Hace poco un amigo estaba viendo mi listado de juegos en Steam, la verdad es que luego de años de estar en la plataforma, uno consigue una serie de horas en diferentes juegos, 10 si el juego era corto y llegamos hasta el final, 50 minutos si fue una mala compra, 20 horas si era un RPG más denso. La verdad es que mientras hablábamos, no prestaba mucha atención hasta el momento en que me dijo esto; voy a parafrasear para mantenerlo apto para menores de edad. “Claudio, ehhh…” “¿Qué, qué paso?” “Te has dado cuenta que jugaste Team Fortress 2 por 1002 horas!?”– Momento en el que algo pasó en mi interior, y me pregunté “Como perdí tanto tiempo de mi vida”.
Esas son muchas muertes como Spy.
Todos hemos jugado juegos con distintas duraciones, cortos, largos, término medio, buenos, malos, mediocres. Multiplayers online o experiencias de un solo jugador. Todos hemos invertido tiempo y emociones en diferentes juegos, pero… ¿cuándo es un juego demasiado?, ¿cuándo es un juego tan largo que nuestro espíritu desfallece a medio camino?, ¿cuándo es un juego tan corto que nos sentimos estafados?. ¿Cuál es la duración perfecta de un juego, 10, 20, 25 horas?
Diferentes juegos tienen diferentes duraciones, esto puede ser debido a su género, a su historia, a la calidad de la narración, o incluso a las vicisitudes monetarias del estudio, la verdad es que cada juego tiene sus horas contadas de vida, ya sea un promedio de horas hasta el final de la última cutscene, o hasta el momento que nos aburramos del juego, cada juego tiene su hora contada.
Hablemos un poco de los juegos largos, estos pueden ser de cualquier género, pero para mí un juego largo es aquel en el cual, si solo nos concentramos en hacer la historia, o si este se trata de un RPG, si solo nos concentramos en seguir la questline principal, tomamos alrededor de un número superior a 20+ horas de juego. 20 horas, haciendo solo las misiones requeridas, con un jugador promedio, ni bueno ni malo, ni un speedrunner ni un completionist.
Pero… ¿Qué tienen de bueno los juegos largos? Un juego largo tendría la capacidad objetiva de traerle más horas de entretención al jugador pero ¿Esto sería una regla general que se pudiera ocupar en todos los casos?
Hay juegos en los cuales llegan a su peak en mitad de este y el resto va en decaída, hay juegos que se mantienen en un mismo nivel durante gran parte de su duración, para explotar en emoción al final, hay juegos tan largos que tienen arcs, o arcos, historias que se desenlazan dentro de una misma historia principal. (Okami podria ser perfectamente 3 juegos dentro de una misma saga.)
¿Alguien se acuerda cuanto jugó Okami, o Dark Souls, o una partida de GTA de menos de 20 horas?
Esto puede decir que la experiencia puede tener caídas de calidad, tiempos en que nos cuesta, nos cuesta tanto seguir jugando, quizás sea por el ajetreo, quizás sea por el simple hecho de que a las 10 horas el juego aún no tiene ni luces de querer terminar, pero a menudo uno, como jugador, choca contra una muralla. Ahora, esta muralla puede durar días, semanas, meses, puede durar permanentemente incluso, hay juegos que no terminamos, ya sea porque hemos chocado de cara contra esta muralla o por otras razones.
Pero como existen juegos largos, también existen juegos de menor duración, inferior a una duración promedio. Me atrevería a decir que un juego corto es cualquiera aquel que dure menos de 10 horas de gameplay total, incluyendo o apartando cutscenes en distintos casos, y como los juegos extremadamente largos, los juegos cortos también traen su carga de cosas malas. Ahora, sería mucho más simple reconocer una de las fallas de un juego corto que de un juego largo; son cortos. Quizás dolorosamente cortos en el sentido de que quedamos con gusto a poco en el momento en donde los créditos empiezan a ascender.
Son tan cortos que la experiencia no tiene tiempo para desarrollarse de forma completa, se sienten sin terminar, dejados a medias, el clímax se vio tan cercano al final que no se tuvo tiempo para que este se asentara en nosotros y causara alguna especie de efecto. Tristemente tampoco tenemos que olvidar el factor dinero en esto, títulos Triple A de un precio de 60 dolarucos, acá llegan como a 30 y algo, cuya duración no se adecua a su precio, The Order 1886 fue el ejemplo más reciente. Gente diría que MGS: Ground Zeroes fue el anterior, pero en la mayoría de las regiones, el precio de este fue considerablemente menor que en comparación a otros títulos Triple A, por lo menos dejándolo en un piso medio que otros desarrolladores podrían tomar en cuenta. Si tu juego es corto, y sabes que lo es, déjalo más barato, no te hace daño.
2 horas en una mision Vs 5 horas de juego total. Precio reducido Vs Precio normal. Las dos caras de la moneda.
Pero también existen las aristas positivas en cuanto a duración de juegos, juegos largos que mantienen su calidad al 100% durante toda su duración, que no sueltan su agarre en el jugador por un segundo, y que lo llevan a cuestas en una experiencia duradera y llena de distintas emociones y pensamientos. O juegos cortos, pero concentrados, terminables en una sentada y disfrutables múltiples veces, por su corta duración, con un posible replay value agregado, con una experiencia emocionante, rápida, centrada, directa al grano, juegos que nos sueltan en un mundo en el cual si no aprendemos lo necesario rápidamente, no podremos avanzar.
La duración de un juego es un factor de suma importancia al momento de valorar un juego, y no solo puede añadir o sacar puntos de su score total, sino que también puede cambiar la experiencia de un jugador, juegos largos, cortos, intermedios, buenos malos, rejugables o aquellos que merecen una sola pasada, existe una miríada de razones de porque un juego fue muy corto, dejándonos con gusto a poco, muy largo, abusando de nuestra hospitalidad, o al contrario, cortos, pero dulces, y largos, pero épicos durante todo el transcurso.
La verdad es que no habría la verdadera posibilidad tangible de declarar la duración ideal de un juego, hay demasiados factores y particularidades en cada título por separado que no se podría crear un numero generalizado de horas que se pudiera llamar una duración apta, lo único que queda por hacer es sentarse y disfrutar del juego, sin importar su duración.
Notas del Autor: No puedo creer que ocupé la palabra miríada.