opinión es la mejor aliada que Link ha tenido en un juego de Zelda. En Twilight Princess, Midna tiene su propia historia, una la cual te no te deja hasta que termina el juego.
Punto Final:
No olviden esto: “The Legend of Zelda: Skyward Sword” es un muy buen juego, digno del nombre que lleva. Sin embargo, en mi opinión, “NO” es el mejor Zelda de toda la historia. Ese sitio ya está tomado por otro.
Muchas cosas buenas se pueden decir de Skyward Sword. Sus casi perfectos calabozos, la innovación de los controles, sus excelentes gráficas y su magnifico gameplay. Pero le falto resaltar en algunas áreas para lograr tomar el sitio número uno. Un sitio que pertenece a Ocarina del Tiempo y seguramente Nintendo no pueda sobrepasar esa gema nunca.
Recuerden que esta fue solo mi opinión y no la de todo IRGamers. No duden ni un segundo en comentar para dar su opinión. Y si alguien me quiere insultar, serán bienvenidos. Solo recuerden no golpearme tan fuerte. Hasta la próxima.
Twitter: Revonintendo