Review Pad: Human Resource Machine

0

HRM Icon
Género:
Puzzle
Plataforma: PC, Wii U (y próximamente iOS)
Precio de Referencia:
>> Físico: No disponible
>> Digital: 9,99 US$
Clasificación: E for Everyone
Jugadores: 1
Tamaño: 111 Mb
Fecha de Lanzamiento: 15/10/2015 (PC) y 29/10/2015 (Wii U)
Desarrolladora: Tomorrow Corporation
Distribuidora: Tomorrow Corporation

 

¿De qué se trata este juego?

En Human Resource Machine eres contratado para comenzar una larga carrera dedicada a seguir instrucciones de tu jefe. ¿Cuál es tu trabajo? Simplemente cumplir determinados objetivos (asignados en cada nivel) en el que tendrás ciertos números y/o letras por un lado que deberás transformar en algo más por medio de instrucciones que uno deberá dar como si se tratara de lenguaje de programación (simplificado, obviamente). En cierto modo, lo que debes hacer es construir programas con instrucciones que van desde copiar y pegar inputs hasta sumar, restar y crear condiciones para que pase lo que deseamos. A modo de ejemplo, por un lado pueden entregarte una serie de números, de los cuales tú solamente debes devolver aquellos que sean impares.

Tal como uno esperaría de los creadores de World of Goo y Little Inferno, Human Resource Machine no es nada convencional tanto en términos de jugabilidad como de historia, por lo que debes pensarlo bien antes de adquirir este juego a ciegas.

¿A qué público está dirigido este título?

Definitivamente no a todo el mundo. Este juego es altamente recomendado para aquellos interesados en computación o en desafíos que involucran una alta capacidad de razonamiento en general. No es un juego fácil y requiere, por ejemplo, de conocimientos al menos básicos de matemática. Seguramente no es algo complicado para aquellos ya familiarizados con lenguajes de programación, pero estos son claramente la minoría.

Human Resource Machine no es bajo ningún estándar un juego malo, es solo que quizás no sea para ti.

¿Es una nueva IP que valga la pena?

Al igual que los juegos anteriores de Tomorrow Corporation, Human Resource Machine funciona si es considerado como un juego de una sola vez, es decir, no debe tener (y probablemente así sea) secuelas. En este sentido, Human Resource Machine cumple a cabalidad con su premisa y funciona muy bien en todo lo que propone, con una historia inesperada que una vez más deja una reflexión acerca de la industrialización del mundo.

PROS y CONTRAS

Lo Bueno:

  • Jugabilidad bien pulida y definida. No se sale de lo que propone, y eso lo hace bien, siendo un juego de programación aterrizado a la realidad y que se siente más como un juego que como un trabajo.
  • El juego sirve como una introducción a lenguajes de programación, logrando enseñar sus mecánicas de forma simplificada con una curva de aprendizaje razonable. Existe una sensación de progreso y mejora.
  • Se logran crear variedad de objetivos con una cantidad limitada de instrucciones, lo que permite no complicar las cosas más de lo necesario y te obliga a aprender a utilizar cada instrucción de manera cada vez más profunda e ingeniosa.
  • Cantidad suficiente de niveles (41 en total), incluyendo algunos opcionales de mayor dificultad.
  • Buena rejugabilidad, ligada principalmente a aprender a optimizar los programas que uno elabora. Cada nivel tiene objetivos secundarios de completarlos en determinada cantidad de pasos y de instrucciones, lo que representa un desafío interesante y crecientemente más complicado
  • El estilo gráfico y la propuesta visual es simplemente maravillosa, creando una ambientación oscura e intrigante que le permite al juego mantener una identidad propia.
  • Lo más importante: Cada vez que termines un nivel (en especial los más avanzados), sentirás una sensación de éxito y orgullo como pocos juegos pueden entregarte.

Lo Malo:

  • No es un juego para todos. Requiere tanto del desarrollo de un razonamiento lógico determinado como de conocimientos matemáticos básicos. Esto puede ser frustrante, monótono y seco para ciertos jugadores y desincentivar el seguir jugando, especialmente en etapas avanzadas del juego en donde se comienza a hacer mucho más complicado.
  • La historia es intrigante y bien desarrollada, pero se siente más como una anécdota y no tiene el mismo impacto que en World of Goo y Little Inferno.
  • El apartado musical es limitado. Tiene muy buenas composiciones, pero a la vez muy pocas, por lo que se vuelve un item repetitivo que a la larga no destaca.
  • Hacen falta mayores instrucciones, pistas y en general ayuda para personas no familiarizadas con lenguajes de programación.

¿Jugarlo te hace más inteligente?

Quizás no, pero sí te hará sentir más inteligente, casi como que estuvieras perdiendo tu talento innato de programación en aquello que estás haciendo ahora. Ok, probablemente no tanto.

¿Es recomendado adquirir este título?

Si estás dispuesto a asumir el reto de un juego difícil y diferente, adelante, Human Resource Machine no solamente será una experiencia entretenida, sino que una realmente interesante y placentera para desarrollar ciertas habilidades no usadas con frecuencia. Es un juego bien hecho, original y que cumple con aquello que propone, por lo que la respuesta es un…

Velo por ti mismo

Imagen de previsualización de YouTube

Las notas de los review pad, así como otros criterios de evaluación están determinados y estipulados según lo escrito en la editorial  “Cambio en Review Pad”

7.0 Muy Bueno
  • Graficas 9
  • Musica 6.5
  • Jugabilidad 8.5
  • Historia 6.5
  • Replay Value 8.0
  • User Ratings (0 Votes) 0
The following two tabs change content below.

Aero

Editor en Jefe
Vivo en el pasado, soy Nintendo fanboy, pienso con portales y represento a un personaje que murió en la sombra de un plomero y un erizo de ojos verdes. Director de contenidos de IRGamers. Ante ustedes... Aero. La manera más fácil de contactarme es mandándome un e-mail a aero@irgamers.cl, o gritando muy fuerte.