Review Pad: Pokemon Super Mystery Dungeon

1

caratula PSMD

Género: RPG / Rogue-Like
Plataforma: Nintendo 3DS
Precio de Referencia:
>>Físico: CLP $32.990
>>e-Shop: USD $39.99
Clasificación: E para Todos
Jugadores: 1
Peso al Descargar: 14.800 Bloques (1,8GB)
Fecha de Lanzamiento: 20/11/2015 USA
Desarrolladora: Spike Chunsoft
Distribuidora: Nintendo

¿De qué se trata este juego?

Pokémon Super Mystery Dungeon es un Spin-off de la saga Pokémon, perteneciente a una serie de juegos “Pokémon Mystery Dungeon” (PMD), siendo éste la cuarta generación de PMD.

En este título, uno es un humano que por una desconocida situación le borraron la memoria y fue convertido en Pokémon. Entonces, junto a tu compañero Pokémon y varios otros amigos que se forman en el camino, debes explorar los “Mystery Dungeons” o “Calabozos Misteriosos” para llegar a nuevos lugares y descubrir el secreto de tu llegada al mundo Pokémon… además de evitar que se destruya todo el universo conocido.

Dentro de los Mystery Dungeons, calabozos donde cada vez que uno entra el diseño cambia aleatoriamente y todos los Pokémon son malos, uno juega por turnos, moviendose un espacio por vez o usando un ataque. Como está dentro del universo de Pokémon, cada personaje tiene un máximo de 4 ataques a la vez, con un número máximo de usos, debilidades y fortalezas por tipo, diferentes efectos, tamaños, etc.

Además, como toda entrega de la serie PMD, estos juegos se centran mucho más en la historia que en los Pokémon normales, siempre intentando enseñar valores como la amistad y la bondad y con finales… lacrimosos, por lo general.

Imágenes del juego

Imágenes del juego

¿A qué público está dirigido este título?

Los PMD ya tienen un público propio, es la serie Spin-Off más grande de Pokémon, y además una de las más activas, junto con “Pokémon Rumble”. Este título no tiene tanta acción como un juego de aventuras o uno clásico de RPG, ni tanta Táctica como un 4X o un Tactics, pero está entre eso, una mezcla de Aventura, RPG (Niveles, experiencia, ataques), Rogue-Like (Movimiento por turno, saquear todo lo que está en el suelo, sobrevivir calabozos) y lo más importante POKÉMON.

Así que si eres un fanático de Pokémon, y puedes soportar un juego que no sea pura acción y te interesan las historias un poco más complejas que simplemente usar Earthquake y Psychic al adversario de al frente, es probable que disfrutes este juego.

Uno de los pueblos del juego

La ciudad principal del juego

¿Es un avance o un retroceso en la franquicia?

El último juego de la Serie PMD que habían sacado “Pokémon Mystery Dungeon: Gates to Infinity” había dejado la vara muy, pero muy baja. Una historia regular, con excelentes gráficos pero la jugabilidad la tiraron al suelo. En este juego sacaron lo mejor del PMD: GtI: La gráfica y la música, y lo juntaron con otras cosas buenas de los juegos anteriores: Jugabilidad, Replay Value y un no tan bien logrado Historia.

Lamentablemente, hace un par de entregas, las historias comienzan a repetirse… mucho. Humano, se convierte en Pokémon, compañero, alguien que te traiciona (o es malo y luego bueno), despedidas dolorosas, etc. En este título, podrás encontrar todo esto, de nuevo. Pero se ve contrarrestado con una subida en la dificultad del juego, volvió el “hambre” a los calabozos, más trampas y en general los calabozos son más dificiles (y no tan largos a veces, eso era horrible). Además, como gran gracia y cambio de las versiones anteriores, ahora uno podrá ocupar los 720 Pokémon existentes, TODOS, y sin estar en Japón o comprando DLC, todo dentro del juego.

Entrando a una trampa llena de Pokémon

¡Entrando a una trampa llena de Pokémon!

Una de los cambios quizás más drásticos del Gameplay es que uno ya no puede reclutar Pokémon en los calabozos al derrotarlos, sino que se ganan por misiones principalmente gracias al “Connection Orb”, uno cumple una misión de (por ejemplo) Pikachu, y al completarla lo puedes usar, así se van ganando los compañeros, esto hace que hayan muchas misiones diferentes y tener ganas de seguir jugando, a pesar de haber terminado la historia porque cada misión completada, es uno o más Pokémon nuevos.

