Bienvenidos a una nueva Ventana Indie. Hoy hablaremos de Thomas was alone (penita u.u) un juego lleno de cuadrados, rectángulos y gente… digo, piezas cuadradas con sentimientos humanos. Como casi todos los indies que me gustan, parece simple, pero tiene su algo. No estoy seguro de qué me haya gustado más de Thomas was alone. Debe estar entre su historia o en cómo la cuentan. Como sea, ahí les va.
La ventana de hoy
Un juego sobre la amistad, y los saltos.
¿Qué es?
Thomas was alone es un plataforma que transcurre dentro de un ordenador que sufre fallos en el funcionamiento. Los personajes son inteligencias artificiales que se mueven dentro de este ordenador, resolviendo puzzles para llegar de un punto a otro. Cada uno representado con un cuadrado o rectángulo que puede variar de tamaño. Pero algo está fuera de lugar con estas IAs. Pueden pensar por si solas, y por algún motivo están razonando bajo sus propios criterios.
Estas figuras geométricas se mueven por niveles simplistas. Y ya que los cuadrados y los rectángulos no son muy expresivos, el juego está narrado por el humorista británico Danny Wallace, quien con su labor logra evocar las emociones del juego. Thomas was alone no destaca realmente por su historia, más bien lo hace por cómo está narrada. Esa es la clave que logra que el viaje de Thomas sea además de divertido, entrañable.
Gameplay
El gameplay del juego se desarrolla en niveles 2D, con colores planos y un efecto de profundidad logrado con sombras proyectadas. La mecánica principal es hacer llegar a Thomas y sus compañeros desde un sector del mapa al otro, donde encontramos un cuadro blanco donde debemos encajar la figura de Thomas y sus amigos para finalizar el nivel. Efectivamente, Thomas no está solo. En su aventura lo acompañan varios personajes, todos rectangulares, con diferentes dimensiones, habilidades, peso e inercia. Y será necesario que cada uno llegue a la meta para completar el nivel.
Thomas was alone narra la historia en capítulos, y cada uno de ellos tiene 10 niveles. Los primeros niveles están estructurados a modo de tutorial y de introducción al juego. Una vez que superamos estas fases y que junto a Thomas van mas personajes, nos encontramos con la verdadera mezcla de habilidades que hay entre ellos. Todos ellos pueden saltar, pero no todos a la misma altura, ni con la misma gravedad. Algunos son mas pequeños y pueden moverse por corredores angostos, cierta chica puede flotar en el agua a diferencia de sus compañeros e incluso hay una chica que puede hacer rebotar a quienes brincan sobre ella. Todas estas propiedades únicas, en conjunto, dan vida a los puzzles y mecánicas de Thomas was alone.
La dificultad no es exigente, y no escala con los niveles. Podemos pasar de un nivel fácil a uno difícil, y viceversa. El juego no se ha diseñado para dejarnos colgado en algún nivel o prender fuego a nuestra mente con puzzles imposibles. Mas bien fue diseñado para hacernos pensar un poco y probar posibles soluciones hasta dar con la correcta. Se trata de pensar un poco y divertirse durante el recorrido. Su mezcla de plataformas y puzzles le da ese algo adictivo que tienen algunos juegos que te hace seguir pasando nivel tras nivel, aun cuando en tu cabeza te dices que el siguiente será el último.
Visualmente es sencillo, pero atractivo. Todo es muy anguloso, sin curvas. Cumple con su objetivo, sin pretenciones. El control es sencillo: moverse, saltar, alternar compañero. Cada personaje con sus propios pesos. La música en un tono muy enternecedor. Sencilla, pero efectiva. La voz en off es uno de los puntos más fuertes del juego, ya que se encarga de transmitir las emociones y pensamientos de nuestros inexpresivos rectángulos protagonistas. El juego subtitula la voz en off, y el texto se ajusta a la pantalla si decides seguir avanzando mientras lees. En conjunto, Thomas was alone se me hizo un juego sencillo en todos sus aspectos, en el sentido de que menos es más. Tiene una factura impecable de inicio a fin y es una historia que de seguro recordarás por bastante tiempo.
Que viene para el futuro
Durante este mes (Noviembre 2014) el juego se lanza en PS4, Xone y WiiU. A continuación un diario de desarrollo sobre el juego en la NextGen. De seguro lo filmaron luego de fumarse algo bueno.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XtutfmHFVBg[/youtube]
Que hace que sea especial
- La narración del juego es muy conmovedora.
- A pesar de ser rectángulos, se entiende muy bien la personalidad de cada personaje.
- Es un juego de un player, con cooperativo entre varios personajes.
- La banda sonora es muy evocadora.
- Los rectángulos pueden sentir cosas nanai también.
- Nivel tras nivel, te vuelves adicto.
- Thomas no es tan cool. Es bastante promedio en comparación a sus amigos.
- Lindos mensajes sobre la amistad.
- El juego de sombras proyectadas es muy vistoso.
- Tiene coleccionables sueltos por ahi :D
Mira el Trailer abajo:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Jc0C8H1YgUM[/youtube]
Cómo obtenerlo
En la página oficial pueden encontrar un demo descargable. El juego completo esta disponible a USD9.99 en steam y PStore (para PS3 y PSVita) USD5,99 para moviles Ios y Android. Se espera que las versiones de PS4, Xone y WiiU tengan el mismo valor en su lanzamiento, este mes.
Resumen e Información
- Desarrollador: Mike Bithell
- Idiomas: Ingles, voces e interfaz.
- Jugadores: 1
- Requisitos mínimos:
PC, Mac, Linux pide 1 gb de ram.
Para jugarlo en consola es necesario tener la consola :D - Lanzamiento: 12 de Noviembre de 2012 en PC. 23 de Abril de 2013 en PS3 y PSVita. Noviembre 2014 en PS4, Xone y WiiU.
- Links: Página oficial, Steam, Mike Bithell.
Los rectángulos también tienen sentimientos.