Hola!
Ahora sí, hora de publicar aquello que venía mucho tiempo aplazando. Mi primer post extraído de mi blog personal eladvergamer.
El advergamer (eladvergamer.wordpress.com) es un lugar donde me dedico a desmenuzar las campañas de marketing/publicidad de los videojuegos, una amalgama entre las verdaderas aplicaciones artísticas para crear awareness, inmersión y sobretodo: HYPE.
El propósito de este blog es ir documentando, revisando y analizando aquellas acciones de marketing (AKA campañas de publicidad) desde la óptica de la creatividad en la industria del «entretenimiento electrónico», es decir, los videojuegos. Y…bueno, también porque esto es como el equivalente a «escribir un libro» y eso es como una de las cosas que tienes que hacer antes de morir, jeje.
Ahora a lo que nos convoca, la primera lección de la semana:
El año pasado -2012- Capcom lanzó Resident Evil 6, un juego que aparentemente recibió opiniones divididas (personalmente no lo he jugado). Sin embargo contó con una de las campañas que para mi vale mucho la pena destacar. Viralidad y alianzas estratégicas at it’s finest. Vamos pa’ llá:
Entraba el año 2012, el “último año de la humanidad”. Mientras el mundo estaba pendiente de quizás qué cosas en ese entonces, ya habían pasado aproximadamente 3 años desde que se lanzó el título anterior, Resident Evil 5. Y de repente, empezaron a aparecer en la web imágenes de graffitis/tags tomadas en lugares alrededor del mundo con un mensaje un tanto pesimistas, pero coincidente: “NO HOPE LEFT”, es decir “No queda esperanza” (curioso…porque no me queda mucha esperanza con el rumbo que tomó la serie, jeje), junto con la fecha de quien sabe qué: 19 de enero de 2012.
En esta etapa es cuando el concepto de “teaser” cobra valor a la hora de planificar campañas; la noticia empezó a propagarse a través de uno de los grandes sitios de videojuegos en el mundo, con esto ya empiezas a contextualizar de qué se trata más o menos el asunto (en caso contrario probablemente se habría creado una especie de temor colectivo, así que es importante). Esta es parte de la magia de esta industria, cuando un producto lleva varios años ya posicionado en la mente de sus consumidores y sobretodo con algo que gira en torno a una línea argumental EN DESARROLLO (por ejemplo no podrías aplicarlo de forma tan eficaz a, digamos, una película basada en un libro, porque la historia ya está escrita), son tus mismos consumidores los que empiezan a hacer el trabajo por ti: La especulación es CLAVE en esta etapa. Motiva, te obliga a investigar para descubrir qué hay más allá y las noticias empiezan a aparecer como, curiosamente, un virus y lo mejor de todo: Eres el centro de atención. Marketing Viral. That’s the stuff. Y aún no llegaba el día 19-01.
Es esa investigación la que llevó a los curiosos a descubrir y propagar nueva información, que a la larga, creaba más preguntas que respuestas, aparece esto alrededor del día 12 de Enero. Shit just got real, algo estaba pasando en el “mundo”. Y está cobrando vida:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=p3HsO0hZuUY&w=420&h=315]
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9iliBlRTUfs&w=560&h=315]
A dónde conducirá todo esto… lo veremos en la próxima entrada ;)