Creo que lo de hoy será más como un artículo de opinión que un artículo así exclusivo.
Usaré el espacio de IRGamers para expresarme un poco y comentar sobre lo que significa ser alguien activamente involucrado en una comunidad competitiva… y el cómo eso afecta nuestras vidas y puede afectar hasta nuestra forma de ver las cosas.
Dejando de lado el factor social, al verse inmerso en un mundo competitivo, hay ciertas cosas que son más útiles que otras. Control de estrés, capacidad de pensar, trabajo en equipo. Análisis de problemas y búsqueda de soluciones.
Los distintos de tipos de juegos que hay se encargarán de enseñarnos o potenciar distintos tipos de habilidades. En mi caso particular y otros que he observado he podido darme cuenta de las siguientes cosas:
Control de estrés: Está claro que tanto en la vida real, como en un juego al competir, nos vemos expuestos a situaciones de estrés. Ya sea darse cuenta que un plan no funciona y no poder encontrarle una rápida solución para revertir la situación o la presión de estar/jugar frente al público.
Creo que aquí el mantenerse en la escena y verse forzado a enfrentar la misma situación una y otra vez nos ayuda a saber mejor cómo enfrentar el problema y calmarnos un poco. Los nervios que había en el primer torneo bajarán. En ell segundo y tercero serán comparablemente menores. De la misma manera, a medida que se mejore y se llegue más y más lejos aprenderemos a lidiar con mayores cantidades de presión.
No está demás decir que en la vida diaria nos vemos expuestos a situaciones de estrés de todo tipo. Aquí tal vez la experiencia obtenidas a través de nuestra querida escena nos ayuden a manejar obstáculos como exámenes, entrevistas de trabajo y discursos en público.
Análisis de situaciones y búsqueda de soluciones: Probablemente mi favorita de todas las cosas que se pueden obtener. Ya sea un juego de pelea, de estrategia o de estilo Dota, siempre nos encontramos con escenarios «parecidos» (o mejor conocidos como: «Pucha el cabro maletero no sabe hacer otra cosa»). Aquí, el que juega sin pensar, caerá una y otra vez en el truco.
El jugador que piensa y analiza reconocerá su falencia y tratará de inmediato de buscar una solución al problema para contraatacar. Esto sería la forma pasiva… la forma más agresiva reconocerá patrones y sabrá de distintos escenarios posibles. Así, encontrará rápidamente una forma efectiva de lidiar con ellos o cubrir un porcentaje. Todo esto antes que su oponente se pueda dar cuenta, «prediciéndolo»
Cabe mencionar que el análisis de situaciones sin la búsqueda soluciones vendría a ser como decir «Se exactamente lo que estoy haciendo mal, pero no se cómo arreglarlo». Aquí tal vez hablar las cosas con otros jugadores pueda darte luces para aclarar todo.
En la vida real, hay gente a la pareciera gustarle el ir por ahí sin darse cuenta que comete los mismos errores una y otra vez (¿quién no ha escuchado un clásico «pucha, siempre me pasa lo mismo y no sé por qué»?). Es difícil, el reconocimiento de errores o situaciones parecidas no es algo que se pueda practicar bien. Pero tal vez los gamers aquí tengamos una pequeña ventaja al usar un poco la lógica y el reconocimiento de situaciones/patrones aprendidos.
Para situaciones sociales… Se puede jugar a ser el más inteligente adelantándose mediante el hecho de «predecir». Me atrevería a decir que mucha gente que ha aprendido esto no deja de usarla. Sólo hay que tener cuidado de no llegar a ser grosero al usarla…
Desarrollo de autoconfianza o de una personalidad ganadora: A medida que uno va mejorando y se enfrenta a diferentes cosas, las metas van creciendo y uno más o menos sabe en qué nivel se encuentra. Uno va desarrollando cierta cantidad de autoconfianza. Creo que el ser parte activa de una comunidad competitiva puede ser una gran herramienta para potenciar estos elementos de la personalidad.
A veces es difícil encontrar algo en el mundo real de lo que uno tenga real confianza, pero dentro de una comunidad competitiva es distinto: Por lo general solo importa qué tan bueno eres. Y a medida que progresas, te ganas el respeto de los demás y uno mismo adquiere respeto por su propia persona.
Estas son parte de las cosas que se me vienen a la cabeza que los videojuegos pueden ayudar a desarrollar. En ciertos juegos se aprende y fortalece un poco el trabajo en equipo, creación de sinergía y comunicación… Pero hoy no hay tiempo para eso.
Para cerrar quiero decir que aquellos que ya hayan potenciado estas habilidades mediante otros medios y las usen activamente, por lo general llegan a ser jugadores talentosos, que comprenden y ven el juego de otra manera.