Review Pad es un formato original de IRGamers en donde analizamos un juego de tal manera que toda la información que consideramos importante para realizar una compra informada se encuentre reunida en un mismo artículo. Género, plataformas en las que se encuentra disponible, precios, tamaño, fecha de lanzamiento, de qué trata el juego, a qué público está dirigido, entre muchas otras variables que consideramos afectan a determinar si un juego debe ser adquirido o no por el lector.
Durante años en IRGamers nos limitamos a decir si un juego debe ser adquirido con un simple “Sí” o “No”, entregando adicionalmente la nota promediada de Metacritic a la fecha de publicación del Review Pad en conjunto a los argumentos a favor y en contra que respalden nuestro veredicto. Si bien, consideramos que el sistema fue práctico y evitaba una sobresimplificación del review escrito –que, valga mencionarlo, es un trabajo importante de los revisadores, al que se le dedica tiempo y esfuerzo–, en el equipo de IRGamers se mantuvo una discusión respecto al estatus de nuestra sección Review Pad.
Luego de mucho debatir, hemos considerado que tanto la nomenclatura de Metacritic como el binario “Sí/No” no entregan los matices suficientes acerca de un juego a la hora de expresar la calidad percibida por nosotros mismos y por ende no representa fielmente nuestro pensamiento: por el contrario, dejábamos nuestro veredicto bajo el escrutinio del promedio de otros sitios, lo cual, podría o no afectar a nuestros lectores. En palabras sencillas, si un juego recibía buenas notas por otros medios (cualquiera fueran los motivos) y nosotros considerábamos que el juego en realidad era malo, eso no se vería reflejado en el número y muy probablemente alguien que revise sin leer, se llevará el número de otras personas. A lo anterior se suma el hecho que actualmente tenemos acceso a muchos juegos antes de su lanzamiento –cosa que antes nos era imposible–, por lo que a la hora de publicar no deberíamos de contar con Metacritic: la referencia global del juego que entrega el sitio de promedios no estaría disponible, el cual era el punto de publicarlo.
Pero, sin duda, la razón más importante para nuestro cambio respecto al Review Pad está en el estado actual del medio: el periodismo de videojuegos durante el 2014 pasó por una serie de problemas que pusieron en tela de juicio su validez, seriedad, imparcialidad y por sobre todo, su ética. Cuando hoy por hoy la tendencia es a quitar las notas a la hora de hacer reviews, alegando que la nota no hace más que cosificar la experiencia del videojuego o su calidad, nosotros, como equipo de IRGamers, hemos llegado al siguiente consenso: Es nuestro deber y trabajo como sitio/revista de videojuegos hacia para ustedes, nuestros lectores, llevarles de manera directa y honesta la opinión y juicio que tengamos respecto al medio. Nuestro trabajo como editores, es hacerles saber lo que vivimos y creemos de tal o cual juego, que, si extienden su confianza en nosotros, es nuestro trabajo mantener nuestro compromiso y ser responsables, a responderles de manera transparente, que la nota que se ponga refleje las cosas como son. Nuestra fidelidad es hacia ustedes, y si de nosotros depende en qué van a gastar sus preciosos pesos, queremos, dentro de lo posible, darles lo mejor que podemos para que tomen su decisión a conciencia.
Es por todo lo anterior, que hemos desarrollado un sistema de calificaciones propio, dividido en 21 escaños, con el cual pretendemos cuantificar en qué grado un juego está bien logrado —en suma, que tan bueno es.
Nota – ¿Recomendado? – Veredicto
- 0/10 – 3/10 – No – Diferentes escalas de Terrible
- 3,5/10 – No – Muy Malo
- 4/10 – No – Malo
- 4,5/10 – No – Inconsistente
- 5/10 – No – Mediocre
- 5,5/10 – No – Indiferente
- 6/10 – Sí – Logrado
- 6,5/10 – Sí – Bueno
- 7/10 – Sí – Muy bueno
- 7,5/10 – Sí – Notable
- 8/10 – Sí – Excelente
- 8,5/10 – Sí – Sendo
- 9/10 – Sí – Imperdible
- 9,5 – Si – Superlativo
- 10/10 – Sí – Sublime (VIVA LA VIDA)
Estas notas se aplican tanto al producto final como a algunos componentes selectos del mismo, tales como “Música”, “Trama”, “Jugabilidad”, “Gráficas” y “Replay Value”. Como se mencionó antes, la nota final reflejará la opinión del editor de turno respecto a qué tan bien logrado está un juego por sí mismo. Esto significa que el juego se evalua en tanto que experiencia completa propia, en tabula rasa, y no tanto en comparación a otros, –A modo de ejemplo, como Super Mario Bros. 3 para la NES es sin duda un clásico 10/10, pero compararlo a una trama de RPG no tiene mucho sentido y obviamente es perder el punto del juego mismo como obra singular. Por esto mismo, tal como en los Spielenkraft, las notas de los componentes no incidirán realmente ni serán promedidadas para la nota final –un juego como Jet Set Radio puede tener un 10/10 en música, como ejemplo, pero puede o no incidir en la nota final, en la obra completa.
En este, como en cualquier otro medio artistico, las obras que realmente sobresalen de manera notable sobre las otras son realmente pocas, y por lo mismo, buscamos que este sistema sea severo. Si un juego recibe un 6/10, queremos decir que sí es un juego que vale la pena ser jugado, así como muchos otros juegos de semejante calidad que merecen una jugada, y si te animas, ¡Adelante! Tienes nuestra recomendación. Sin embargo las notas están para usarse, y si algo tiene una nota mayor, significa mucho; queremos que sea realmente significativo ese salto de cinco décimas y no un simple “8.8 it’s ok”; que un 8 sea algo realmente excelente, que un 9,5 se vuelva en un favorito eterno de tu colección.
El nuevo sistema de calificación de Review Pad tendrá efecto a partir de enero de 2015. Esperamos que esta decisión les sea provechosa y de su agrado.
Se despide atentamente,
Aero e Index
Equipo Editorial