Estimados lectores,
Junto con saludarles, escribo esta excepcional nota, ya que fui víctima de la misleading publicidad y la influencia de internet para formar una opinión discriminatoria sobre la película de las Tortugas Ninja. Este fin de semana, fui con mi polola a verla. Le dije que en realidad siento que iba casi por obligación, ya que internet dice que es como las hueas, 1 estrellita de 5 en promedio. Rotten Tomatoes, Metacritic, Salondelmal entre otros hicieron un bukake con la película de las tortugas que lucen como Shrek. Y con Michael Bay involucrado, debe ser una soberana mierda.
Pero vengo a decirles que la película es…BUENA. Muy buena para ser lo que es -seamos honestos, no podemos pretender que exista lógica y esperar una super deep story de unas tortugas, que son adolescentes. Y que son mutantes. Y encima, ninjas.- Tengamos el criterio suficiente como para poder ser sinceros con nosotros mismos y decir: «Wn. Esto es como el producto de un carrete fuera de control»-. Pero saben qué? Esta película es mucho mejor que las 4 Transformers juntas. De veritas.
Evidentemente, esta reseña improvisada no está ajena de críticas también, pero considero que se pueden pasar por alto si destacamos los aspectos positivos de la película, que me dejo la sensación de que, a pesar de todo, se le puso amor al cuento. Vamos por paso: La intro tipo comic, esa es la primera señal de que los tipos no ignoraron la existencia de un material previo y no se basaron necesariamente en la serie animada de los 80. Si bien no he leído los comics, leí le suficiente para entender el «core» de la «mitología tortuguistica» para darme cuenta que tomaron cosas de la fuente original, la adaptaron y le dieron un sentido. La película tiene hartos guiños para los fans tanto de los comics como para los de la serie, con pequeñas cosas que te hacen decir pa callao: «wena», asintiendo con actitud de que dieron en el clavo:
- April en el laboratorio, bautizando a cada tortuga y teniendo un rol en su existencia, ocurrió en los comics, solo que no era una niña en ellos como en la película, pero para efectos narrativos creo que funciona y facilita la explicación de su vínculo con Splintter y las tortugas.
- Shredder no es el de los traileres, los puristas pueden relajarse, porque Shredder sigue siendo tan japonés como el ramen. Con Karai incluida. No se desarrolló bien su razón de ser, pero es material para una secuela.
- Si bien no se profundizó en la personalidad de cada tortuga, todas tuvieron sus 5 minutos de fama que te dejan claro quién es quién y para los niños no es difícil de interpretar, ya que conservan las identidades desarrolladas en la actual serie de Nickelodeon, hasta las voces son parecidas (en inglés por lo menos, sobre todo las de Leonardo y Miguel Ángel). Súper buena pega ahí para quienes vemos la serie, cacharán altiro.
- El chamuyo del mutageno en la sangre de las tortugas lo encontré súper bueno para darles una motivación al equipo secundario de bad guyz.
- Megan Fox no resulta annoying en su rol y su compañero tiene harto que aportar sin ser el «goofy human comic relief» (además que no se puede superar a Mikie).
- «Esta noche cenaré sopa de tortuga», por Shredder es el tremedo throwback a la serie original, luego reutilizada en la película por allá en los 80 e incluída en el juego Arcade de la misma época, o sea, hay cariño.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HvHFlt3bipA[/youtube]
[youtube]http://youtu.be/vDzdy92N-u0?t=7s[/youtube]
Y bueno, muchas cosas chicas más que dentro de todo, hace que esta película cumpla el objetivo de entretener, porque la verdad es que es para cagarse de la risa, la dinámica entre los 4 hermanos es genial, de nuevo, para lo que es: tortugas que son mutantes, encima adolescentes y además, ninjas. Con una cuota justa de drama para activar los motivadores de cada bando y simplemente disfrutar el paseo, porque eso es.
Esta película independiente de su debatible calidad, pone a prueba nuestra capacidad de resiliencia y puede dejar de manifiesto la brecha generacional que hay entre los nostálgicos de la serie/película de los 80, los fieles al comic original y finalmente, los chicos de hoy. Que en definitiva, son el público objetivo real.
Ahora claro, esta reseña no queda ajena de críticas, pero pasaré por encimita de ellas ya que en la web abundan, pero en lo personal me quedaría con un par de detalles a criticar:
– Los diseños de las tortugas, a nadie nos gusta, sin embargo tuve que auto convencerme de que algunos rasgos fueron necesarios de implementar (como los labios) ya que las tortugas son muy expresivas y emotivas, por lo tanto son un «mal necesario».
– La armadura de Shredder tipo Transformers, sólo cobra sentido con la explicación de que es como lo único que te deja al mismo nivel de las tortugas (que son gigantes).
– Aprender Ninjutsu de un libro. Por suerte pasó rápido ese antecedente, pero no deja de ser inquietante.
Y para dejar de dar la lata, si confían en “algo” en este principiante columnista, publicista, gamer, tuitero al pedo y legítimamete declarado ñoño, hágase el favor de invertir un par de morlacos para ver una película basureada injustamente, por lo que un review de los review, debía salir a flote. Saludos!
PD: No olvide visitar mi blog, eladvergamer.wordpress.com donde encontrará los spoilers de mis próximos análisis publicitarios en el mundillo de los jueguitos. Tchao-Tchao!