La importancia de la practica – Tips Profesionales

0

MÉTODOS

Actual campeón mundial de Smash Melee, Adam “Armada” Lindgren es el ejemplo perfecto de dedicación al juego a toda costa. Armada lo ha hecho de todo. Desde jugar solo por horas a viajar decenas de horas para poder practicar. Valio el esfuerzo? Pues miren donde esta parado actualmente. ¡En la cima!

Introducción

En todo ámbito competitivo el factor más fundamental que define a los amateurs de los profesionales, es la practica. La practica la podemos definir a ‘cuanto’ realmente le importa a alguien ganar. Es muy comparable con el estudio. Mientras mas se estudia, mas probable es que se tenga éxito en la prueba. El concepto es lo mismo aquí. En este blog hablare de varios tipos de métodos que yo personalmente uso para poder prepararme de forma tiempo-eficiente y exitosa.

A)  Lo fundamental es lo mas importante

Aquí podemos ver a Falco, como sale en Smash Brawl. Algo muy común que veo relacionado a este personaje, es que muchos usuarios intentan dominar sus complicadas técnicas, antes de hacer bien lo que mas importa en partidas de torneo: Regresar seguramente al escenario. Este factor es muchísimo mas vital que aprender algunas de sus complejas técnicas.

A la hora de practicar, lo primero que se debe dominar al revés y al derecho, sabérselo como si fuera la palma de tu mano son los fundamentos (factores más importantes) del área en donde compites. Si en tu área, lo mas fundamental son ciertas mecánicas, pues, ¡a practicar ciertas mecánicas a la perfección! Por ejemplo, en Smash, las mecánicas más importantes son: Combate en posición neutral,  mantener al oponente arriba y afuera. Antes de nada, lo más importante es dominar estos fundamentos, ya que ganan partidas.

En esencia lo mas importante es dominar lo fundamental primero y luego lo extra. De esta forma la práctica que realices será efectiva a la hora de jugar. – CT ZeRo

Esto puede sonar lógico, pero realmente no lo es. Es bastante común en muchas áreas que no siempre se concentre en lo más importante para ganar a la hora de practicar, sino en áreas secundarias que realmente afectan una variante del gran puzzle que es la competencia general. Si dominas un fundamento, afectas el juego, no una variante. Esto cambia considerablemente los resultados de las partidas. Es por esto que recomiendo concentrarse primero en lo fundamental. Lo que gana partidas en tu área competitiva, y luego dedicarse a ampliar tus habilidades. Pero una vez domines lo fundamental.

B) Practica constante y de calidad

Actual campeón mundial de Smash Brawl, Ishikawa “Otori” Kenta es un excelente ejemplo sobre un modelo de practica eficiente. Otori practica al menos 3 horas diarias, mantiene sus estudios universitarios y ademas vive por su propia cuenta. Definitivamente, un ejemplo a seguir.

Hay que siempre estar en forma. Practica lo más regularmente posible, y de tiempo razonable para no gastarte más de lo necesario. Practicar 1-3 horas de forma diaria es algo muy razonable, y te permitirá estar en forma en dicha área, y no cansarte más de lo necesario y además te permite hacer más cosas durante el día. Tomen el siguiente ejemplo en cuenta: Que seria mejor, practicar solo a la pelota por 10 horas seguidas a diario. O jugar 3 horas diarias con tu equipo. Al fin y al cabo, es un juego en equipo, y la práctica en equipo es más importante. Otro ej: ¿Que seria mejor, practicar 1 hora de forma concentrada, o 3 horas con constantes distracciones? Mismo razonamiento.

Lo importante no es solo la constancia del entrenamiento, sino que además la calidad del mismo. -CT ZeRo

 C) Hábitos personales

Leyenda del Halo profesional Tom “Tsquared” Taylor es un gran ejemplo. Pudo haber dejado de ir al colegio para dedicarse a jugar profesionalmente, pero claramente no olvido cuidar su figura fuera del mundo virtual.

