La industria de los videojuegos fue tomada por sorpresa el año 2012 al ser lanzado uno de los mejores juegos de estilo de novela gráfica de los que se puede tomar conciencia, The Walking Dead de Telltale, adaptación del comic del mismo nombre, pero con un cast completamente diferente de personajes y una atención especial a la faceta de la supervivencia dentro de un universo infestado de zambambos, tomando en cuenta lo importante del tomar decisiones en un escenario de 2 opciones malas. Innecesario comentar sobre los reviews del juego, recibió casi universalmente scores altísimos y pasó a ser uno de los mejores juegos del 2012.
Desde un punto de vista narrativo, Season 1 trata sobre Lee Everett, un ex profesor de historia que por razones que descubrimos al comienzo y a lo largo de la historia estaba en camino a prisión durante los primeros momentos del brote de zombies. Luego de escapar el ser zombificado por el policía que lo conducía a prisión, Lee encuentra a Clementine, una niña de 8 años que se escondía en su casa luego que sus padres la dejaran con una niñera al irse de vacaciones. Lee salva a Clementine y nace una relación casi de padre e hija entre los dos. La primera preocupación para Lee en cuanto a todo lo que está pasando es la de proteger y cuidar a Clementine de cualquier peligro que pudiera ocurrirle. Los dos se juntan con más sobrevivientes para crear un grupo estable y protegerse mutuamente, grupo que pasa por diferentes altercados y peligros, los que cambian el número y la formación del grupo mismo, sufriendo bajas de miembros o trayendo nueva gente a él. Para no dar mayor spoiler solo diré que la temática, o las ideas principales del juego son sobre la redención de una persona a través de sus acciones y de su relación con lo que lo rodea y las personas que quiere.
Season 1 termina con uno de los momentos más trágicos y tristes de los que tengo memoria en algún videojuego y que saco más de una lagrima de su servidor, finalmente Clementine queda sola por circunstancias de las cuales no hablare, y con eso se pone termino a Season 1.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8DO0l_hwoQ8[/youtube]
Luego de una espera, hasta diciembre del 2013 para ser más exactos, Telltale lanza el primer episodio de The Walking Dead: Season 2. En la cual tomamos control ahora de una Clementine más crecida, con las cicatrices visibles del haber tenido que crecer en un ambiente hostil en el cual el peligro de la muerte, o peor, el de zombificarse están a la vuelta de la esquina y detrás de cada mala decisión o error que se pueda cometer. Viéndolo desde un punto de vista de gameplay y narración, Clementine se podrá convertir en la persona que nosotros queramos que se convierta, al ser nosotros los tomadores de decisiones o de sus palabras al momento de relacionarse con los otros personajes que conocerá a lo largo de la historia.
Tratándose de un juego en el cual se nos dice explícitamente que el mismo se adaptaáa a nuestras decisiones, ya sea contemporánea o pasada, todo lo que digamos o hagamos tendrá un peso en cómo se desarrolla la historia, desde no decir nada hasta cortarle el brazo a alguien, todo desencadenara un conocido “[X persona] will remember that” aún más, para toda persona que haya jugado Season 1 y tenga en su consola o computador una save de esta, las decisiones tomadas en esta temporada también afectara de cierto modo como Clementine crece y se desarrolla como personaje.
Aunque jugar Season 1 no sea esencial, tu capacidad de disfrutar de Season 2 se verá incrementada al ver como Clementine y otros personajes se refieren y hablan de decisiones que tomaste en la temporada pasada.
Tristemente, como suele pasar en diferentes medios, ya sean libros, películas o en este caso juegos, la secuela tiene comúnmente la difícil tarea de tratar de mejorar a su predecesor, tarea que para Season 2 se vuelve titánica al tratar de sacarle un punto de mejora a lo, universalmente reconocido, bueno que fue Season 1, tarea que tristemente no logra cumplir, por un número de razones, pero no crea que eso lo hace malo querido lector, para anda, Season 2 es una excelente pieza y una demostración de la calidad que tienen los videojuegos para transmitir historias y sentimientos al jugador.