Por último, se incluyó las Mega Evoluciones, no se puede Mega evolucionar en cualquier momento, pero se puede… y es genial… y tiene su lado negativo también… Todo tiene su precio. Así que en general, se podría decir que es un buen avance en la franquicia.

Acá podremos ver las conexiones con todos los Pokémon que tenemos y que podemos conseguir

Acá podremos ver las conexiones con todos los Pokémon que tenemos y que podemos conseguir

PROS y CONTRAS

Lo Bueno:

  • 720 Pokémon a elegir, más las variantes, como cada Unown y Rotom.
  • Gráficas 3D muy bien logradas, excelentes gráficos y diseños de calabozos.
  • Música excelente lograda, además hay una opción para escuchar música donde permite desbloquear música de juegos anteriores.
  • Se crearon los Emeras que se pueden agregar a los Looplets… lo que permite que los Pokémon tengan habilidades adicionales en los laberintos, se reinician cada vez que uno entra a un Dungeon.
  • Muy buena Integración de la MegaEvolución gracias a las Emeras.
  • Hay diversos pueblos para explorar, para conseguir misiones, comprar items, etc.
  • La nueva forma de conseguir Pokémon permite que sea menos monótono aceptar misiones, ya que uno gana nuevos reclutas, no solamente dinero y manzanas.
  • La dificultad aumentó con respecto a la última entrega, se necesita entrenar más y llevar hartas manzanas.
  • Ahora hay tantos Pokémon que es bueno que hasta los que están en la caja ganan un poco de experiencia, sino sería muy largo entrenar a los otros 716 Pokés.
  • Uno puede elegir su personaje inicial y el compañero, ya no es solamente mediante test de personalidad.
  • Hay muchas referencias a juegos anteriores, especialmente de Pokémon que tuvieron tiendas o que tuvieron mucha participación en la historia principal de juegos pasados de PMD.
  • Mucho post juego, decenas de nuevos mapas para explorar, misiones que cumplir, pokémon legendarios que atrapar y además están las misiones de conseguir tesoros especiales.
  • Tiene compatibilidad con StreetPass e Internet, permitiendo mandar tus Pokémon para ayudar a gente al azar y pedir ayuda cuando uno muere en un calabozo, además de dar ayuda a algún amigo.
  • Cada “día” puede haber 3 Pokémon motivados que ganarán muchas más experiencia, así más fácil entrenar los 720 Pokés, especialmente esos que odias.
  • Ya no está lleno de minijuegos o “actividades diarias”, por lo que uno pasa más tiempo en los calabozos, que es la gracia del juego,

Lo Malo:

  • La historia es la misma de siempre, a pesar de que es una buena historia, es repetitiva.
  • El comienzo del juego es mucho diálogo y uno logra estar muy poco en los calabozos.
  • Hasta que no termina la historia, te dan un máximo de “días” para ir a los calabozos que deseas, luego obligadamente debes continuar la historia.

Lloró Dazi al final de la historia

No, cada vez me emociono menos con los finales de los Pokémon Mystery Dungeon, nunca más lloraré.

 

¿Es recomendado adquirir este título?

Una buena mejora en mi Spin-Off favorito de Pokémon. Buenos gráficos, música, jugabilidad. Siempre se vuelve un poco monótono luego de 70 horas de juego, pero creo que más que nunca esta monotonía se ha reducido debido a la capacidad de atrapar tantos Pokémon, y no dejarlo tan al azar como antes.

Velo por tu mismo:
Imagen de previsualización de YouTube

Las notas de los review pad, así como otros criterios de evaluación están determinados y estipulados según lo escrito en la editorial “Cambio en Review Pad”

7.5 ¡Notable!
  • Trama 7
  • Jugabilidad 8
  • Gráficas 9
  • Música 8
  • Replay Value 7
  • User Ratings (2 Votes) 5.4
The following two tabs change content below.

Daziman

Social Media Manager
Estudiante de Ing. comercial de la Universidad de Chile. Amante de la tecnología, videos y noticias, periodista de Hobby y Magallánico. Me gusta explicar. Placer Culpable: Me encanta Alberto Plaza.
  • A la chingada, me gusta el juego pero no está localizado a toda América, solo a E.E.U.U. , bueno y Canadá por que hablan inglés