No puedes competir al 100% si tu cuerpo no esta listo para ello. Aquí hay tips simples que cualquier puede seguir para siempre estar en forma para competir:

1.- Dormir 8 horas al menos en días de práctica y de competencia. Esto te permite concentrarte y ejecutar bien para que la práctica valga la pena y puedas competir en tu 100%.

2.- Comer sano. Mucha agua, proteína, y nada de comida pesada antes de competir, ya que te hacer sentirte mas pesado durante la competencia y por ende no puedes ejecutar correctamente. Prefiere comidas pequeñas y simples antes de comer. Cosas como pollo, ensaladas, jamón, agua, fideos, arroz son ideales, debido a que te llenan y te dan la energía ideal para competir sin sentirte pesado.

3.-Ejercitarte. Mientras mas en forma este tu cuerpo, mas fácil le será al mismo actuar cuando necesite hacerlo. Hay miles de guías por internet acerca de ejercicios simples y básicos para mantenerte en forma, pero personalmente recomiendo correr/caminar una hora diaria. ¡Muy fácil y cómodo si tienes perros!

Si quieres dominar el campo virtual, tu cuerpo real debe estar listo para aquel desafió. El desbalance nunca es bueno cuando se compite. -CT ZeRo

D) Estudio

Antiguo campeón mundial de Halo CE, Matt “Zyos” Leto. Su famoso closet lleno de VHS’s para estudiar y analizar partidas es una de las leyendas mas famosas dentro de la comunidad de Halo.

En todo ámbito competitivo, tendrás un oponente. Una de las claves para ganar, no es solo conocerse a si mismo, sino que al oponente también. Estúdialo. Averigua de qué es capaz, y de que no es capaz. Cuales son sus fortalezas y debilidades. Sus estrategias, forma de pensar respecto al juego, etc. Todo dato te ayudara a saber que hará a continuación y te dará una ventaja sobre tu oponente durante la partida. Si quieres ganar, debes hacer todo lo que sea posible (dentro de las reglas, eso si! ¡Nada de trampear! Eso es inaceptable). Recomiendo aparte de practicar 1-3 horas diarias, estudiar a tu/s oponente al menos 1 hora al día. Concéntrate en alguien por día. Ve videos (si están disponibles) de como compiten, y toma nota de lo que hacen. Ve si tienen hábitos, o patrones. De esta forma cuando compitas contra esa persona, conocerás de ‘memoria’ su juego completo, lo que te dará una tremenda ventaja sobre tu oponente. Otro factor sumamente crucial, es conocerse a si mismo también. Recuerdo un comentario sobre Matt Leto (Antiguo campeón mundial de Halo, y medallista de oro en la WCG varias veces) en una de sus biografías “Zyos (Leto) gana porque da el paso extra. El paso que todos no dan. Trabaja mas arduo que nadie para ganar. Por eso gana. Recuerdo que en su closet tiene 18 cintas de VHS de el jugando con motivos de estudio y análisis de su juego.”

Grábate jugando y analízate. Ve donde te equivocas, y porque. Busca soluciones, y desarrolla estrategias. Esta es la clave para ganar. -CT ZeRo

Conclusión

Mantente en forma dentro del juego, y fuera del juego. Practica de forma constante y de calidad, y domina a la perfección los fundamentos antes de las cosas secundarios. Estudia a tu competencia, y a ti mismo para encontrar errores y explotarlos, en el caso de tus oponentes, y solucionarlos, en el caso de los tuyos.

Espero esta lectura les haya servido para poder mejorar en su ámbito competitivo. Cualquier consulta, o comentarios, siéntanse libres de mandarme un mensaje en los siguientes medios:

  • Twitter: @CT_ZeRo
  • Facebook: Facebook.com/ChileZeRo

¡Saludos desde el sur de Chile! Donde actualmente, ¡esta lloviendo ‘a cantares’!

The following two tabs change content below.
Jugador profesional de Super Smash Bros Brawl / Patrocinado por Clashtournaments & Smashboards / Streamer / Youtuber / Escritor. Amante de la lectura, anime y Ace Attorney.