“The Walking Dead is thrilling, and it feels like your choices matter-(…)”- David Roberts, GamesRadar
-“The Walking Dead es emocionante, y se siente que tus elecciones importan (…)”
En un juego basado en historia, la elección es el Rey, tiende a ser el único lazo que une al jugador con la historia del juego mismo, y en The Walking Dead es su principal núcleo del gameplay, que florece alrededor de las decisiones que tomamos. La historia puede cambiar desde una rama A hasta una rama B por la elección del jugador… o eso sería lo que nos gustaría, porque la verdad es que aunque Season 2 es emocionante, y tiene una historia convincente, su único problema es que no enmascara la ilusión de elección con tanta eficacia como su hermano mayor. La historia está escrita, eso es verdad, llegaremos desde un punto A hasta un punto Z, y este punto Z puede ser Z1, Z2 o Z3, pero llegaremos a un final el cual ya está escrito, y que no es notablemente peor que en Season 1, en la cual en ciertos momentos también era notable esta falta de libertad en cuanto al efecto de nuestras acciones, pero si es más obvio al ser la segunda vez que pasamos por lo mismo.
Aun así, aunque las decisiones no afecten de gran manera la historia como un todo, sí afectan la forma en la cual nuestra protagonista, Clementine, se relaciona con su entorno y con las demás personas de su grupo. Y hablando sobre estos, tienen la misma calidad narrativa que los de Season 1, cumplen y presentan un gran matiz de personalidades y rasgos bien definidos, entendibles y creíbles en cuanto al universo y al ambiente que los condiciona, desde el personaje protector y análogo a un hermano mayor hasta aquel con la filosofía de sobrevivir a cualquier costo. Son facetas que puede decirse vista en otros medios y en la misma S1, pero no por eso se puede calificar como a los personajes malos, tienen un tiempo suficiente de desarrollo, pensando en la extensión de 5 capítulos de la temporada. Cada personaje está fallado de manera personal, como cualquier humano, y son capaces de grandes actos de bondad como actos moralmente cuestionables – tal como los humanos.
Otro punto de crítica es la manera en la cual Season 2 maneja su pacing o ritmo, la mayoría de los puntos de historia entregados y empezados en los primeros 2 episodios terminan en el tercero, dejando a los episodios 4 y 5 en un limbo incierto sin un verdadero final o conclusión. Es muy notable la separación, y el cambio en el equipo de escritores de S2 en comparación a su antecesor. Los capítulos 4 y 5 (Y de cierto modo, el final del 3ero) se sienten como intentos sin sentido de aminorar el número de personajes en el grupo , sin tratar de dar spoilers, un número considerable de personajes pierden la vida durante el corto tiempo de estos dos episodios, esto es otra demostración de lo poco cubierto que se siente la ilusión de elección. La mayoría de los personajes que mueren en estos dos últimos episodios son personajes que debieron morir antes en el videojuego, pero por nuestras elecciones no lo hicieron, y luego de salvarlos, estos cumplen y llenan un rol ínfimo en cuanto a la historia como un todo, muchas veces transformándose en simples personajes de fondo, hasta que les llega la hora.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=0zKaWvBLBhI[/youtube]
[Video con alto contenido de spoiler solo ver bajo propio riesgo]
“The nature of videogames mean that sequels and follow-ups tend to iterate on systems and features present in the original game.” – Peter Parrish, IncGamers
-“La naturaleza de los videojuegos da a entender que las séquelas y los seguimientos tienden a iterar en sistemas y característica presentes en el juego original”
Tratándose de un juego, TWD: Season 2 es un juego bueno, con todas sus letras, es una buena adaptación de un comic con una narración competente, personajes envolventes y creíbles y un ambiente en el cual hace sentir al jugador la desesperación y el terror que es vivir en un mundo en donde la muerte está a la vuelta de la esquina, pero falla al momento de ser una buena secuela, sus personajes e historia, aun al ser buenas, no llegan a ser mejores que los pertinentes al juego original, no se siente mayor emoción aparte de la confusión, no hay pena, ni rabia, ni sentimiento de la futilidad de seguir viviendo en un mundo así. Season 2 solo deja un sabor de boca insuficiente, aun en su conclusión, y deja al jugador confuso.
Existe un poema por T.S Elliot llamado “The Hollow Men” en su idioma original, el cual su último verso reza de la siguiente manera, traducido para su entendimiento obviamente;
“-Y así se acaba el mundo
Y así se acaba el mundo
Y así se acaba el mundo
No con un estallar, con un sollozo.”
Season 2 termina precisamente con más sollozo que estallido.